Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, fue nombrado ciudadano honorario de Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina. Este reconocimiento se le otorgó por haber dado un concierto con su banda Skunkworks en 1994, justo durante el periodo en que la ciudad estaba sitiada y en medio de una guerra que cobró decenas de miles de vidas.
El nombramiento de Dickinson lo hizo el alcalde Abdulah Skaka, quien recordó: “La llegada del Sr. Dickinson a Sarajevo en 1994 fue uno de esos momentos que nos hizo darnos cuenta de que sobreviviríamos […], que Bosnia-Herzegovina sobreviviría.»
En aquel momento, Dickinson viajó con su banda escoltados por un comando de paz de la ONU. La ciudad de Sarajevo estaba justo en medio de la invasión por tropas Serbias, misma que duró 44 meses.
“Se necesitó mucho valor y mucha humanidad para venir a una Sarajevo devastada y sitiada en 1994, para decir no y alzar la voz por un alto a la peor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial,” expresó el jefe del consejo ciudadano, Igor Gavric.
Bruce Dickinson le dijo a la prensa asistente, “Nosotros no paramos la guerra, pero lo que sí hicimos fue hacer sentir mejor a la gente al estar ahí. Eso es todo lo que los músicos pueden hacer. Son los políticos los que detienen las guerras. La música le habla a la gente y los hace sentir mejor con sus vidas y sus emociones.”
Aunque las nuevas generaciones no presenciaron el concierto, hay un documental reciente acerca de este llamado “Scream for me, Sarajevo!. El título salió de las palabras que Dickison pronunció aquel día.
Este es el trailer del documental:
Y también puedes ver cómo fue la entrega del reconocimiento a Bruce Dickinson, justo en el momento en el que él habla de lo sorprendente que es que 25 años después aquel evento siga significando tanto para la gente: