Conoce a una voz esencial en la escena del indie-rock, la cantante y compositora de 20 años Daffo aporta una belleza inesperada a los sentimientos más incómodos. Con una especificidad poética que llega directo al corazón, esta artista radicada en Brooklyn habla con una verdad sin filtros sobre todo lo que la distingue del mundo en general, explorando todo; desde la vergüenza y el autodesprecio hasta el afecto mal colocado y el caos de vivir con una mente hiperactiva. Criada en los suburbios de Filadelfia, la música conocida como Gabi Gamberg comenzó a escribir canciones después de aprender a tocar la guitarra a los 9 años, y más tarde moldeó su sonido íntimo pero frenético tocando en innumerables shows DIY en patios traseros y sótanos. Recientemente firmada con Concord Records, Daffo está a punto de compartir un nuevo cuerpo de trabajo que revela toda la profundidad y el poder de su extrañamente conmovedora composición.
El lanzamiento debut de Daffo para Concord es una versión reinventada de su éxito «Poor Madeline« que cuenta con la participación del artista folk de Portland, Searows, en una interpretación más elaborada de la canción. Al crear la nueva versión, Daffo trabajó con el productor Philip Weinrobe (Deerhoof) y músicos como el guitarrista Adam Brisbin (Buck Meek, Jolie Holland), añadiendo una hermosa intensidad a su reflexión vivida sobre sentirse irremediablemente a la deriva.
«Escribí ‘Poor Madeline‘ cuando tenía 17 años y estaba pasando por un momento difícil con mi salud mental», dice Daffo, quien escribió la canción mientras era estudiante en la Idyllwild Arts Academy (una escuela secundaria residencial de artes en el sur de California). «También estaba lidiando con todos estos problemas estomacales y seguía pensando en la parte del libro infantil Madeline donde le explota el apéndice a Madeline, así que decidí usar su nombre en la letra.» Masterizada por Heba Kadry (Björk, Sufjan Stevens) y grabada principalmente en vivo en el estudio de Weinrobe en Brooklyn, la actualización de «Poor Madeline« se desarrolla en tonos luminosos de lap steel, melodías hipnotizantes de violín, delicado trabajo de piano y una cascada de armonías dolorosas de Daffo y Searows, lo que finalmente la convierte en una nueva y exquisita adición al catálogo de Daffo.
Con su nombre artístico tomado del grupo de narcisos que crecían en el patio de su hogar de la infancia, Gamberg comenzó a tocar el violín a los seis años y se sometió a una formación clásica durante casi una década, pero sintió de inmediato una afinidad mucho más fuerte por la guitarra. «En cuanto tomé una guitarra, estaba escribiendo canciones constantemente, principalmente porque no me gustaba tocar la música de otras personas«, dice Daffo, una guitarrista en gran parte autodidacta. A los 15 años, participó en un programa de verano de cinco semanas en el Berklee College of Music de Boston, donde rápidamente se cruzó con Hudson Pollock, un compañero de estudios que pronto introdujo a Gamberg a la comunidad DIY en el norte de Nueva Jersey, incluidos espacios para todas las edades como Serendipity Café (un lugar sin fines de lucro dirigido por estudiantes que ha albergado a artistas afines como Pinegrove y Alex G). «Comencé a ir a Nueva Jersey casi todos los fines de semana para grabar o a tocar en shows, y después de un tiempo sentí que necesitaba salir de mi ciudad por completo», dice Gamberg. Después de un intento fallido de persuadir a sus padres para que le permitieran dejar la escuela secundaria, Daffo se dirigió a Idyllwild justo después de que golpeara el Covid. «Pasé mucho tiempo en Idyllwild aislada en las montañas, escribiendo y grabando y asistiendo a clases por Zoom», recuerda. «Al principio me costó trabajo las clases de composición; no me gustaba la idea de seguir algún tipo de fórmula o reglas. Pero eventualmente aprendí mucho sobre lo que hace que una canción sea efectiva y cómo transmitir cosas de una manera que realmente llegue a alguien.»
Durante su tiempo en Idyllwild, Daffo debutó con Crisis Kit, un EP de cinco canciones coproducido por Gamberg y Pollock y autoeditado en el 2021. Después de graduarse, Gamberg se inscribió en el Clive Davis Institute of Recorded Music de la Universidad de Nueva York y poco a poco se abrió camino en la escena DIY local. «La primera vez que toqué en Nueva York, no conocía a nadie y solo una persona asistió«, dice. «Pero luego, en mi primera semana de clases, fui y le dije a todos: ‘Estoy tocando un show el viernes y no tengo banda, ¿quién quiere tocar conmigo?‘ Es mucho más difícil adentrarse en la escena DIY allí, pero pronto estaba tocando shows todos los fines de semana en Nueva York y en Jersey«.
A medida que su comunidad de fans comenzó a crecer, Gamberg descargó TikTok por capricho y se volvió viral con la segunda publicación que compartió: una actuación en su habitación de una canción compuesta espontáneamente llamada «The Experiment«. «Me desperté en medio de la noche con una melodía y todas estas palabras rimadas pegadas en mi cabeza, y finalmente me levanté y tomé mi guitarra y lo escribí todo mientras básicamente seguía dormida», dice Gamberg sobre los orígenes de la canción. Más tarde, en 2023, «The Experiment» apareció como una pista adicional en el segundo EP de Daffo, Pest, un proyecto sombrío pero tierno que va desde la catarsis llena de distorsión de «Good God» hasta la devastación gloriosa de «Seed» y el encantamiento melancólico de «Complete Circle«. Poco después de la llegada de Pest, Daffo firmó su contrato con Concord y dejó NYU para centrarse en su música a tiempo completo.
Recién terminada su primera gira, un recorrido por Norteamérica como telonera de Sir Chloe, Daffo ahora se prepara para una gira este otoño con Illuminati Hotties (y para el lanzamiento en vinilo por primera vez de Crisis Kit y Pest). «Es tan loco viajar a tantos
lugares y hablar con todas las personas que han estado escuchando mi música», dice Gamberg. «Algunas personas son muy tímidas, algunas personas me dan el arte que han hecho, algunas personas me cuentan historias muy personales sobre cómo mis canciones les han ayudado. Siempre es genial sentir que las cosas por las que he pasado y sobre las que he escrito no fueron en vano». Con sus últimos esfuerzos, incluyendo también la grabación de su próximo lote de canciones con el productor Rob Schnapf (Elliott Smith, Kurt Vile), Daffo señala que la experiencia de componer canciones sigue siendo completamente inalterada por su creciente reconocimiento. «Es increíble que la gente pueda conectarse con mi música, y me hace sentir una conexión más profunda con el mundo en general», dice Daffo. «Pero aunque me da mucha alegría, no creo que realmente haya cambiado nada. En mi esencia, sigo escribiendo para mí misma y para mi supervivencia. Sigo queriendo hacer cosas que me hagan sentir bien«.
