
Dick Dale nació en Boston en 1937, y su nombre real era Richard Anthony Monsour. Su padre era libanés y su madre polaca-bielorrusa. Estos orígenes influenciaron su sonido al utilizar escalas que no eran comunes en el rock. Otra de sus influencias importantes fue la música country, incluso intentando tocar a temprana edad instrumentos como la trompeta y el ukulele.
Su primera guitarra se la compró a un amigo por ocho dólares, esto cuando Dale era aún un niño. A los 17, se mudó con su familia a California y ahí comenzó a surfear. “Cuando tenía esa sensación al surfear, el agua blanca cubriendo mi cabeza era como las notas altas haciendo dikidikidiki, y el dungundungun del fondo eran las olas, y comencé a puntear más y más rápido, como una locomotora, para sentir el poder de las olas,” fue como Dale describió el efecto del mar en su música al escritor Barney Hoskyns.
En 1961, Dale lanzó su primer sencillo, “Let’s Go Trippin’” bajo el sello Del-Tone, propiedad de su padre. Esta es considerada como la primera canción surf grabada, y debido a su gran éxito, la incluyó en su primer álbum, Surfer’s Choice. En este material también estaba “Misirlou” (originalmente lanzada como “Misirlou Twist”), una canción folklórica girega que Dale arregló y grabó en su propio estilo.
Muchos años después, el director de cine Quentin Tarantino la hizo más famosa cuando la utilizó para su película Pulp Fiction. Después, los Black Eyed Peas samplearon un fragmento de la canción para el sencillo “Pump It”.
Su carrera musical se vio interrumpida cuando se retiró de los escenarios en 1966 después de ser diagnosticado con cáncer. Afortunadamente, Dale venció a la enfermedad, y comenzó a perseguir otros intereses; se volvió activista en pro de especies animales en peligro de extinción, hizo campañas ambientalistas, e incluso consiguió una licencia como piloto aviador.
En los 80 regresó a tocar y a hacer giras contra todas las recomendaciones de sus doctores. En una entrevista en 2012, Dale comentó: “Me dijeron que nunca debía estar en el escenario, que no debería tocar. Mis cuentas médicas son de más de 3000 dólares al mes por los suministros que necesito para mi cuerpo.”
Dick Dale murió el pasado 16 de marzo en Loma Linda, California. Su muy particular estilo de tocar la guitarra fue inspiración para reconocidos artistas como Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, The Beach Boys, The B-52´s y Jimmy Page.