Negocios sucios, manos magulladas y Gwen Stefani, Moby y Eve
«Dig» de Mudvayne es simplemente extravagante. La canción crepita y explota como si los Red Hot Chili Peppers se asaran sobre las llamas abiertas del video «Psicosocial» de Slipknot. Es funk del infierno. El nu-metal se encuentra con el «metal matemático», la descripción un tanto irónica de la banda de su sonido. ¿Y el video musical de «Dig»? Es una pesadilla en Technicolor protagonizada por lo que parecen ser cuatro personajes del Dr. Seuss que salieron muy mal, como si el apocalipsis tóxico de The Lorax generara un cuarteto de mutaciones demoníacas: Kud, Gurrg, Ryknow y sPaG. Para bien o para mal, tanto el L.D. El sencillo principal de 50 y su imagen icónica están incrustados para siempre en el subconsciente de todos los que han participado en ellos. Es posible que Mudvayne nunca vuelva a estar juntos, pero al menos siempre tendremos «Dig». Aquí hay cinco cosas que quizás no sabías sobre la canción y el video.
1. «Dig» trata sobre el lado oscuro de la industria musical
Mudvayne ya había existido durante cuatro años y autoeditó un EP, Kill, I Oughta de 1997 (que luego se relanzó como The Beginning of All Things to End de 2001) antes de firmar con Epic y ofrecer su debut adecuado, L.D. 50. En ese momento, todos estaban demasiado familiarizados con lo sucio que puede ser la industria de la música, y «Dig» fue el sonido de sus ataques. «Fue esa introducción al mundo de la música», dijo el cantante Chad «Kud» Gray a Songfacts sobre la canción en 2015, «ver el negocio y ser tan verde que no lo entendías. Tuviste que aprender de la manera más difícil. Tu ‘ Estoy empezando a tener una idea muy clara de lo que es el negocio, lo corrupto que es. La gente pone su granito de arena en tu arte que no tiene nada que ver con el arte en ningún nivel; son completamente negocios, pero creen que saben lo mejor para ti. Es, ‘Me encantaría golpearle la cara a cualquier hijo de puta que esté pensando que puede cambiarme’. Esa es la línea de apertura».
2. Mudvayne estuvo bajo una presión extrema mientras grababa «Dig» y L.D. 50, y las sesiones de estudio eran todo trabajo y nada de juego
Recluidos en The Warehouse Studio de Vancouver con el productor Garth «GGGarth» Richardson (Rage Against the Machine, L7), Mudvayne trabajó duro mientras hacía L.D. 50. «Fue la experiencia más horriblemente hermosa que he tenido», recordó el baterista Matt «sPaG» McDonough. «Fue muy, muy agotador, muy agotador psicológicamente, pero también fue increíble hacer realidad tu visión a ese nivel, tener ese tipo de equipo disponible para ti y la experiencia de un productor como Garth. Trabajamos día y noche, y algunos de los ingenieros que teníamos con nosotros literalmente pasaban días sin dormir. Requería mucho, mucho tiempo. No íbamos de fiesta. Estábamos grabando en Vancouver pero no pudimos ver la ciudad, simplemente estábamos allí. y trabajamos y eso fue todo. Fue muy intenso, y Garth estuvo a la altura». Gray estuvo de acuerdo: «Hacer el disco fue una locura. Todo fue cuestión de trabajo».
3. El video «Dig» fue dirigido por el mismo tipo que dirigió los videos de «Wait and Bleed» de Slipknot y «Roots Bloody Roots» de Sepultura, y se filmó durante dos días muy largos.
Mudvayne trabajó con el director Thomas Mignone, quien también dirigió videos musicales y películas de conciertos para Ozzy, Slipknot, System of a Down, Sepultura, Type O Negative y muchos más, en el video «Dig», filmándolo en L.A. a través de dos 11- horas más días. Gran parte del tiempo se dedicó a poner a los muchachos en su elaborado maquillaje, y cada miembro de la banda filmó múltiples tomas, hasta el punto de que la mano izquierda de McDonough estaba magullada e hinchada en la mañana del segundo día por golpearse tanto contra sus sombreros de copa mientras filmaba. sus partes de batería. La banda les dio a los fanáticos una mirada detrás de escena de la realización del video en el artículo «Dig a Little Deeper» a continuación, tomado del sencillo en DVD «Dig» de 2001.
4. Rhys Fylber de Frontline Assembly creó dos remixes de «Dig», uno de los cuales llegó a las listas de Canadá
Además de contener el EP de 1997 de Mudvayne, The Beginning of All Things to End también presentó dos remixes exclusivos de «Dig» de Rhys Fulber de Frontline Assembly, quien también ha remezclado a Fear Factory, Machine Head, Megadeth y un montón de otras bandas de metal. Una de sus nuevas versiones industrializadas y bailables, «Dig (Future Evolution Remix)», incluso llegó a las listas de Canadá, alcanzando el puesto 23 en la lista de sencillos. En cuanto al otro, «Dig (Everything and Nothing Remix)» aparecería en la banda sonora de la película Resident Evil de 2002 junto con remixes de Slipknot, Marilyn Manson y más.
5. El video «Dig» superó a los clips de Gorillaz, Alicia Keys, Jurassic 5, Craig David e India. Arie en los MTV Video Music Awards de 2001
Transmitidos en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York el 6 de septiembre, los MTV VMA de 2001 vieron a la alineación de la época de Gwen Stefani, Moby y Eve subir al escenario para presentar el primer premio MTV2 votado por los fanáticos (¿recuerdan MTV2? ). Mudvayne se llevó a casa al Hombre Luna, superando a Gorillaz, Alicia Keys, Jurassic 5, Craig David e India.Arie, y aceptó el trofeo con elegantes trajes blancos con agujeros de bala ensangrentados en la frente. «Todo se trata de eso: los fanáticos», dijo Gray en su discurso de aceptación, expresando un sentimiento que McDonough reiteró: «Esto es para los fanáticos. No es nuestro». Vea la presentación del premio a continuación, un flashback casi de otro mundo a los días felices cuando los maníacos del metal maquillados compartían regularmente el centro de atención con los raperos y las estrellas del pop.