Cinemex, Cinépolis, y todas las cadenas de cine en México, incluidas las independientes, buscan atraer a los clientes que aún no regresan a las salas de exhibición con ‘La fiesta del cine’, una campaña en la que tendrán taquilla a precio especial.
Del lunes 5 al miércoles 7 de septiembre, encontrarán las entradas a las salas tradicionales en $29 pesos, las IMAX en 49 pesos y las VIP en 69 pesos en todas las salas del país. También habrá promociones en dulcerías.
Miguel Rivera, vicepresidente global de programación y contenido de Cinépolis, explicó que esta iniciativa está inspirada en las que ya se desarrollan en países como España y Francia, en donde se realizan hasta dos veces al año. «Es una primera fiesta del cine, no sabemos cómo la vamos a replicar hacia adelante, nos gustaría que fuera anual», dijo.
Por ahora, los representantes de la industria, ven a esta primera edición como una oportunidad para atraer a quienes no han podido asistir a las salas y resisten los efectos inflacionarios en sus carteras.
Ramón Esteves, director general de CineDot, comenta que en un lunes se registran ventas promedio de 400,000 boletos. «No tenemos un objetivo, pero si se logra duplicar sería maravilloso».
Como parte de las películas en exhibición durante ‘La fiesta del cine’, se reestrenará Spiderman: no way home, que ha sido el filme más taquillero de este año. Se suman los estrenos de Vértigo, Lecciones para Canallas, Mi Dulce Monstruo, La Chica Salvaje y El Sastre de la Mafia.
Un verano de estrenos taquilleros
Las cadenas de cine aún resienten las secuelas del COVID-19 y este verano cerrarán con ventas de taquilla 30% por debajo de los niveles de 2019. «Ahora estamos buscando que la asistencia suba y estemos cada vez más cerca de 2019», refirió Miguel Rivera, de Cinépolis.
Ingresos en recuperación
Los largos meses de cierre por COVID-19 aún pasan factura a la industria cinematográfica, que avanza hacia la recuperación de sus ingresos.
Los estrenos de verano, como Jurassic World: Dominion y Minions: nace un villano, marcaron el inicio de la recuperación de la industria durante el fin de semana de estreno. Mientras la primera llevó al cine a 4.9 millones de personas, la segunda tuvo 4.8 millones de espectadores, ambas superaron el promedio de asistentes por estreno de 2019, que fue de 4.5 millones, de acuerdo con datos de Canacine. Un caso más reciente fue el de Thor: love and thunder, que tuvo 5.3 millones de espectadores.
Hasta el pasado 1 de junio, los ingresos por taquilla sumaban 5,447 millones de pesos, un monto que se acerca a los 7,459 millones de todo 2021. El año pasado, las ventas fueron equivalentes al 39% de las generadas en 2019, que ascendieron a 19,050 millones de pesos.