Hartos de no recibir grandes sumas de dinero rápidamente, estos directivos quisieron acabar con la carrera de G’N’R.
Tom Zutaut, el hombre que descubrió, entre otros grupos, a Mötley Crüe y Guns N’ Roses, ha contado como los altos ejecutivos de la discográfica Geffen Records quisieron que se cortara toda la promoción y el apoyo al ‘Appetite for Destruction’ porque, en los primeros meses tras su lanzamiento, no estaba vendiendo todo lo que ellos querían.
Como puede que sepas, el ábum tardó unos meses en despegar, pero se convertería en el álbum debut que más ha vendido en toda la historia de Estados Unidos. En cuanto el videoclip de “Welcome to the Jungle” comenzó a salir en MTV, aunque en un principio sólo de madrugada, la banda californiana comenzó a triunfar cada vez más hasta el punto en el que, en muy poco tiempo, mutaron a estrellas consagradas.
En una entrevista con el podcast X5 , Tom lo cuenta así: «Hubo un momento, un punto, en que el presidente de la compañía me llamó y me dijo: ‘Este disco se ha acabado, lo abandonamos. Se acabó. Tienes que dejar de hablar a la gente de marketing, a la gente de promoción. Están hartos de que les machaques con Guns N’ Roses'».
Confianza, constancia y éxito
Y es que, en su debut, el álbum llegó sólo al número 182 del Billboard 200, vendiendo sólo 200.000 copias durante sus primeros meses de existencia. Pero no todo son los principios, ni los beneficios fáciles, ni sacar el máximo rendimiento con un mínimo gasto. A veces, si tienes paciencia, coraje, determinación y ganas de apostar -de verdad- por un proyecto, pueden pasar grandes cosas. Zutaut y Guns N’ Roses son la prueba de ello:
Y me dije: ‘200.000 es una mierda, tío. Este disco va a vender millones’. Y, por supuesto, más tarde se convirtió en el álbum debut de rock más vendido de la historia de la música. Nadie lo ha superado todavía, ni siquiera en la era del stream. Pero, ya sabes, yo tenía esa visión. Pensé que sería el álbum más grande del mundo, y la banda más grande del mundo, y no iba a dejar que algunas personas que no tenían verdadera visión mataran la carrera de la banda. Quiero decir, me quedé con ‘November Rain’, ‘Don’t Cry’… Mantuve tantas canciones fuera ‘Appetite’ porque sabía que tendría una gran continuación. Ya sabes, mantuve el rumbo».
UNO ENTRE UN MILLÓN
¿Y qué cree Zutaut que le diferencia de otros cazatalentos de su época? Él lo tiene claro: «Entraba en el estudio y me involucraba de verdad. Cuando tenía 18 y 19 años, estuve de aprendiz con Roy Thomas Baker, uno de los mejores productores del mundo y también con Tom Werman. Aprendí a hacer ingeniería, a producir cosas… y el ingeniero de los Beatles, Geoff Emerick; también aprendí de él…».