El cineasta mexicano, Guillermo del Toro, expresó su enojo con el gobierno del estado de Jalisco, a cargo de Enrique Alfaro, por la muerte del joven albañil, Giovani López, que presuntamente murió debido a la brutalidad policiaca del estado.
Del Toro, expresó su enojo a través de su cuenta de Twitter y escribió que «no hay respuestas ni arrestos; no es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido – la locura absoluta.»
@FiscaliaJal @EnriqueAlfaroR @CNDH @FGRMexico A mas de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica. https://t.co/0OscxjSBtt
— Guillermo del Toro (@RealGDT) June 4, 2020
Giovanni López fue un albañil que en mayo pasado fue arrestado por policías municipales de Ixtlahuacán, Jalisco, con el pretexto de no llevar puesto un cubrebocas en la vía pública y que al día siguiente apareció muerto.
Por este hecho López Gatell expresó sus condolencias hacia la familia de la víctima e invitó a reflexionar por qué se dan estas cosas, sin embargo agregó que si opina, estorba y tendrá que ser la autoridad correspondiente la que deslinde responsabilidades.
Recordó que por ello se desechó la sugerencia de usar la fuerza pública para obligar a la gente a acatar las medidas de la Sana Distancia por la llamada pandemia de coronavirus en México.