
Waters ha negado las repetidas acusaciones de antisemitismo
Roger Waters será investigado por la policía de Berlín por la ropa de estilo nazi que usó en un concierto suyo reciente en la capital alemana.
A principios de este mes (17 de mayo), Waters provocó una reacción violenta después de hacer una referencia a Ana Frank en uno de sus conciertos en Alemania. El ex miembro de Pink Floyd también simuló disparar un rifle durante parte de su actuación y usó un atuendo que algunos consideraron con connotaciones de la Segunda Guerra Mundial.
Este segmento particular del programa giraba en torno a un personaje de ‘The Wall’ de Pink Floyd, que se imagina a sí mismo como un dictador fascista ficticio durante una alucinación. Al interpretar al personaje, Waters se puso una gabardina negra y un brazalete rojo con dos martillos cruzados.
El uso de símbolos o esvásticas relacionados con los nazis es ilegal en Alemania, y el portavoz de la policía de Berlín, Martin Halweg, dijo a The Guardian : «Se ha abierto una investigación sobre el disfraz que se exhibió en los conciertos del 17 y 18 de mayo».
“Se considera que el contexto de la ropa usada es capaz de aprobar, glorificar o justificar el gobierno violento y arbitrario del régimen nazi de una manera que viola la dignidad de las víctimas y, por lo tanto, perturba la paz pública”.
El espectáculo fue parte de la etapa en curso de la gira de despedida ‘This Is Not A Drill’ de Waters , y fue uno de los dos espectáculos que se cancelaron originalmente en el país luego de la controversia sobre los comentarios que muchos consideraron antisemitas.
Waters ha negado repetidamente todas las acusaciones de antisemitismo y explicó que su desdén es hacia Israel, no hacia el judaísmo. También acusó a Israel de “abusar del término antisemitismo para intimidar a personas como yo para que guarden silencio” .
Ambos espectáculos fueron inicialmente cancelados por el gobierno municipal debido a las opiniones del músico sobre Israel, antes de que se anulara la decisión .
Las acusaciones sobre las supuestas opiniones antisemitas de Waters llegaron a los titulares a principios de este año, cuando el excompañero de banda de Pink Floyd, David Gilmour , y su esposa Polly Samson acudieron a Twitter para etiquetar al músico como «antisemita hasta [su] núcleo podrido» .
La etapa británica de su gira ‘This Is Not A Drill’ llegará al Reino Unido a partir del 31 de mayo y hará paradas en Birmingham, Glasgow, Londres y Manchester.
Después de los conciertos en Alemania, un parlamentario británico afirmó que Waters no debería actuar en Manchester por temor a que sus «acciones divisivas» pudieran alimentar el odio antijudío.
Según BBC News , el diputado laborista de Bury South, Christian Wakeford, expresó a otros diputados su preocupación por el hecho de que Waters juegue en el AO Arena el 10 de junio y explicó: “La ciudad de Manchester tiene una historia rica y vibrante en la que personas de diferentes religiones y orígenes han vivieron juntos y se mantuvieron unidos en tiempos difíciles y tiempos de división”.
Agregó: «¿El líder de la Cámara estará de acuerdo conmigo en que conciertos como este no tienen lugar en nuestra sociedad y no deberían seguir adelante?»