La actuación de Sam Smith en los Grammy la noche del domingo (5 de febrero) llamó la atención de los teóricos de la conspiración que pensaban que el cantante había sido «tomado por demonios».
Los artistas se unieron para una interpretación en vivo de su colaboración ‘Unholy’ en una actuación que contó con luces rojas, pirotecnia y bailarines actuando en jaulas de metal, mientras que se vio a Smith con un sombrero con cuernos. De hecho, Madonna había presentado la actuación preguntando a la multitud: «¿Están listos para una pequeña controversia?».
Ella continuó diciendo: “Esto es lo que he aprendido después de cuatro décadas en la música. Si te llaman impactante, escandaloso, molesto, problemático, provocador o peligroso, definitivamente estás en lo cierto”.
Fiel a la palabra de Madonna, tanto los teóricos de la conspiración como los comentaristas conservadores han criticado la actuación, y uno incluso la calificó como el comienzo de una «guerra espiritual».
El senador republicano Ted Cruz, mientras tanto, retuiteó varios tuits con citas fuertemente redactadas que calificaron la actuación como satánica en otros aspectos. “Esto es… malvado”, comentó en su retuit de una publicación de la comentarista conservadora Liz Wheeler, en la que ella escribió: “No peleen las guerras culturales, dicen. Mientras tanto, los demonios les están enseñando a sus hijos a adorar a Satanás. Podría vomitar.
“No es sorprendente ver un ritual satánico en los Grammy”, agregó el bloguero derechista Matt Walsh. “El satanismo es la adoración del yo. Gran parte de la música pop moderna es satánica en este sentido. El izquierdismo es satanismo. El único cambio es que ahora están siendo más explícitos al respecto.
Definitely not a spiritual war. pic.twitter.com/5fnpiZ0SSj
— Charlie Kirk (@charliekirk11) February 6, 2023
Don’t fight the culture wars, they say. Meanwhile demons are teaching your kids to worship Satan. I could throw up.
— Liz Wheeler (@Liz_Wheeler) February 6, 2023
It's not surprising to see a satanic ritual at the Grammy's. Satanism is the worship of the self. Much of modern pop music is satanic in this sense. Leftism is satanism. The only change is that now they're being more explicit about it.
— Matt Walsh (@MattWalshBlog) February 6, 2023
Otros usuarios de Twitter pensaron que un anuncio de Pfizer que salió al aire después de la presentación fue más que una coincidencia. (Es legal y común que las compañías farmacéuticas hagan publicidad en televisión en los Estados Unidos).
“La actuación satánica de Sam Smith en los Grammy terminó con un comercial de Pfizer. No se puede poner más en la nariz que eso. Pfizer y Hollywood se merecen el uno al otro”, dijo el director de videos musicales convertido en político de derecha Robby Starbuck.
“Sam Smith tiene una actuación en los SATANIC Grammys y está patrocinado por Pfizer[.] No puedes inventar estas cosas”, agregó otro usuario de Twitter.
Sam Smith’s satanic performance at the Grammy’s ended with a Pfizer commercial. You can’t get it more on the nose than that. Pfizer and Hollywood deserve each other. pic.twitter.com/4HhFQemiCi
— Robby Starbuck (@robbystarbuck) February 6, 2023
Smith y Petras ganaron el premio a la Mejor Actuación de Dúo/Grupo Pop, convirtiendo a Petras en la primera mujer transgénero en ganar el galardón. En su discurso de aceptación, rindió homenaje a la fallecida DJ y productora SOPHIE , junto con Madonna y su madre.
La actuación no fue la única ocasión en los últimos tiempos en la que figuras conservadoras se burlaron de Smith. Los fanáticos salieron en defensa de la cantante después de que el video musical de su reciente sencillo ‘I’m Not Here To Make Friends’ generara controversia por su aparente naturaleza sexual.