
El bajista original de TOOL, PAUL D’AMOUR, recuerda cómo ayudó a su reemplazo JUSTIN CHANCELLOR a marcar su sonido para la banda, pero finalmente dijo que la banda habría sonado diferente si él se hubiera quedado.
D’Amour dejó Tool en términos amistosos en 1995 y finalmente fue reemplazado por su amigo y bajista de Peach, Justin Chancellor. Si bien se fue bastante temprano en la carrera de Tool, su sonido ya había dejado una huella en la banda. Entonces, cuando llegó el momento de entregarle el testigo a Chancellor, para D’Amour era importante ayudar a Chancellor a lograr su sonido, pero finalmente admite en una nueva entrevista con Guitar World que sí cree que la banda sonaría diferente hoy si se hubiera quedado.
«Siento que creamos un sonido que estaba floreciendo en el momento de ‘Ænima’. Y hay que darles crédito – y no me estoy cagando en Tool; espero no parecer el Sr. Sour Grapes en absoluto porque Estoy muy feliz con mi vida, mis elecciones y lo que hago creativamente”, dijo D’Amour. “Así que sí, estoy seguro de que hubiera sido diferente”.
D’Amour continuó diciendo que se tomó el tiempo de explicarle su equipo de bajo a Chancellor para que pudiera continuar perfeccionando el sonido que ya había creado para la banda. “Básicamente, cuando dejé la banda, Justin [Chancellor] era mi amigo; Lo invité a mi casa, me senté en mi sofá con él y le enseñé cómo tocar las canciones. Le mostré cómo conseguí todos mis sonidos, mis pedales de octava, mis pedales Whammy, mis fásers y cómo abordé estas diferentes cosas. Sinceramente, quería que tuviera mucho éxito porque parecía bastante nervioso por hacerlo. Y entonces, como dije, ese sonido ya existía», dijo.