Clive Burr nació en East Ham, Essex, Inglaterra, en 1957 y creció amando la música, lo que finalmente le hizo querer convertirse en baterista. Una de las primeras bandas famosas de las que formó parte fue Samson, de 1977 a 1978, grabando dos sencillos “Telephone” y “Mr. Rock & Roll” (Bruce Dickinson se unió a la banda un año después de su salida, en 1979). }
Aunque tuvo una experiencia importante con Samson, sin duda la parte más importante de la carrera de Burr comenzó cuando se unió a Iron Maiden en 1979. Pero su tiempo con la banda terminó en 1982 cuando fue despedido. Pero, ¿por qué despidieron a Clive Burr, que acababa de grabar con Maiden su álbum más vendido, “Number of The Beast” en 1982?
Por qué el baterista Clive Burr fue despedido de Iron Maiden
Aunque Clive Burr hizo un trabajo increíble en los tres primeros álbumes de Iron Maiden: “Iron Maiden” (1980), “Killers” (1981) y “Number of The Beast” (1982), la banda decidió despedirlo. La razón fue porque “abrazó demasiado el estilo de vida del Rock and Roll”, como reveló una vez el guitarrista Adrian Smith.
El bajista y compositor principal Steve Harris formó la banda en 1975 y siempre dirigió el grupo con manos firmes, sin permitir que nada comprometiera el desempeño de la banda. Lamentablemente, llegó un punto en que el comportamiento de Burr no le permitía dar su máximo rendimiento cuando tocaba en vivo. Esa fue la razón principal por la que la banda lo despidió y contrató a Nicko McBrain como su reemplazo.
Adrian Smith recordó eso en una entrevista con The Metal Voice en 2020. “Clive y yo solíamos compartir una habitación juntos. Era un gran tipo, era un tipo muy divertido. Él era… digamos que abrazó el estilo de vida del rock ‘n’ roll tal vez demasiado. Por eso acabó dejando la banda. Porque era un gran baterista y un gran tipo. Pero fue demasiado para él. Entonces tuvimos que hacer un cambio. Eso fue muy triste”.
Él continuó:
“Y sé que Bruce (Dickinson) dijo posteriormente: ‘Ojalá tuviéramos más tiempo para tomarnos un tiempo libre para que él pudiera arreglarse solo’. Pero simplemente no teníamos tiempo porque terminábamos una gira y luego empezábamos otra. Así era como había que hacerlo entonces: Gira, gira, gira. Lo mismo pasó con Paul Di’Anno”, dijo Adrian Smith.
Nicko McBrain era entonces miembro del grupo francés Trust. Eran conocidos por la canción «Antisocial», que Anthrax versionó con éxito. Él y Burr eran buenos amigos en ese momento. Curiosamente, McBrain lo reemplazó en Iron Maiden y Burr reemplazó a McBrain en Trust más tarde. Con la banda grabó dos discos: “Trust IV” (1983) y “Man’s Trap” (1984).
En una entrevista con Steve Newton en 1983 (trancrita por Rock and Roll Garage), Bruce Dickinson había dicho por qué despidieron a Burr, pero no dio muchos detalles como lo había hecho Smith décadas después.
“Bueno, él tenía muchos problemas personales en casa, cosas personales y emocionales. Realmente llegó a afectar mucho su forma de tocar y ya sabes, hubo muchos desacuerdos. Sucedieron muchas cosas”, dijo Bruce Dickinson.
Lo que dijo Clive Burr sobre su despido de Iron Maiden
En una entrevista con Iron Maiden Commentary en 2002, le preguntaron a Burr si había dejado Iron Maiden en 1982. Él respondió diciendo: “Pregunta dudosa… La decisión probablemente la tomó la banda. O, para ser más exactos, por el hombre que siempre ha dirigido Iron Maiden”.
“Por supuesto que estoy hablando de Steve Harris. Siempre ha sido su banda desde el principio y, ya sabes. Nunca vine un día diciendo: ‘Ya está, ya tuve suficiente, lo dejo’. Simplemente acepté la decisión tal como era. Doris… Sí… Doris Day… Que será, será… (risas)”, dijo Clive Burr.
Además de trabajar con Trust, Burr también fue miembro de Stratus, Gogmagog (banda con Paul Di’Anno y Janick Gers), Elixir, Desperado y Praying Mantis (también con Paul Di’Anno y Dennis Stratton).
Batalla de esclerosis múltiple
A finales de los años 90, a Clive Burr le diagnosticaron esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune en la que se dañan las cubiertas aislantes de las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.
Puede causar una amplia gama de síntomas, como problemas de visión, movimiento de brazos y piernas, equilibrio y sensación. El músico no podía tocar la batería como antes y tuvo que utilizar una silla de ruedas. A principios de la década del 2000, Iron Maiden realizó una serie de conciertos benéficos para recaudar dinero para ayudar a su ex miembro. Crearon el “Fondo Fiduciario Clive Burr MS”.
Lamentablemente, el músico falleció el 12 de marzo de 2013, que casualmente era su cumpleaños, a la edad de 56 años. En ese momento, Steve Harris lamentó su fallecimiento en un comunicado oficial . Dijo: “Esta es una noticia terriblemente triste. Clive era un viejo amigo de todos nosotros. Era una persona maravillosa y un baterista increíble que hizo una valiosa contribución a Maiden en los primeros días cuando empezábamos”.
“Este es un día triste para todos en la banda y quienes lo rodean. Nuestros pensamientos y condolencias están con su pareja Mimi y su familia en este momento”, dijo Steve Harris.