News GR Opiniones Reseñas Un día como hoy

Reseña | 53 años de Black Sabbath, el nacimiento del heavy metal

El viernes 13 de febrero de 1970 vio la luz un álbum tan espeluznante como pesado, 4 jóvenes de Birmingham de nombres Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward hacían público su debut discográfico, llamado como su banda, Black Sabbath.

Antes de 1970 no se había escuchado algo similar, si, teníamos ya el primer álbum de Led Zeppelin y el primero de Coven, pero a diferencia de Black Sabbath, su sonido no era tan siniestro y pesado (aunque las letras de Coven son meramente satánicas, su sonido era más orientado al rock psicodélico)

Un álbum que fue grabado en tan solo 2 días, con un presupuesto sumamente bajo, pero gracias a ello se escucha como si fuera una actuación en directo de la banda. Iniciando con Black Sabbath, tema que da nombre al álbum, empieza con una tormenta de fondo, como si nos adentraramos en el soundtrack de una película de terror, para dar paso a un riff que marcó historia, el tritono o como se le conoce popularmente; La Nota del Diablo.

La letra de Black Sabbath relata la historia de alguien que tiene un encuentro sobrenatural y que hacía el final de la canción nos damos cuenta que es el propio Satanás quien acecha a la persona protagonista de la historia, dicha historia está basada, según Geezer Butler, en una pesadilla que tuvo en donde vio parado al borde de su cama al mismísimo Diablo.

La voz desgarradora de Ozzy Osbourne, suplicando auxilio, los tambores perfectamente ejecutados por Bill Ward y esas melodías de Tony Iommi, hacen de Black Sabbath uno de los temas más siniestros de la historia del metal. The Wizard nos narra una historia fantástica acerca de un mago que lucha contra fuerzas malignas, temas que con el tiempo se harían clásicos en las letras de Sabbath y que da un toque especial gracias a esa armónica tan sucia de Ozzy Osbourne.

Behind The Wall Of Sleep un tema que suena más ligero y con claras influencias del rock ‘n’ roll de principios de los 60’s y cuya letra parece retratar la experiencia de alguien que ha consumido drogas alucinógenas; tema que inmediatamente da paso a N.I.B.  Canción que inicia con un sensual solo de bajo por parte de Geezer Butler, mucho se ha dicho sobre el significado del nombre, pero Geezer ha declarado que solo es una referencia a la barba de Bill Ward y una forma puntiaguda que vieron durante un viaje de ácido. La letra de N.I.B. según ellos, cuenta la historia de como Satanás se puede enamorar y cambiar su personalidad.

Evil Woman sería una versión que Sabbath grabaría del tema original de la banda Crow, cuyo tema fue lanzado como el primer single para promocionar su álbum debut, el tema en esencia mantiene ese aire de rock psicodélico. Sleeping Village abre con unas melodías suaves para mitad de la canción dar unos duros golpes que nos hacen ver la fuerte influencia del jazz en los miembros de la banda, esa forma de jugar con la guitarra de Iommi y acompañar los golpeteos de Bill Ward son sensacionales.

Ya casi al final nos encontramos con Warning, un tema de desamor y que como su nombre nos dice, puede ser peligroso enamorarse, nuevamente un tema con claras influencias de jazz que se escuchan de manera exquisita, acompañadas de tintes bluseros, una cátedra de poco más de 10 minutos.

Wicked World cierra el disco con un aires de rock n roll jazzisticos y Bill Ward luciéndose de manera magistral en la batería.

Un álbum  que marcó un antes y después en la historia del rock pesado, que marcó el nacimiento del heavy metal, con una portada que es considerada de las más perturbadoras, que también acompaña una leyenda urbana que dice que al momento de tomar la fotografía al viejo molino de Mapledurham la mujer no estaba presente ahí (después se desmintió esa leyenda por parte del fotógrafo), y al mismo tiempo el hecho de haberse lanzado en viernes 13 y que al interior del álbum apareciera una enorme cruz invertida, le da un aire oscuro y espeluznante que acompañaría para siempre a las bandas de heavy metal venideras.

Gracias Tony, Ozzy, Geezer y Bill por habernos dado el heavy metal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *