Un estudio realizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), reveló que en 2019 los mexicanos escucharon promedio 25.6 horas por semana, algo como tres horas y media al día por cada mexicano. En el otro extremo del espectro está Corea del Sur, donde los encuestados escucharon 13,9 horas a la semana.
Este estudio encuestó a 34 mil usuarios de Internet de entre 16 y 64 años en 21 países que representan más del 92% de los ingresos mundiales de música.
De acuerdo con los resultados, el rock es el género más popular de México, seguido del pop y luego del pop latino. La música regional mexicana es la cuarta, los oldies son la quinta, el reggaeton la octava, y a pesar de ser el género de más rápido crecimiento , el heavy metal es el décimo.
La forma final en que el IFPI intentó medir el entusiasmo de los fanáticos es quizás la más simple: les preguntaron a los encuestados cuánto significa la música para ellos. Solo el 2.5% de los encuestados dijo que «no es importante», y más de la mitad se describió a sí mismo como «amantes de la música» o «fanáticos de la música». Sudáfrica llegó primero por esta medida, con el 75% de los encuestados que se autodenominaban «amantes» o » fanáticos «. Estados Unidos y México empataron en segundo lugar con 62%.
Los mexicanos consumen el 95% de la música desde su celular mediante aplicaciones, mientras que el restante lo hace por la radio y las redes sociales. En contraste, en Holanda, destaca que la música más escuchada sea no por celular sino por la radio.
La IFPI, o Federación Internacional de la Industria Fonográfica, es una organización sin fines de lucro que representa los intereses de la industria discográfica en todo el mundo.