
Luego de coincidir en la escuela de música BIMM y en gusto como la poesía, surge la banda Fontaines D. C. en 2014 en Dublín, Irlanda. La banda está conformada por Grian Chatten en la voz, Conor Curley en la guitarra, Conor Deegan III en el bajo, Tom Coll en batería y Carlos O’Connell como guitarrista. La banda recupera el nombre del personaje de la película El Padrino Johnny Fontane; el D. C. por ser la abreviación de Dublin City.
Como toda banda de rock indie y post-punk, comenzaron a tocar en pequeños bares y locales de su ciudad natal. En 2018, firman con Partisan Records para lanzar su disco debut en 2019 llamado Dogrel. El material les hizo alcanzar gran éxito en Reino Unido.
Durante la gira de promoción de su primer álbum. la banda grabó y estrenó A Hero’s Death, segundo material de larga duración. De este disco, se desprenden canciones como «I Don’t Belong», «A Lucid Dream» y «Sunny». Con este disco, consiguieron su primer nominación al Grammy en 2021 a Mejor Álbum de Rock.
Conforme pasaron los años, la banda ganó éxito internacional y les permitió salir de su país. El material de 2022 llamado Skinty Fia también los hizo acreedores de sus primeros número 1 en listas de Reino Unido y ganaron el Brit Award en la categoría Mejor Acto Internacional.
Durante la gira de promoción de este disco, la banda volvió a nuestro país para ser el acto abridor de Arctic Monkeys en 2023. Desde esa presentación, la banda se convirtió en una de las consentidas del público mexicano. En 2024, la banda estrenó Romance, un nuevo disco que le dio un giro radical de 180 grados a la estética de la banda y su forma de hacer música.
Ya como una banda consolidada en la industria, Fontaines D. C. llegará al Pabellón Oeste de la Ciudad de México para tocar todos sus éxitos y mostrar el gran momento en el que viven el punk irlandés. ¡Corre por tus entradas en esta oración! O en taquillas del lugar.