Gahan le cuenta a NME cómo Lanegan estaba «a la altura de los Nick Caves y Johnny Cashes de este mundo», qué esperar del concierto tributo de esta semana en Londres, recordando al ícono fallecido con Bobby Gillespie y qué es lo próximo para Depeche Mode.
El líder de Depeche Mode, Dave Gahan, habló con NME sobre el fallecido Mark Lanegan antes de un concierto especial en Londres en su honor esta semana.
El exlíder de Screaming Trees , colaborador de Queens Of The Stone Age , ícono del grunge y pionero en solitario falleció en febrero de 2022 a la edad de 57 años. Este jueves (5 de diciembre), se llevará a cabo un concierto tributo a Lanegan en The Roundhouse , el lugar de su última aparición en vivo en la ciudad, para marcar lo que habría sido el 60 cumpleaños de la leyenda.
La noche contará con actuaciones de amigos y colaboradores, incluidos Gahan, Josh Homme y Troy Van Leeuwen de QOTSA, Chrissie Hynde , Bobby Gillespie de Primal Scream , Greg Dulli, Alison Mosshart de The Kills , Soulsavers y más, todos interpretando canciones de todo el catálogo de Lanegan.
Gahan se hizo amigo de Lanegan cuando salieron de gira juntos en los años 2000, antes de grabar juntos con Soulsavers y con el hombre de Depeche Mode cantando canciones escritas por y para Lanegan con Humanist .
Tras haber perdido también a Andy Fletcher de Depeche Mode en el período previo a la grabación del álbum de la banda de 2023, ‘ Memento Mori ‘, Gahan explicó cómo sentía el profundo impacto del fallecimiento de sus amigos.
“Ya es hora; empiezas a pensar en el tiempo”, le dijo a NME sobre la sombra que dejó la muerte de Lanegan. “Sabía que Mark estaba luchando con su salud y estaba tratando de cuidar eso de varias maneras. Creo que todo lo pasó por alto. Llegas a cierta edad en la que te preguntas: ‘¿Por qué me duele esto? ¿Por qué no puedo hacer eso?’ No te sientes mayor en mi mente, pero lo sientes.
“Para mí, perder a Mark fue lo mismo que perder a Bowie . Ya sabes: tic-tac, no somos invencibles, no estamos aquí para siempre, solo tienes que disfrutar del tiempo que tienes. Dale un poco más de tiempo a tu familia y amigos y sé agradecido por lo que tienes. Mark luchó durante años con sus demonios, como todos lo hacemos, algunos más que otros, pero su composición y, en particular, su voz han sido mis compañeros durante años”.
Mira nuestra entrevista completa con Gahan a continuación, donde nos contó sobre la magia de Lanegan, su sueño de que trabajen juntos en el futuro, qué esperar del espectáculo tributo y qué es lo próximo para Depeche Mode.
Dave Gahan: “He estado bien y, para ser honesto, me ha llevado bastante tiempo recuperarme después de la gira ‘Memento Mori’ . Fue fantástico y terminó siendo más de lo que Martin [Gore, compañero de banda] y yo podríamos haber imaginado en muchos sentidos. Nos divertimos mucho en el escenario, con Peter [Gordeno] y Christian [Eigner] siendo también miembros desde hace mucho tiempo.
“Fue una gira genial y he pasado los últimos cinco meses desde que regresé a casa simplemente tratando de volver a mi vida normal con mi familia, amigos, un poco de escritura aquí y allá, pero para ser honesto, no estoy tan inspirado por nada”.
“Haber perdido a Fletch un par de años antes también, como ya hemos hablado mucho antes , simplemente cambió nuestra perspectiva sobre las cosas. En palabras de Spinal Tap : ‘¡Demasiada perspectiva!’
Con esa perspectiva en mente, ¿cómo se siente ahora acerca del impacto de Mark Lanegan?
“Pasamos tiempo con él cuando estaba sano y cuando Soulsavers abrió el concierto de Depeche Mode en 2009. Su música cambió mi forma de pensar sobre la música, las canciones, la composición y el uso de la voz como instrumento para crear esta increíble historia cinematográfica.
“Aunque no te interese lo que estaba diciendo en ninguna frase en particular, había algo en la forma en que abría la boca. Me quedé completamente absorto”.
¿Cuando te convertiste en fan de su obra?
“No puedo decir que fuera un gran fan de The Screaming Trees. Eso me pasó de largo, probablemente debido a mis propias payasadas y travesuras de la época. La primera vez que escuché cantar a Mark fue cuando subió al escenario con Mad Season. Por alguna razón, estaba allí en un pequeño teatro en Seattle. Entró y cantó una canción de Lead Belly. Solo recuerdo su voz. Layne Staley [ Alice In Chains ] tuvo un impacto similar en el que uno simplemente decía: ‘¿Cómo sale ese ruido de ese hombre?’
“Mucho después, su disco solista de 2004 ‘Bubblegum’ fue un álbum que sonaba constantemente cuando yo, Andrew Phillpott [Das Shadow], Christian y Kurt Uenala estábamos escribiendo y haciendo demos en este espacio que solía tener en Varick Street [Nueva York]. Estábamos escribiendo lo que se convirtieron en canciones para mi álbum solista ‘Hour Glass’. Ponía ‘Bubblegum’ todos los días. He tocado ese disco más que cualquier otro, aparte quizás de Bowie . Más que mis discos favoritos de Nick Cave , o PJ Harvey , Johnny Cash , Billie Holiday .
“Para mí, siempre es la voz. Siempre intento crear algún tipo de mundo imaginario, momento cinematográfico o algo mucho más íntimo. He mejorado en eso, pero trato de aprender de los mejores. Pondría a Mark en el primer puesto”.
¿Después de eso, usted indagó en su trabajo anterior?
“Sus discos en solitario anteriores a ‘Bubblegum’, como ‘Whiskey For The Holy Ghost’ y ‘Field Songs’, también son increíbles. Escuchaba esos discos todo el tiempo. Todavía escucho su música ahora, pero no pude hacerlo durante un tiempo. Durante aproximadamente un año después de que Mark falleciera, no pude escuchar su voz. Simplemente me hizo sentir triste y un poco preocupado por mi propia [mortalidad].
“Todas esas cosas sucedieron cuando fallecieron personas cercanas a mí. Siempre es impactante cuando empiezas a pensar en tu propia mortalidad y en la de quienes te rodean. ‘¿Cuánto tiempo me queda? ¿Qué puedo hacer?’ Es toda esa mierda en la que no piensas cuando eres más joven: es como ir a toda velocidad. A medida que te haces mayor, dejas de pensar en ello”.
¿Sientes que a Mark le pasó lo mismo en sus últimos años?
“Mark siguió insistiendo hasta el final. Incluso cuando estaba en el hospital, seguía intentando escribir cosas; algunas de ellas se plasmaron en un par de libros que publicó . También me encantó su último álbum, ‘Straight Songs Of Sorrow’. Lo toqué mucho en la gira ‘Memento Mori’”.
“No lo había tocado mucho cuando salió porque no podía escucharlo, pero en la última gira lo toqué mucho. Ahora puedo escuchar su voz de nuevo. Ahora tiene más alegría. Mucha gente puede decir que no siente mucha alegría cuando canta Lanegan, ¡pero yo sí! Y también humor. Bowie también. Eran tan jodidamente inteligentes. Todo parece tan inteligente, melódico y estimulante sin esfuerzo”.
Tampoco hay un arquetipo real en el que encaje: esta especie de estrella de rock harapienta y reacia, estrella grunge llena de soul…
«Sí, pero también con un toque gospel y folk en muchas de sus canciones. Ese rollo de carretera americano, viajar por llanuras abiertas, el encuentro casual con alguien en un pueblo pequeño que normalmente no acaba bien».
“En una canción como ‘Kingdoms Of Rain’ hay mucha esperanza, melódicamente, y mucho sentimiento. Ya les he tocado estas canciones a otras personas y las he visto pasar desapercibidas o decir: ‘Sí, está bien’. Para mí, Mark está a la altura de una voz y un compositor del siglo XX y XXI. Hablamos de los Nick Caves y Johnny Cashes de este mundo en términos de lo que una voz puede hacer. Hay pocos, pero Mark está en lo más alto de esa lista”.
¿Cómo era estar con él? ¿Qué nos puedes contar sobre el vínculo que tenían más allá de trabajar juntos?
“Tenía un sentido del humor muy seco. Se reía cuando algo era gracioso y luego se ponía muy serio. Recuerdo una vez que íbamos en la parte trasera de una camioneta camino de una reunión de Narcóticos Anónimos; estábamos hablando de las horribles atrocidades de los nazis y Hitler. Entonces, desde la parte trasera de la camioneta, se escuchó una voz profunda que gruñía: ‘Mussolini era peor’. Se quedó en silencio durante un minuto, luego todos nos reímos porque eso resumía mucho sobre su personalidad.
“Era tranquilo y amable, pero tampoco querías ponerte en el lado equivocado de su ira. Era un tipo grande, pero en el fondo era un blando. Me odiaría por decirlo… pero realmente no quiero decir mucho más sobre eso”.
Eso se nota en la canción humanista Brother. Cantaste en ella, pero surgió de una conversación entre Rob Marshall y Ed Harcourt sobre el tipo de amigo que era, ¿no?
“Mark me enviaba listas de reproducción de canciones que le gustaría que yo interpretara, desde Mick Ronson hasta Nick Drake , Scott Walker y Gene Clark. Era muy amable en ese sentido y, si alguien le hacía caso, siempre era amable.
“Fue bueno hacer esa canción, porque surgieron muchos sentimientos. Será interesante hacer esta noche de tributo con canciones de Lanegan. Voy a tocar algunas canciones diferentes junto con todos estos músicos. Será una gran noche, pero Lanegan podría mirar con desprecio a esta multitud que llena The Roundhouse escuchando sus canciones, riéndose de la ironía. Probablemente podríamos haber hecho cinco noches porque se agotaron muy rápido. Hay muchos cantantes y músicos que realmente respetaban a Lanegan y lo que hizo”.
De manera similar, nos contaste que Lanegan escribió originalmente la canción humanista ‘Shock Collar’ para que él la cantara, pero él te convenció para que la tocara en la radio. ¿Cómo fue habitar su canción de esa manera?
“Fue bastante difícil, en realidad. Quería cantarla en un tono que también era difícil para él; quería llevar su voz al límite de sus agudos. Fue un honor, para ser sincero. Disfruté habitando sus palabras y tratando de ser fiel a la sensación de lo que estaba tratando de hacer.
“Era clásico de Mark decir: ‘Tengo esta canción que necesito cantar y pensé en ti de inmediato, 6Music está tocando esta otra canción conmigo, así que te vamos a necesitar’. ¡El tipo de caos habitual!”
Cantaron juntos una versión de ‘Cat People (Putting Out Fire)’ de David Bowie y han cantado sus canciones muchas veces. ¿Sienten que son dos caras de la misma moneda?
“Me había olvidado de eso. No estábamos juntos en el estudio para eso, pero fue genial. Hay algo en el tono de nuestras voces que funcionó bien juntas. Posiblemente seamos dos caras de la misma moneda en algunos aspectos. Me pasa lo mismo con Martin [Gore, Depeche Mode]: cuando armonizamos, nuestras voces funcionan bien juntas. No funciona así con todo el mundo.
“Tengo una relación con Wendi Rose, T Jae Cole y Janet Ramus, que también cantan con Soulsavers. Han estado cantando con Nick Cave & The Bad Seeds , pero volverán para este concierto en Lanegan, Londres. Cuando experimentas algo así, te das cuenta de por qué lo haces: para tener esa sensación sin hablar de ello”.