News GR

Diciembre 19, 1982: Soda Stereo ofrecía el primer concierto de su historia

Casi cuatro décadas atrás, unos muy jóvenes Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio debutaban en la fiesta de cumpleaños de Alfredo Lois, un amigo de Gustavo.

Aquel sería el inicio oficial de Soda Stereo, banda que, años más tarde, se convertiría en la de mayor trascendencia mediática en la historia del rock Latinoamericano, dejando a su paso un legado inigualable.

Zeta y Gustavo se conocieron en la escuela y al poco tiempo se hicieron amigos, muy amigos, compartiendo su gusto por bandas como Blondie, Jesus And Mary Chain, Gary Numan y, principalmente, The Police.

“Era 1982, pleno conflicto y Guerra de las Malvinas. Yo trabajaba en una agencia como junior. Había estudiado Publicidad en la Facultad y con Zeta teníamos asignaturas en común, pero no nos conocíamos mucho. Yo estaba tocando con una banda de blues y rock de la zona de Flores, al oeste de Buenos Aires y él con un grupo que hacía covers.

En el verano me fui a Punta del Este con un grupo de música disco, un grupo para ganar dinero. Hacía cosas de The Commodores, de guitarrista rítmico y cantaba con un par de inglesas que hacían las voces. El lugar donde tocábamos quebró y nos quedamos sin un peso en Punta del Este”.

Charly Alberti, hijo del baterista de jazz Tito Alberti, se uniría después a ellos. La historia cuenta que Charly llamaba mucho por teléfono a la hermana de Gustavo para invitarla a salir.

En una ocasión, cuando María Laura Cerati no quiso contestar, Gustavo tomó la llamada y, de la nada, empezaron a platicar; Charly le contaría que tocaba la batería. Unos días después, Zeta y Gus visitaron a Charly para escucharlo tocar.

Ahí comenzaría, de manera formal, el trío argentino que, en principio, se llamaría Los Estereotipos, inspirados por una canción de The Specials. Grabaron un demo, donde Richard Coleman tomó el rol de segundo guitarrista.

Aquella grabación contenía temas como «¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?», «Dime Sebastián» y «Debo Soñar», ésta última con Daniel Melero en los teclados y Ulises Butrón en la guitarra.

El nombre de Soda Stereo llegaría más tarde y, ya bajo ese nombre, para diciembre de aquel 1982, el trío hacía su debut en el cumpleaños de Alfredo Lois, compañero de universidad de Gustavo y quien sería el director de la mayoría de sus videos y creador de todos los aspectos visuales de la banda (peinados, vestimenta, tapas, escenarios, etc.).

“Tocamos nosotros tres con un sistema de amplificación muy deficiente. Pero nos dio gusto, aunque nadie nos escuchara. (Kennedyandperkins) No sabíamos tocar y sonaba muy fuerte”, contó Cerati en alguna ocasión sobre su debut.

Su primer concierto con público presente, mirándolos y escuchándolos, ocurrió en la Discoteque Airport de Belgrano en 1983, y, a partir de ese momento, el nombre de Soda Stereo resonó fuerte en la escena underground de Buenos Aires.

Desafortunadamente, no existe registro alguno sobre aquella presentación de 1982.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *