El gobierno mexicano ha presentado su plan para la reanudación de actividades y eso incluye a los cines.
Fue la secretaria de economía: Dra. Graciela Márquez, quien hizo el anuncio de esta forma refiriéndose al semáforo amarillo: «En el aspecto laboral podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores y mayores para el caso de espacios públicos cerrados como templos religiosos, museos, cines, teatros, que son parte del espacio público, pero van a tener que operar de manera reducida.»
Por lo tanto, los cines podrán reanudar sus actividades dependiendo del semáforo por estados y municipio, pero a partir del 1 de junio, con el final de la campaña de Susana Distancia, ya habrá mayor movimiento social y sería cuestión de días o semanas para que Cinépolis y Cinemex anuncien la reapertura de sus espacios, siempre y cuando el mencionado semáforo esté en color amarillo.
De acuerdo con un mapa mostrado en la conferencia, la Ciudad de México está en fase de ascenso de contagio, por lo que las actividades tardarían más en reanudarse; por otro lado, Chiapas, Monterrey, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, entre otros, están en alerta verde, por lo que será más fácil y rápido levantar las medidas sanitarias.
Obviamente las implementaciones para la reanudación tendrán que adaptarse a las necesidades de cada estado y actividad, siempre salvaguardando la salud. Así que el próximo 1 de junio será un día especial para el confinamiento, ya que las actividades poco a poco podrán reanudarse y llegaremos a la nueva normalidad. Por ello nuestra campaña de #JuntosPorElCine cobra más relevancia, ya que te avisaremos cuándo estarán reabiertos los cines en tu localidad.