SOUNDGARDEN comparte recuerdos personales del fallecido vocalista CHRIS CORNELL: “Siempre sacaba lo mejor de cada uno”.
El pasado noviembre, Soundgarden ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll. En la ceremonia, los miembros supervivientes de la banda se reunieron para interpretar dos de sus grandes éxitos: “Rusty Cage” y “Black Hole Sun”, con las cantantes invitadas Taylor Momsen y Brandi Carlile en sustitución de su difunto vocalista Chris Cornell, quien falleció en 2017.
En una entrevista tras bambalinas recientemente compartida con el Salón de la Fama del Rock & Roll, Soundgarden habló sobre la pérdida de Cornell y las dificultades de actuar sin él.
“Es muy extraño y difícil actuar en vivo, especialmente interpretando material de Soundgarden, y no tener a Chris ahí”, dijo el guitarrista Kim Thayil. Su ausencia se siente mucho. No tengo nada en contra de quienes están presentes interpretando nuestro material. Todos hacen un trabajo excelente. Pero pasé años simplemente mirando hacia arriba y viendo su nuca.
El bajista Ben Shepherd intervino, recordando una crisis nerviosa que sufrió durante el concierto tributo a Cornell en 2019, lo que lo llevó a reflexionar sobre el apoyo que Cornell le brindó como compañero de banda.
«Para mí, subir al escenario en su concierto tributo fue una crisis nerviosa, porque siempre recibía mucho cariño y fuerza [de ver a Chris]», compartió, conteniendo las lágrimas. «Lo hizo posible porque no me gusta que me miren, ¿sabes? No me gusta que me miren a menos que esté tocando música, ese es el único momento».
«Así que Chris siempre decía: ‘Está bien, vamos, tío’. Porque creo que él sentía lo mismo. Esa noche, apenas lo logré. Pero luego vi a estos chicos y todo estuvo bien», continuó Shepherd. «Chris siempre sacaba lo mejor de cada uno. No te obligaba. Te dejaba hacerlo, y él lo veía y decía: ‘¡Sí! ¡Vamos!'».
«Con solo una sonrisa lo conseguía», añadió el exbajista de Soundgarden, Hiro Yamamoto, antes de que el baterista Matt Cameron reflexionara sobre el espíritu colaborativo de Cornell.
«Chris era un gran colaborador, y creo que siempre confiaba en nuestra capacidad para aportar a lo que él creaba, y viceversa», dijo Cameron. «Así que es el tipo de arreglo más especial que puedes tener en una banda cuando, ya sabes, tus compañeros confían en ti y quieren que contribuyas. Chris era genial en eso».
Señalando que esas cualidades se formaron en su educación, Thayil describió a Cornell como el hermano mayor de todos. Chris provenía de una familia numerosa, y era un hermano menor, pero sabía cómo ser un hermano mayor. Y sabíamos que sería un gran padre.
