News GR

27 mujeres que fueron pioneras en el hard rock y el heavy metal

Cuando pensamos en el hard rock y el proto-metal tempranos de los años 60 y 70, generalmente pensamos en grupos como Led Zeppelin , Black Sabbath , Deep Purple y más, actos formados por hombres. Si bien no podemos restarle importancia al impacto que estas bandas tuvieron en la música de las generaciones venideras, algunas mujeres de la época también merecen un reconocimiento especial.

Ya sea por el sonido de su voz, su estética extravagante o su muerte trágica y prematura, casi todo el mundo está familiarizado con Janis Joplin . Las hermanas Wilson de Heart a menudo también se citan como influencias importantes en los músicos contemporáneos, especialmente Lzzy Hale de Halestorm , quien originalmente quería parecerse a los cantantes masculinos hasta que los escuchó.

Pero hay algunos otros grupos e individuos que también jugaron un papel importante en sentar las bases para el hard rock y el metal, como Fanny y Girlschool , el último de los cuales está típicamente asociado con Motorhead .

Cada una de las mujeres en la galería a continuación, que experimentaron sus éxitos desde finales de los 60 hasta principios de los 80, merecen ser reconocidas por sus contribuciones al hard rock y al heavy metal a lo largo de los años.

Hermana Rosetta Tharpe

Antes de Elvis Presley, antes de Little Richard y Chuck Berry, estaba la hermana Rosetta Tharpe. A menudo se la aclama como la Madrina del Rock ‘N’ Roll, y los hombres considerados pioneros del rock en realidad crecieron escuchándola. Tharpe era una cantante de gospel, pero su habilidad para la guitarra y su voz conmovedora sentaron el precedente para el rock ‘n’ roll como género. El éxito de 1945 «Strange Things Happening Every Day» es ampliamente considerado como una de las primeras canciones de rock ‘n’ roll. «Todas estas cosas nuevas que llaman rock and roll, bueno, he estado tocando eso durante años», le dijo al Daily Mirror en 1957.

memphis minnie

Memphis Minnie era conocida por ser una guitarrista eléctrica más que nada, lo que en ese momento no era un lugar común para las mujeres. Se escapó de casa a la edad de 13 años y se hizo un nombre tocando la guitarra en las esquinas de las calles de Memphis. El artista de blues también coescribió la canción «When the Levee Breaks», que luego fue reinventada por Led Zeppelin.

Gran mamá Thornton

Giro de la trama: Big Mama Thornton (alias Willie Mae Thorton) interpretó la primera versión grabada de la canción «Hound Dog». Fue escrita para ella por dos jóvenes judíos blancos y más tarde se convirtió en un clásico después de que Elvis Presley hiciera famosa la canción. Desafortunadamente, Thornton no obtuvo ningún beneficio del éxito de la canción y Elvis nunca reconoció ninguna deuda con ella. Como cantante de rhythm and blues, Thornton era conocido por tener un poder vocal puro que ni siquiera necesitaba la amplificación de un micrófono. Independientemente del crédito que haya recibido a lo largo de la historia, Thornton fue innegablemente fundamental en la integración del blues sureño negro en el rock ‘n’ roll blanco.

Viola Smith

Cuando pensamos en el baterista de rock ‘n’ roll por excelencia, solemos pensar en John Bonham, Keith Moon o Neil Peart. Pero Viola Smith lo hizo primero. Smith, una de las primeras mujeres bateristas, fue apodada la «baterista femenina más rápida del mundo» debido a su feroz habilidad con una batería de 12 piezas.

https://www.youtube.com/watch?v=5Nz68Hi4kHs

Janis Joplin

Janis Joplin es probablemente una de las primeras en pensar cuando se habla de mujeres influyentes en la historia del rock. Era más una artista de blues psicodélico en términos de estilo musical, pero su impacto va mucho más allá del sonido. Era muy expresiva y les demostró a las mujeres que estaba bien ser ellas mismas en una época en la que la sociedad aún tenía ciertas expectativas sobre ellas. Se suponía que las mujeres eran inferiores a los hombres, pero Joplin superó eso y tampoco se avergonzó de abrazar su sexualidad. También fue una de las primeras artistas en lucir un tatuaje visible.

 

Tina Turner

El legado de Tina Turner le valió el nombre de «Reina del Rock ‘N’ Roll». Si bien gran parte de la cultura rock de la década de 1960 estuvo dominada por hombres blancos, Turner superó las fronteras raciales y de género de una vez. Saltó a la fama como parte del dúo Ike y Tina Turner con su esposo, pero reclamó su participación como una verdadera fuerza cuando solicitó el divorcio y pasó a tener una carrera en solitario inmensamente exitosa, demostrando que no lo hizo. necesita un hombre a su lado para lograrlo.

Grace Slick

Junto con su contemporánea Janis Joplin, Grace Slick fue una de las primeras mujeres en tener éxito en el rock ‘n’ roll. Mayormente conocida por su tiempo en Jefferson Airplane y Jefferson Starship, Slick tenía una voz distinta y escalofriante para combinar con sus letras honestas. El vocalista una vez actuó en topless cuando hacía calor. Oye, si los hombres pueden hacerlo, ¿por qué no las mujeres?

 

Fanny

Fanny fue una de las primeras bandas de rock, compuesta completamente por mujeres, en lanzar un álbum en un sello importante, Reprise Records, y tener sencillos en el Billboard Hot 100. Su actuación en vivo fue un enfoque clave del grupo, como sabían. necesitaban mostrar sus habilidades para ser tomados en serio. «Cuando eras niña, no podías decirle a nadie ‘Estoy en una banda'», dijo más tarde el guitarrista June Millington a The Guardian. “También podrías decir ‘Voy a volar a la luna’. Simplemente no estaba en el ámbito de la experiencia. Tuvimos que crear nuestro propio marco y luego entrar en él”.

https://www.youtube.com/watch?v=imZUqkPlUaQ

Stevie Nicks

Uno simplemente no puede hablar de mujeres influyentes en el rock sin hablar de Stevie Nicks. Era misteriosa y transparente al mismo tiempo, tocando temas dolorosos como la angustia y la adicción en sus letras metafóricas. Y en cuanto a su sentido de la moda, la cantante sabía que no era necesario vestirse de forma provocativa para ser poderosa y, por lo tanto, atrajo a un público de culto de mujeres que lucían su característico aspecto de bruja. “Seré muy, muy sexy con 18 libras de gasa, encaje y terciopelo. Y nadie sabrá quién soy realmente”, le dijo una vez al New York Times. Es innegable que sin Nicks, Fleetwood Mac no se habría convertido en absoluto en la sensación mundial que fue.

Heart

El dúo principal de Heart, las hermanas Ann y Nancy Wilson, tomaron la base que Joplin, Slick y Fanny establecieron para ellos y la elevaron a un nuevo nivel. La inmensamente poderosa voz de Ann combinada con la emotiva forma de tocar la guitarra de Nancy ayudaron a que Heart se convirtiera en un nombre familiar en la escena musical de la década de 1970.

Suzi Quatro

Suzi Quatro lo hizo todo. Fue ante todo compositora, pero también bajista, cantante y líder de banda. Sus contribuciones integrales a la música la convirtieron en una de las primeras mujeres multifacéticas del rock ‘n’ roll. «Fui la primera en ser tomada en serio como músico y cantante femenina de rock ‘n’ roll. Eso no se había hecho antes», dijo más tarde al Metro Times. «Jugué a los chicos en su propio juego».

Debbie Harry

Debbie Harry fue la líder de Blondie, una de las pioneras de la nueva ola a fines de la década de 1970 que obtuvo un gran éxito. Harry se hizo conocida como un ícono en la comunidad punk por su comportamiento despreocupado y su presencia genial en el escenario.

The Runaways

The Runaways aparecieron durante la segunda mitad de la década de 1970 y demostraron que no se podía joder a las mujeres más que a sus homólogos masculinos. Encarnaron la rebelión, la angustia y la rudeza en general que finalmente los agruparon con los otros grupos principales del movimiento punk. Dijeron e hicieron lo que querían y obtuvieron un gran éxito comercial con canciones como «Cherry Bomb». La mejor parte es que una vez que la banda se disolvió, los miembros tuvieron carreras exitosas por separado, lo que demostró sus aptitudes individuales.

Girlschool

Lemmy Kilmister de Motorhead fue a ver Girlschool a finales de los 70 y quedó tan impresionado que invitó al grupo a abrir para ellos. ¿Necesitamos decir más? Este grupo de rock de mujeres se rompió durante la nueva ola de heavy metal británico, justo a tiempo para ganar una gran base de fans y, por lo tanto, éxito. Después de 40 años, son la banda de más larga duración compuesta íntegramente por mujeres.

Doro Pesch

Aunque se convirtió en el centro de atención unos años después que sus contemporáneos, Doro Pesch no fue apodada la «Reina del Heavy Metal» por nada. Conocida por su tiempo al frente de Warlock y su posterior carrera en solitario, Pesch fue una de las primeras mujeres en el heavy metal en hacerse conocida más por su habilidad vocal y presencia dominante en el escenario que por su apariencia.

Sean Yseult

Sean Yseult es mejor conocida por su tiempo como bajista de White Zombie y como una de las únicas mujeres en la escena del heavy metal en la década de 1980, además de Doro Pesch. Según el título de su autobiografía de 2010 I’m in the Band: Backstage Notes From the Chick in White Zombie , a menudo se la llamaba así. La primera mitad del título del libro, sin embargo, es una obra de teatro sobre el libro de la famosa groupie Pamela Des Barres I’m With the Band: Confessions of a Groupie . «Quería ser esos tipos en el escenario, no quería salir con ellos», dijo Yseult más tarde a la revista She Shreds. «Solo sabes que nunca quiero estar ‘con la banda’. Prefiero estar en ella».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *