
El que fuera frontman de la Creedence Clearwater Revival no deja de practicar a sus 80 años
John Fogerty, quien fuera frontman de la Creedence Clearwater Revival, ha explicado cuánto practica en su día a día a sus 80 años. No cabe duda de que, para ser bueno con un instrumento, practicar con constancia es la clave. Y para ser constante en algo, lo más importante es disfrutar de ello.
Da igual la edad, Fogerty, que lleva décadas y décadas tocando, sabe que aún tiene muchas cosas que quiere mejorar, que este viaje no termina nunca y que el objetivo es siempre “ser un poco mejor que ayer”. Por eso, diariamente, practica su faceta de guitarrista entre 2 y 3 horas diarias, tal y como reconoce en una entrevista con CBS Sunday Morning (vía Ultimate Guitar): “Hoy en día, probablemente sean más bien tres horas al día, más o menos. Entre dos y tres. Diría que hemos estado bastante ocupados viajando y demás. Es algo que tengo muy arraigado, y además, cuando lo hago… Es como lo que para otras personas sería su oficina y su espacio de meditación, ya sabes, para concentrarse y hacer su trabajo. Estoy practicando y hay varias cosas en las que intento mejorar, pero también me permite conectar mental y espiritualmente con la música que me gusta. Siempre hay pequeñas cosas en las que no soy bueno y me gustaría mejorar en algunas partes”.
Ser mejor que ayer es siempre el objetivo
Cuando es preguntado sobre qué es lo que le empuja a querer mejorar y seguir practicando cada día, Fogerty tiene clara la respuesta: “En primer lugar, me hace sentir muy bien. Me gusta practicar porque mi conexión con la guitarra me hace sentir mejor. Es una especie de terapia. Siempre se necesita un cierto tiempo para volver al nivel en el que estabas ayer. Quiero decir, no es algo que empiece de inmediato. Es como si retrocedieras o algo así. Supongo que los músculos tienen que volver a calentarse”.
“Pero lo bueno es que al día siguiente, es decir, hoy, empiezas a practicar y mejoras en algo con respecto a ayer. Y eso ocurre todos los días. Para mí, siempre es un intento. A veces, hay algo importante en lo que intento mejorar, y otras veces solo son pequeñas cosas. Y cuanto más lo haces, más fácil se vuelve y más lo entiendes, supongo, y desarrollas la coordinación necesaria”.
LEGACY
John Fogerty ya ha publicado ‘Legacy: The Creedence Clearwater Revival Years’, un álbum que marca un nuevo capítulo en su carrera y en la historia del rock americano. El icónico líder y voz de Creedence Clearwater Revival celebra sus 80 años con una colección de 20 canciones clásicas regrabadas, un proyecto que simboliza la recuperación definitiva de sus derechos sobre su propio legado musical y la reafirmación de su voz creativa después de décadas de disputas legales.
Este disco, que acaba de ver la luz, recopila sus himnos más emblemáticos, entre ellos “Proud Mary”, “Bad Moon Rising”, “Fortunate Son”, “Have You Ever Seen the Rain” o “Born on the Bayou”, todos reinterpretados con una energía renovada y una profundidad que solo el paso del tiempo y la madurez pueden otorgar. No se trata simplemente de versiones remasterizadas, sino de nuevas grabaciones en las que Fogerty pone toda su pasión y experiencia para darles una nueva vida, con un sonido más detallado que respeta la esencia original pero que otorga un plus de intensidad