Dos de las voces más emblemáticas del rock latinoamericano, Andrea Echeverri de Aterciopelados y Rubén Albarrán de Café Tacuba, lanzan este jueves el tema conjunto “Volver a solreír”, una canción post pandemia que invita a celebrar la vida.
La génesis de esta colaboración musical se le debe al Colectivo Cantoalagua, que lidera Héctor Buitrago, bajista de Aterciopelados, que este 2022 tuvo como slogan el nombre del tema lanzado esta mañana en plataformas digitales, y cuya composición fue iniciada por el músico colombiano Máx Páramo.
Producida por el mismo Buitrago, al tema se le fueron sumando los aportes de Echeverri y Albarrán, así como de Lengualerta (México), coros de Paloma del Cerro (Argentina), Tatiana Samper y Múcura (Colombia), así como un rap de Lisandro Romero de la comunidad indígena Comca’ac al norte de México, quien ha venido trabajando con Albarrán en llevar agua potable a su territorio.
«Volver a solreír» es un tema que celebra la vida
“Es una invitación post-pandemia a celebrar la vida, a sentirnos libres, gozar la luz del sol, disfrutar el aire libre, dejar atrás el miedo, las prohibiciones y sonreír de nuevo”, señala una comunicación emitida por Aterciopelados, quienes llevan la batuta de esta colaboración musical.
A la par del lanzamiento de “Volver a solreír” en plataformas digitales, Aterciopelados estrenó el videoclip oficial, dirigido por Simón Hernández y Santiago Caicedo, y cuya inspiración fueron los programas musicales de la década de 1980 en Colombia.
En el clip, los músicos son representados por muñecos de estambre hechos a mano con la técnica crochet, conocidos como amigurumis, con los que crean un mundo en miniatura, al tiempo que experimentan con materiales como la lana y sus posibilidades de transformación.