BEN SHEPHERD habla sobre el último álbum de SOUNDGARDEN con CHRIS CORNELL: «Es genial volver a escucharlo».
Más de ocho años después del fallecimiento de Chris Cornell, Soundgarden finalmente está preparando el que será su último álbum con su difunto líder. La banda comenzó a trabajar en el disco poco antes del fallecimiento de Cornell en 2017, pero disputas legales con los herederos del cantante mantuvieron el proyecto en suspenso hasta que se llegó a un acuerdo en 2023.
En una nueva entrevista con Allison Hagendorf, grabada el día antes de la incorporación de Soundgarden al Salón de la Fama del Rock & Roll a principios de este mes, los miembros supervivientes reflexionaron sobre cómo ha sido trabajar en esta música después de todos estos años.
El bajista Ben Shepherd recordó un momento que aparentemente lo tomó por sorpresa, cuando de repente se dio cuenta de que estaban volviendo a grabar un álbum de Soundgarden.
“Iba a tomar un café al final del pasillo desde la sala de control, y Nate y Terry [Date] lo estaban reproduciendo; Nate es nuestro ingeniero asistente. Fue como: «¡Madre mía, eso es Soundgaren! ¡Qué genial volver a escucharlo!», dijo Shepherd. Hablando sobre el proceso de revisitar grabaciones e ideas de canciones de hace casi una década y darles forma en un nuevo disco, el guitarrista Kim Thayil explicó:
“Sí, es como si tuviéramos varias maquetas, y cada una tenía una cualidad particular. Y nos preguntamos: ‘Bueno, ¿cómo le damos cuerpo?’. Y luego empezamos a hacerlo, y es como si dijera: ‘Esto suena diferente’. Es casi como si pudieras identificar el antes y el después. Es como si dijera: ‘Ahora es Soundgarden’”.
Si bien la banda afirma que el próximo álbum, producido por Terry Date, productor de «Badmotofinger» y «Louder Than Love», se mantiene fiel a las raíces de Soundgarden, también marca una evolución en su sonido.
“Hay elementos muy familiares en parte de esta nueva música, pero sí, hubo un par de canciones que parecían un nuevo capítulo, o podría haberlo sido. Así que es muy emocionante escuchar eso. Es agridulce, por supuesto”, dijo el baterista Matt Cameron.
“Pero sí, estoy muy emocionado de que la gente lo escuche, de que nuestros fans lo escuchen. Es divertido para nosotros trabajar en ello”, añadió. “Y a veces, al escucharlo, es abrumador. Pero sí, estoy súper orgulloso de la música que creamos. Y estamos muy cerca [de terminarla]. Y sí, es un placer tener a Terry a bordo, sin duda”.
