News GR

Brexit: el gobierno del Reino Unido advirtió a los músicos y al equipo «podrían encontrarse desempleados en masa»

Lea la experiencia de un baterista que perdió su trabajo de 12 años debido al fiasco de la gira Brexit, después de que NME asistiera a una audiencia en la Cámara de los Lores.

El gobierno del Reino Unido ha sido advertido nuevamente de que los músicos y el equipo «podrían encontrarse desempleados en masa», luego de que una audiencia en la Cámara de los Lores revelara el daño que ya está causando el Brexit en aquellos que desean hacer una gira por Europa.

NME fue invitado a una audiencia en la Cámara de los Lores dirigida por expertos de la industria y la campaña #CarryOnTouring a principios de este mes (martes 6 de septiembre), donde se analizó el impacto que las nuevas reglas de gira posteriores al Brexit estaban teniendo en las vidas y trabajos de los músicos y músicos del Reino Unido. equipo de carretera fue revelado. Ahora se alienta a los fanáticos de la música a escribir a sus parlamentarios para exigir acc

ión.

El año pasado,  la industria de la música del Reino Unido habló en conjunto sobre cómo se les había entregado esencialmente un «Brexit sin acuerdo» cuando el gobierno  no negoció viajes sin visa y permisos de trabajo en toda Europa  para músicos y equipo. Como resultado, los artistas que intentaron volver a la carretera después de COVID se encontraron en  el «camino rocoso» previsto para el primer verano de gira europea después de que Gran Bretaña abandonara la UE, descubriendo que las complicaciones del Brexit están «estrangulando a la próxima generación de talento del Reino Unido». en la cuna” .

La audiencia de los trabajadores de la industria de la música en vivo en la Cámara de los Lores, a la que asistieron varios diputados y lores, pero nadie del Partido Conservador, presentó los principales obstáculos una vez más; que los permisos de trabajo creaban trámites burocráticos adicionales para contratar personas del Reino Unido, que los cuadernos y la falta de información clara generaban gastos adicionales y confusión, que se desconocía cuánta mercancía se podía llevar y vender, y que los 90 La regla de acceso de 180 días estaba teniendo consecuencias nefastas y muchos artistas y miembros del equipo no eran contratados o eran enviados a casa después de la gira.

La pieza central de la audiencia provino del baterista Steve Barney, quien se encontró desempleado como resultado de la nueva regla de que los ciudadanos del Reino Unido solo pueden permanecer en el área Schengen por un máximo de 90 días cada 180 días sin una visa especial. Desde entonces, una carta abierta de Barney leída en la audiencia se ha compartido miles de veces en Twitter.

Barney, que tiene más de 25 años de experiencia tocando con artistas como Annie Lennox , Jeff Beck y Sugababes , escribió que estaba encantado de haber sido invitado de gira con la artista italiana Gianna Nannini después de haber perdido dos años de trabajo debido a la pandemia de COVID. Luego le pidieron que se uniera a Anastacia en la gira, después de haber tocado la batería para ella durante más de 12 años y 500 conciertos. Lamentablemente, la regla 90 de 180 acabaría con sus planes, ya que había pasado 78 días en el espacio Schengen.

«A pesar de los mejores esfuerzos del gerente de producción, el gerente de Anastacia y yo mismo para obtener una visa Schengen extendida, ¡no pudimos hacerlo porque resultó que tal cosa no existe!» el escribio. “Una vez que la dirección llegó a la conclusión de que no había medios legales por los que pudiera pasar otros tres meses en el espacio Schengen en otra gira europea, me retiraron la oferta de trabajo y perdí mi trabajo de 12 años”.

 

Continuó: “Estoy absolutamente devastado, frustrado y enojado. La pérdida de un lugar en esta banda es un duro golpe para mí financiera, mental y creativamente. A lo largo de toda mi carrera, he viajado libremente por Europa sin un cronómetro que contara el tiempo que me quedaba. En última instancia, ahora siento que estoy siendo penalizado profesionalmente, simplemente por ser británico.

“Hoy, esta es mi triste historia. Sin embargo, pronto será el de cualquier otro profesional de gira británico si aún no lo es”.

Barney luego señaló un estudio de Best For Britain que mostró que la cantidad de artistas británicos programados para actuar en Europa como parte de la temporada de festivales de este año había disminuido en un 45 por ciento en comparación con 2017-2019 (antes del Brexit). El baterista agregó que «sin cambios, los artistas y el equipo de gira líderes en el mundo de Gran Bretaña se encontrarán desempleados, en masa, porque es más fácil y más barato para las producciones en gira emplear personal extranjero que no esté sujeto a las mismas restricciones».

Haciéndose eco del llamado a un pasaporte cultural para prevenir estos problemas, Barney escribió que «necesitamos con urgencia una visa única para todo Schengen, que restablezca la capacidad de trabajo de los profesionales británicos en gira».

“El mío no solo es un trabajo británico que se ha perdido, sino que como las giras europeas suelen incluir el Reino Unido, incluso he perdido un trabajo británico, en Gran Bretaña, para la etapa de la gira en el Reino Unido”, agregó. “Estoy preocupado por el futuro, ya que ya no podemos competir en igualdad de condiciones con nuestros homólogos europeos. Ya no competimos en calidad; estamos siendo socavados por la necesidad, si no por la conveniencia”.

Steve Barney actúa para Gianna Nannini en el Teatro degli Arcimboldi el 13 de mayo de 2022 en Milán, Italia.  (Foto de Sergione Infuso/Corbis vía Getty Images)
Steve Barney actúa para Gianna Nannini en el Teatro degli Arcimboldi el 13 de mayo de 2022 en Milán, Italia. (Foto de Sergione Infuso/Corbis vía Getty Images)

Luego se leyó una carta en la audiencia del gerente de Anastacia, haciéndose eco de estos sentimientos, y que no tenían más remedio que reemplazar a Barney con un nuevo baterista finlandés. “Este es un trabajo británico que se ha perdido en Europa simplemente por un obstáculo burocrático innecesario”, decía la carta.

Las cartas fueron leídas por el amigo cercano de Barney y guitarrista de Pendulum , Peredur ap Gwynedd, quien habló de problemas similares de colegas en una reciente gira de Iron Maiden y concluyó: “Los gerentes ahora están buscando activamente músicos y equipo con pasaportes de la UE. El pasaporte británico es tan útil como un pedo en un traje espacial”.

Ian Smith habló del impacto en cadena que tales asuntos estaban teniendo en la posición del Reino Unido como «plataforma de lanzamiento» para la música en vivo y las giras.

“A menudo, las bandas estadounidenses y otras bandas nacionales de terceros países solían venir al Reino Unido y lo usaban como plataforma de lanzamiento para ir a trabajar a Europa”, dijo en la audiencia. «¿Adivina qué? Se considera que los técnicos y el equipo del Reino Unido se encuentran entre los mejores del mundo. Ahora, debido a que es demasiado difícil, no pueden traer tripulación del Reino Unido, por lo que están volando directamente a la UE [para el lanzamiento].

“Aquellos técnicos y tripulantes que iban a salir de gira durante tres meses por Europa y generar PIB para el Reino Unido ahora han perdido sus trabajos. Ese es el resultado final”.

El cantante, productor y promotor Pat Fulgoni también habló en el evento sobre cómo el Brexit podría dañar la posición del Reino Unido como uno de los principales exportadores de música, además de quitarles el trabajo a miles de trabajadores y artistas calificados del Reino Unido. una gran cantidad de ingresos” de las oportunidades en el extranjero.

“Como artista, ahora me encuentro en el crédito universal porque no puedo permitirme sobrevivir de la música”, dijo. “He estado en el juego durante 25 años. Esa no es una historia triste, es solo la realidad. Hay muchas personas como yo que dejaron la industria y simplemente dijeron: ‘Se acabó, ya tuve suficiente, no puedo cuidar de mi familia'».

Continuó: “En particular, los jóvenes y las personas de entornos más desfavorecidos y en géneros como el grime y los estilos emergentes que deberíamos apoyar, solo ven [la música] como un sueño imposible y no como una oportunidad. Piensan que no hay forma de que alguna vez puedan experimentar lo que yo solía hacer, que era subirme a una camioneta con una banda, hacer una gira por Europa, desarrollar mi oficio y ganar dinero con eso.

“Ese es un gran problema ahora. Estamos perdiendo nuestra posición en el mundo, no se nos toma en serio como industria a nivel internacional y somos demasiado problemáticos. Estaba pensando en hacer una gira juntos y me di cuenta de que no valía la pena el esfuerzo en comparación con bandas de Alemania o Francia. Simplemente hay demasiada burocracia, y es demasiado caro para mí resolver eso”.

James Kennedy es un solista de rock, DJ, productor, presentador de podcasts y propietario de Konic Records. Hablando en la audiencia, Kennedy admitió ser “uno de esos artistas que han cancelado su gira europea, al igual que muchos de mis amigos”.

“Hasta que me involucré en la campaña, no tenía ni idea de cuáles eran las regulaciones, así que simplemente me mantuve alejado”, dijo. “Aquellos de mis amigos que están en Europa están con bandas como Iron Maiden, una de las bandas más grandes del planeta. Hablé con su técnico de guitarras tres semanas cuando regresaron de su etapa europea, y dijo que es la peor experiencia de gira que ha tenido.

Continuó: “Los comentarios que recibo de toda la cadena alimenticia, desde las pequeñas bandas independientes hasta bandas como Iron Maiden, es que nadie tiene nada bueno que decir sobre la experiencia.

“Todo se reduce a algunos elementos principales. Todo el mundo odia el carnet; es caro, nadie lo entiende, no es una ciencia exacta, y la gente no puede encontrar al tipo de la aduana en la frontera. Es caos y confusión. No sabemos lo que se supone que debemos estar haciendo”.

 

Y agregó: “Mi pasión es la música y mi comunidad son los músicos. Esto es mucho más grande que solo la música: son los equipos, los técnicos de iluminación, los técnicos de sonido, los conductores, el transporte, todo. Todas estas son industrias que han estado desempleadas durante dos años; industrias de clase mundial que tienen hambre de salir y trabajar. Ahora estamos atrapados en este extraño sistema de carnets y necesitamos volver a casa después de tantos días.

“La gente simplemente no te va a contratar porque eres un dolor en el culo. Contratarán a un equipo nacional que pueda hacer todo el trabajo.

Gobierno
Equipo en vivo montando un escenario. (Foto de Stefan M. Prager/Redferns)

Algunos parlamentarios presentes, incluido el laborista Kevin Brennan, instaron al gobierno a adoptar las recomendaciones del reciente informe del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Música , que contiene soluciones prácticas para atender muchos de los problemas.

Lord David Hannay dijo que el Comité de Asuntos Europeos ha iniciado una nueva investigación sobre el futuro de las relaciones entre el Reino Unido y la UE, incluido el impacto en la cultura. Lord Mike German también afirmó que la fecha de 2026, cuando comenzarán las negociaciones anuales con la UE, sería demasiado tarde, argumentando que “este Gobierno no desea hablar con la UE sobre nada que pueda interponerse en su camino”.

El Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes no pudo responder cuando se le solicitó un comentario sobre la audiencia o cualquier posible plan futuro para abordar los problemas.

lobo alicia
Joff Oddie y Ellie Rowswell de Wolf Alice. CRÉDITO: Andy Ford para NME

En un mensaje de opinión escrito para NME a principios de este verano, el guitarrista de Wolf Alice , Joff Oddie, escribió sobre sus temores de que los cambios provocados por el Brexit “dañarán seriamente las perspectivas de tantos actos nuevos, que ya se han visto frenados por dos años de no poder hacer giras por la pandemia”.

“No podemos esperar conservar nuestra rica cultura y herencia musical si no apoyamos a los artistas nuevos y establecidos”, escribió Oddie. “Necesitamos un nuevo acuerdo para las giras del Gobierno ahora. Es hora de derribar las barreras a las que se enfrentan los artistas en sus giras por la UE. ¡Es hora de dejar que la música se mueva!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *