
El 1 de noviembre de 1985 se publicaba el single «Burning Heart», canción hard rock de la banda estadounidense de rock Survivor, compuesta por Frankie Sullivan y Jim Peterik con la interpretación de su reciente vocalista Jimi Jamison.
Es uno de los temas que aparecen en la película Rocky IV y fue incluida en su banda sonora. El sencillo ocupó la segunda posición en la lista Billboard Hot 100 por dos semanas en febrero de 1986.
«Burning Heart» está inspirada en la Guerra Fría, como se muestra en letras tales como «Is it East versus West?» o «Can any nation stand alone?». La canción se ajusta bien a la trama de Rocky IV a causa del conflicto entre la Unión Soviética -el Comunismo del Este- y el Capitalismo occidental en los Estados Unidos. El conflicto oriental contra el occidental se refleja en la lucha de boxeo entre Rocky e Ivan Drago.
Protagonizada por Sylvester Stallone, Rocky Balboa piensa en retirarse del boxeo, luego de haber recuperado su título de campeón mundial frente a Clubber Lang en Rocky III. Pero más tarde, aparecen en escena el peleador ruso Iván Drago y su esposa Ludmila, interpretados por Dolph Lundgren y Brigitte Nielsen, como mayores aspirantes a arrebatarle dicha acreditación. Luego de que derrotaran con facilidad a su amigo Apollo Creed, llevándolo a su muerte, el «Semental italiano» acepta el desafío.
Recordemos que unos años antes (1982) los mismos Survivor habían participado con » Eye of the Tiger » en la misma franquicia con Rocky lll, con una notable diferencia; ya no estaba su vocalista Dave Bickler.
Cómo dato anecdótico y también preocupante, Stallone declaró después del lanzamiento de la película que los primeros golpes entre el y Dolph Lundgren son auténticos, esto debido a que el guionista quería realismo en la pelea. Cómo consecuencia de estas escenas un golpe en el pecho del actor Sueco a Sylvester le produjo inflamación en el corazón, dejándolo 8 días en reposo.
En el videoclip la banda apuesta por salir ellos tocando en un concierto, mezclando escenas de la taquillera película, logrando ya superar los 127 millones de reproducciones.