News GR

Butch Walker: el productor habla sobre Taylor Swift, Weezer, Green Day y más

Detrás de escena con Butch Walker: el productor habla sobre Taylor Swift, Weezer, Green Day y más
El productor y cantautor también habla sobre la dirección de la versión de «1985» de Bowling For Soup.
Walker, nacido en Georgia, comenzó a finales de los 80 con una banda de glam metal llamada SouthGang; cuando esa banda se disolvió, Walker formó el trío de power pop Marvelous 3 a mediados de los 90 antes de convertirse en un productor solicitado, dirigiendo pop rock. graba con SR-71, Bowling For Soup y Avril Lavigne a principios de la década de 2000
Su currículum de producción solo creció en estatura a lo largo de las próximas dos décadas, y eventualmente trabajó en canciones y álbumes con Taylor Swift («Everything Has Changed» con Ed Sheeran), P!nk (I’m Not Dead), Weezer (Pacific Daydream y Ratitude ), Katy Perry (One of the Boys), y muchos más.

Mientras tanto, la carrera experimentada de Walker ha permitido creaciones personales audaces y emocionantes como su décimo álbum en solitario, Butch Walker como… Glenn (a la venta este viernes 26 de agosto). Esta vez, está intentando algo un poco diferente: interpretar a un personaje. El LP lo ve asumir la vida y las historias de un anciano «baladier que ha estado tocando bares toda su vida para nadie» llamado Glenn. Según Walker, este es un proyecto que nació no solo de la pandemia, sino del placer de colaborar, algo que el superproductor conoce mejor que nadie a lo largo de sus más de 30 años de carrera.
“Fue inspirado por mi amigo Morgan Kibby, que estaba en la banda M83 y es un artista increíble”, dice Walker a Consequence sobre el nuevo LP. “Entramos al estudio por Zoom, y ella quería hacer un disco y tenía todo este concepto planeado”. Walker explica que Kibby asumió el personaje ficticio de Sue Clayton, una viuda que vive en Palm Springs y que trabaja en el otro extremo de una línea directa de sexo telefónico, y presentó a un personaje llamado Glenn con el que mantiene correspondencia; de ahí el ímpetu de Walker para crear su propio disco en solitario, pero desde la perspectiva de Glenn.

Aunque Butch Walker como… Glenn tiene un mayor énfasis en la narración de historias que el material solista habitual de Walker, también demuestra una habilidad que ha estado perfeccionando desde su primera banda: la capacidad de colaborar y sacar lo mejor de un artista. En este caso, el artista es el propio Walker, pero cada canción y álbum de su carrera se elaboró ​​con la alegría de la colaboración al frente.

Antes del lanzamiento de su nuevo LP en solitario, Consequence se sentó con Butch Walker y profundizó en cinco canciones o álbumes que ha producido. A continuación, consulte el desglose de Walker de cinco producciones destacadas en su carrera musical histórica.

 

Estaba súper emocionado, porque tengo un par de años en [Green Day], pero mentiría si digo que no fueron una gran influencia para mí. ¡No había escuchado Kerplunk! antes, así que cuando salió Dookie, recuerdo entrar con mi banda en el Hurricane Club en Lincoln, Nebraska para tocar para cinco personas esa noche, por supuesto, porque había un kegger en la casa de Delta al final de la calle. No éramos nadie y viajábamos en una furgoneta. Todavía estábamos un poco perdidos también, como banda, tratando de descubrir cuál era nuestro sonido y cuál era nuestra vibra.
Cuando escuché Green Day, esto fue a raíz del grunge, así que cuando el post-grunge también estaba sucediendo, el punk rock comenzó a resurgir y a ser contemporáneo por gente como Green Day. Pero extrañé eso de mi juventud, y fue increíble porque por alguna razón, por mucho que amaba ese sonido y esa escena, no era yo ni era mi educación. Venía del garage rock, el power pop, el metal y cosas por el estilo, y esas son todas las cosas que están en la colección de discos de Billie Joe [Armstrong] de Green Day… así que, muchos años después, eso tuvo una gran influencia. en mí, dando forma a mi banda que saldría a finales de los 90 y nuestro show en vivo y todo eso. Había estado siguiendo su carrera a lo largo de los años y siendo tan fanático.

Luego, mi manager vino a administrarlos hace unos años y lo primero que hice fue enviarle un mensaje de texto y decirle: «Oye, estoy aquí si necesitas a alguien para producir el próximo disco de Green Day porque sabes que lo haré». joder, hazlo. Y, por supuesto, estaba buscando un productor, porque Billie Joe había producido los últimos diez años de los discos de Green Day con la banda y creo que estaba buscando algo que normalmente no haría, porque todos tenemos atrapados en nuestros caminos en el estudio. Entonces me contactaron y mi gerente hizo que la reunión se llevara a cabo. Obviamente, no fue algo forzado, mi gerente dijo: «Es posible que no les guste, es posible que no quieran hacerlo», y eso está bien y dije: «Está bien, déjame».
Así que nos conocimos, nos llevamos bien en la llamada telefónica, nuestras colecciones de discos eran las mismas mientras crecíamos, había muchos paralelismos entre nosotros y lo que Billie quería hacer en el disco. Tenga en cuenta que, como productor, este es el lado feo, donde los fanáticos de una banda desde hace mucho tiempo escuchan que quieren «ampliar sus horizontes» y hacer algo diferente, y lo primero que hacen es dispararle al productor. Odian al productor porque cambió la fórmula de su Coca-Cola y están muy enojados porque una banda quiere hacer algo diferente.

Para crédito de Green Day, esta visión fue de Billie. Esta fue su visión. No fue como si entrara y dijera «vamos a cambiarlo todo, hagamos un disco retrospectivo del glamour de los 70». Pero al mismo tiempo, este era el tipo de mierda en la que estaba metido en ese momento, y es mi timonera. Me encanta hacer discos como ese y también son grandes influencias para mí, crecí con el glam, el power pop, el metal y el rock. Así que nos lo pasamos muy bien haciéndolo y fue absolutamente un esfuerzo de colaboración. Pasamos mucho tiempo enviando archivos de un lado a otro: COVID se avecinaba pero aún no había llegado. Tienen un estudio enorme muy sobrecalificado en Oakland y, por supuesto, tengo mi caja de arena, y yo estaba como, «Oye, trabajo mejor en mi caja de arena», y Billie decía: «Está bien, genial, normalmente trabajo mejor en la mía.” Entonces dije: «Genial, enviemos cosas de un lado a otro y luego entraremos al estudio».

Así que fue una combinación de todos los que vivían en la habitación de mi estudio, a veces solo uno a la vez y a veces ninguno, estarían en el lugar de Billie enviando archivos de un lado a otro. Estaba emocionado porque, obviamente, era su disco más exitoso desde American Idiot, en una época en la que no puedes seguir eso, no puedes seguir un momento de «relámpago en una botella» en el que una banda vende más de 10 millones en un disco. . Todo el mundo está esperando que lo superes y tú simplemente no puedes. Ni siquiera digo en cuanto a las ventas, las ventas ya no existen, así que eso no es un factor, son más solo éxitos de radio.
Eres una banda que es una banda heredada, una banda legendaria ahora, y la radio estará obsesionada con tocar [Justin] Bieber e Imagine Dragons. Así que el hecho de que tuvieran los cinco primeros éxitos de ese disco en Rock Radio fue bastante asombroso. Pero lo hicimos en nuestros propios términos, y lo hicimos sin una etiqueta, y lo hicimos sin nadie en nuestro camino. Sentí que era un gran disco de «vete a la mierda» de punk rock definitivo.

La primera vez que trabajamos juntos, hicimos algunas canciones: Taylor trabaja con varios productores en discos y hacen muchas canciones y las reducen a 12, sean las que sean. Y muchas canciones no terminan en el disco. Así que uno lo hizo, y fue un dúo que trajo a Ed Sheeran para que cantara.
Anuncio publicitario
Lo hicimos en mi estudio y, por supuesto, gran parte de mi forma de trabajar es construir una pista rápidamente para armar la canción, ya sea una demostración o una grabación final. Por lo general, es «por determinar», pero trato de hacer que suene tanto como quiero en mi cabeza y como un disco desde el principio, y esa fue esencialmente solo la versión en bruto de la demostración que hice. Regresaba y arreglaba las cosas y reemplazaba los sonidos con otras cosas, pero ella sentía que la magia estaba en la grabación inicial, por lo que la respetaba y la amaba. Así que esa es la versión que está en el primer registro.
También la respeto por hacer lo que hizo, que es volver a grabar todo su catálogo palabra por palabra, enfatizando que necesitábamos recrearlo exactamente. Entonces [con Red (Taylor’s Version)], no había escuchado esas pistas desde que las hice, lo que habría sido hace más de una década y, por supuesto, fue la pandemia, así que literalmente tuvimos que hacerlo de forma remota. ni siquiera vi o hablé con Taylor o Ed una vez, todo fue por correo electrónico. Obtuve la voz de Ed, volví a cantar, obtuve la voz de fondo y luego obtuve la voz de Gary Lightbody de Snow Patrol también, y luego obtuve la voz principal recortada por Taylor.

Todos lo hicieron en sus propios estudios, con su propia tecnología. Me enviaron sus archivos y lo recreé completamente desde cero, la grabación la había hecho de todos modos. Y afortunadamente, había tocado todo en la versión original de todos modos, todos los instrumentos, así que pude hacerlo por memoria muscular porque de lo contrario, si tuviera que tocar el papel de otra persona durante la pandemia, habría tomado mucho tiempo. pesadilla porque habría tenido que sustituirme y encontrar otros jugadores, tal vez esos mismos jugadores.

Pero afortunadamente, históricamente, siempre he estado con artistas solistas y el único tipo en la sala haciendo la música, así que soy el tipo de la banda. Así que volví a montar la batería, volví a montar el bajo, volví a montar las guitarras alrededor de Ed, dándome una pista acústica que él hizo, y yo hice el resto, incluidas las cuerdas y esas cosas. Decir que fue un «deja-vu» es quedarse corto. Fue como, «Oh, Dios mío, es tan raro, estoy escuchando todo esto de nuevo». Y hay algo divertido en ese desafío de tener que hacer coincidir algo que habías hecho antes, así que fue divertido. Obviamente, estaba contento de ser parte de eso. Me alegro de que me devolviera la llamada, no devolvió la llamada a todos los productores.

Cuando trabajas con artistas más jóvenes, definitivamente descubres, y esto no es nada malo, que los artistas más jóvenes todavía se encuentran a sí mismos, mientras haces el disco. Entonces, mientras lo estás haciendo, puede haber muchas idas y venidas sobre cómo quieren que se perciba, pueden estar literalmente manejando hacia el estudio y escuchar algo en la radio pop o radio alternativa que es completamente nuevo y como , “Quiero sonar así”.
Anuncio publicitario
Recuerdo trabajar con Katy Perry y las canciones y el estilo cambiaron a mitad de camino mientras hacía su primer disco. Se inspiró literalmente en algo que acababa de salir ese día. Así que algo de esto se siente un poco frustrante, si no eres paciente y no entiendes el hecho de que yo también fui joven una vez y también estaba esperando que mi momento de Green Day sonara en la radio cuando me estaba preparando para tocar. 100 personas en un bar, donde estaba tocando funk rock que sonaba como los [Red Hot] Chili Peppers y de repente fue como, «No, no, no olviden todo eso».

Así que creo que una cosa que marcó una gran diferencia, trabajar con [The Aces], fue que definitivamente eran asertivos y tenían confianza y estaban seguros de sí mismos, a pesar de que todavía estaban trabajando en cuál era su sonido. Y eso es emocionante para mí. A veces es emocionante ayudarlos a encontrar su sonido. También estaba tratando de guiarlos en ciertas direcciones porque todos los productores van a hacer eso. Personalmente, trato de no hacerlo, sin importar lo que vaya a salir, trato de que no suenen como yo, pero eso puede ser difícil de hacer a veces, por lo que su sonido terminará manchando algo.
Pero con The Aces, fue una buena combinación. Eran grandes jugadores, gran guitarrista, bajista, baterista, cantante, ella es genial. Simplemente tenían este hermoso vínculo recién salido del barco que era un vínculo de hermandad. No entraron discutiendo, quejándose o peleando entre ellos por tonterías, estaban del lado del otro y se apoyaban mucho, y estaban muy emocionados. Era su primer disco, y conocía a su chico de A&R desde hace mucho tiempo porque intentaron fichar a mi antigua banda, mi antigua banda que sonaba como Green Day, así que fue uno de esos momentos de círculo completo.

Estaba trabajando con Jaret [Reddick] y los chicos de Bowling For Soup en un disco, y nos habíamos divertido mucho trabajando en su disco antes de eso. Su primer disco que tenía esta canción, «Girl All The Bad Guys Want», que, curiosamente, un día había escrito como una divertida balada irónica. Se la puse al tipo de A&R y se volvió loco y dijo: «Oh, Dios mío, ¿podemos volver a grabar eso como una canción pop punk para Bowling For Soup?» Y yo estaba como… «¿seguro?» No podía verlo encajar en mi catálogo de canciones en mi propia carrera como artista, así que entré con ellos y lo grabamos y fue un éxito.
Entonces, cuando entramos a hacer el próximo disco, el disco de seguimiento, amo a esos muchachos, y amo estar en la habitación con ellos porque siempre nos divertimos más. Jaret y yo siempre nos divertíamos mucho escribiendo canciones juntos porque era como cuanto más divertido, mejor, más tonto, más ingenioso, mejor. Así que llegamos al punto en que mi manager escuchó esta canción de SR-71, que irónicamente, yo había coescrito su primer y único éxito de su primer álbum llamado «Right Now».

Así que coescribí eso, y esa fue una de las primeras cosas que hice que me dieron reconocimiento fuera de mi banda alternativa que estaba de gira en los mismos festivales en los que ellos tocaban. Así que mi manager me envió esta canción, que era un lanzamiento solo en Japón de un disco que hizo SR-71, y esta canción estaba enterrada en ese lanzamiento, y la canción se llamaba «1985». La letra era un poco diferente y mi manager preguntó: «¿Qué piensas sobre esto de Bowling For Soup?» y dije: «Creo que esto podría ser genial».
Así que Jaret y yo entramos y volvimos a escribir algunas de las letras, y luego la volvimos a grabar completamente e hicimos una versión que sería muy Bowling For Soup, y explotó. Fue realmente genial para ellos, estaba muy emocionado y sentí que había algo de justicia genial para este grupo de chicos punk rock bebedores de cerveza de Dallas, Texas.

Butch Walker de gira este otoño; las entradas están disponibles a través de Ticketmaster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *