News GR

Conciertos para ver en casa: Metallica en el Palacio de los Deportes, 1993

La historia de Metallica en México da inicio en 1993, entre marzo y febrero, con un total de cinco fechas programadas en el Palacio de los Deportes, como parte de la gira Nowhere Else to Roam.

Para hablar de aquel concierto tenemos que irnos unos años atrás, hacia 1991, 12 de agosto, fecha oficial del lanzamiento del quinto álbum de James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Jason Newsted.

Producido por Bob Rock, Metallica lanzó el álbum más polémico de su historia, el disco que vio a la banda convertirse en toda una máquina de hacer dinero. Una industria.

A nivel de ventas, Metallica -el disco- fue un gran éxito a nivel mundial, y era el paso a seguir luego de un periodo dominando la escena underground del thrash metal.

Metallica_1993

En muchos sentidos, el cambio de …And Justice For All (1988) a Metallica (1991) era necesario, sobre todo en lo musical. Sin embargo, para muchos de sus viejos fans resultó una gran decepción, señalando a Bob Rock como el culpable.

Lo que siguió después fue una gran gira de promoción, la cual se alargó hasta 1993, año que trajo al cuarteto, por primera vez, a un escenario en México, al Palacio de los Deportes.

Poco a poco, las fechas anunciadas originalmente se fueron agotando, terminando con un total de cinco presentaciones los días 25, 26 y 27 de febrero, y el 1 y 2 de marzo de 1993, una cifra histórica.

En aquellos años, en México los conciertos seguían siendo una novedad, sobre todo cuando se trataba de una banda de la talla e importancia de Metallica que, dicho sea de paso, gozaba una enorme popularidad en todo el mundo.

Eran tiempos muy distintos, una sociedad mexicana que vivía los conciertos como si se tratara de un partido de futbol. Por eso, los conciertos de Hetfield y compañía se vivieron con mucha excitación.

Metallica_México_1993

Para finales de 1993, Metallica lanzó Live Shit: Binge & Purge, una caja que contenía, entre otras cosas, un recopilatorio en vivo de sus conciertos en México, una pequeña muestra de lo que se vivió aquellas noches con la banda de metal más importante de todos los tiempos.

Seis años después, en abril de 1999, Metallica regresó a nuestro país para presentarse en el Foro Sol, teniendo como teloneros a Monster Magnet y Pantera, un verdadero festín metalero que, quienes estuvieron ahí, jamás van a olvidar.

En 2009, con el lanzamiento de Death Magnetic, volvieron a pisar el escenario del Foro Sol durante tres noches; Guadalajara y Monterrey verían a Metallica al siguiente año, como parte del mismo tour.

Sin embargo, la historia de la banda con el Palacio de los Deportes no había terminado. Así que, para el 2012, regresaron al «Domo de Cobre» con una nueva cifra histórica: ocho conciertos entre julio y agosto de ese año.

Metallica_MX1993_02

La última vez que Metallica vistió nuestro país fue en 2017 durante la gira de promoción de su álbum más reciente, Hardwired… to Self-Destruct con tres presentaciones, de nuevo, en el Foro Sol de la Ciudad de México.

En tiempos de pandemia y confinamiento, hemos decidido recopilar algunos de los mejores conciertos que puedes ver a través de YouTube y hoy te traemos a Metallica y su gran concierto en el Palacio de los Deportes, en 1993.

Una noche que vio al cuarteto interpretando «Enter Sandman», «Creeping Death», «Welcome Home (Sanitarium)», «Sad But True», «The Unforgiven», «Nothing Else Matters», «Fade to Black» y muchas más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *