News GR

Drácula aniversario la novela más inquietante de todos los tiempos

126 años de DRÁCULA

Un  26 Mayo de 1897, se publicaba una de las novelas más inquietantes de todos los tiempos: «DRÁCULA».

Aún hoy mantiene su seductor y lóbrego encanto. Los espíritus y vampiros fueron una temática apasionante en la Europa Oriental del siglo XVII. En la actualidad la fascinación y el morbo por estos seres sigue intacto. Películas, series, mitos, y sectas alrededor del mundo dan cuenta de ello. El terror que inspiran estos seres fue inmortalizado por Stoker.

Algunos escritores como Descartes y Rousseau curiosearon en el tema del vampirismo. El folclore describía a los vampiros como seres que se alimentan de la esencia de otros seres vivos que una vez muertos se convierten en depredadores humanos. Un ideólogo de la inquisición , Agustín Calmet, profundizó también en ello y escribió el ensayo «Negociación y expiación de la materia y características de los Espíritus y los Vampiros». Pero finalmente serán Varney y Carmilla quienes formarán parte de la inspiración de Bram Stoker.

Varney the Vampire, era una serie de entregas periódicas que se publicó entre 1845 y 1847, escrita por James Malcolm Rymer y es el origen de muchos elementos tradicionales de los vampiros posteriores. Pertenecía a lo que se llamaba Penny Dreadful, publicaciones de bajo costo y contenido terrorífico. Los colmillos, las punzadas en el cuello, los poderes hipnóticos y la fuerza sobrehumana caracterizarán a partir de Verney los poderes vampíricos de otros de su especie. Pero, a diferencia de sus semejantes, éste podía moverse a la luz del sol y carecía de la repulsión al ajo, podía comer y beber, lo mismo que el resto de las personas y, aunque esos alimentos lograran saciarlo, solamente cumplía su cometido la sangre humana.

-Razonas bien, y tu mente es astuta pero tienes demasiados prejuicios. No dejas que tus ojos vean lo que tus oídos escuchan. Eso que está afuera de la vida diaria no es de tu incumbencia. ¿Piensas que hay cosas que no entiendes? ¿Cosas que algunos ven pero otros no? – Conde Drácula.

Para 1872 aparece la novela corta sobre la vampiresa Carmilla, de Sheridan Le Fanu. Con sutileza Le Fanu deja entrever un tema tabú de aquella época, la homosexualidad femenina. Esta novela, gótica, envuelta en el terror donde predomina el modelo vampírico sobrenatural que es enaltecido, elevándolo hasta el éxtasis, tiene su origen en la Condesa Elizabeth Báthory. -La Condesa Sangrienta-, como se le llamó luego de conocer sus crímenes, era una aristócrata húngara obsesionada con la belleza que fue acusada de numerosas torturas, incluyendo la muerte de jóvenes nobles y sirvientas.

Bram Stoker fue el autor de la novela Drácula, que ha sido editada constantemente desde su primera publicación en 1897. Stoker se inspiró en el emperador Vlad III (1431-1476) que fue un príncipe de Valaquia, que unida a Moldavia forman la actual Rumanía. El sangriento Vlad, por 1459, empaló a más de mil prisioneros entre sajones, húngaros y rumanos. En una ocasión se hizo preparar un gran banquete y mientras disfrutaba de las delicias servidas observaba el descuartizamiento de los jefes sublevados y sus familias, siendo esta una de entre tantas de sus espeluznantes matanzas. La inusual vida de Bram Stoker, recluido en su hogar y bajo el influjo de las lecturas de Verney, Camila y algunos hechos históricos inusualmente sangrientos fueron los cimientos de Drácula.

Un hombre-monstruo que sobrevive calmando su angustiosa existencia bebiendo sangre humana aterraba al mundo a través de las páginas de un libro. Un ser demoniaco que subsiste en las sombras, solitario y exiliado, quizás algo de esa criatura refleja un rasgo oculto e inconfesable en nosotros mismos.

La obra más famosa de Stoker se ha convertido en una de las historias de terror más icónicas de todos los tiempos. A pesar de ello su autor murió pobre y olvidado.

«Todos los monstruos son humanos»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *