
Aviationtag, empresa alemana especializada en el reciclaje de aeronaves fuera de servicio, ha creado una serie limitada de etiquetas únicas hechas con el fuselaje del «Ed Force One», el avión que transportó a Iron Maiden durante su gira mundial The Book Of Souls de 2016.
La aleta de cola del avión presentaba la imagen de Eddie, la icónica mascota zombi de Iron Maiden, pero ahora la aeronave ha sido desmantelada y reutilizada.
Cada etiqueta, diseñada para usarse como llavero o artículo de colección, está hecha con el fuselaje blanco del avión.
«Para crear variaciones de color, también incorporamos material de la aleta de cola azul, a la que se le aplicaron hasta nueve capas de pintura con el tiempo», explica a CNN Tobia Richter, director comercial de Aviationtag.
Con un tamaño aproximado de 35 x 88 milímetros (1,5 x 3,5 pulgadas), las etiquetas están disponibles para su compra por 66,66 € (unos 73 dólares) en el sitio web de Aviationtag. El precio hace referencia directa a «666» y al éxito de Iron Maiden, «The Number of the Beast».
Un Boeing 747-400 mide 71 metros (230 pies) de largo, lo que significa que, en teoría, se podrían producir hasta 100.000 etiquetas del «Ed Force One», explica Richter. Sin embargo, la empresa pretende limitar la producción.
Aviationtag lleva transformando materiales de aviación en artículos de colección desde 2006, readaptando todo tipo de aeronaves, desde aviones comerciales como el Airbus A380 hasta aviones militares como el DC-3.
«Queremos seguir ofreciendo a nuestros fans y coleccionistas nuevos aviones de diferentes aerolíneas, en lugar de hacer ediciones masivas de un solo avión», afirma Richter. «Por eso preferimos ediciones más pequeñas y exclusivas de una mayor variedad de aeronaves, para garantizar que cada etiqueta siga siendo realmente especial». En cuanto al «Ed Force One», Richter añade: «En algunas zonas, incluso descubrimos pintura dorada bajo las capas, lo que añade un toque de singularidad a esta edición», señalando que las versiones doradas se lanzarán próximamente.
El proceso de producción de estas placas dura varias semanas. «Tras cortar los paneles, procedemos a cortarlos en tiras, perforarlos, desbarbarlos, limpiarlos, grabar con láser la parte frontal, grabar la parte trasera, volver a limpiarlos, colocar la anilla y la cadena, y finalmente montar la placa en el cartón», explica Richter. Aviationtag ha documentado todo el proceso en un vídeo sobre el proceso de fabricación.
El avión se entregó originalmente a Air France en 2003 con la matrícula F-GITH. Posteriormente, operó bajo la aerolínea Air Atlanta Icelandic en 2015 como TF-AAK y prestó servicio brevemente con Saudi Arabia Airlines antes de ser retirado en 2022 y desmantelado en el Aeropuerto de Cotswold, Reino Unido, en 2024.
Bruce Dickinson, líder de Iron Maiden y piloto con licencia, voló personalmente el «Ed Force One». En un comunicado de prensa, comentó: «Siempre se comportó como la Reina de los Cielos que el 747 siempre será. Nunca habrá otra que ocupe su trono. La potencia, el ruido de sus cuatro motores, los aterrizajes ligeros como una pluma (no es mi culpa, la culpa es del buen diseño) y su elegancia en el aire colocan al 747 en una categoría única».