Mario Lafontaine, hermano de Mateo, confirmó hace un rato el fallecimiento de quien fuera la voz de Década 2, un de los proyectos de música electrónica más trascendentes en nuestro país.
Al lado de Carlos García, Mateo Lafontaine fue uno de los pilares del movimiento EBM mexicano, a principios de la década de los 80’s.
Hace un par de años lo vimos alternando con la banda belga Front 242 como parte del Control Fest, sobreviviendo a más de tres décadas como uno de los músicos más talentosos y virtuosos que ha dado la escena en México.
Década 2, proyecto que lideró junto a Carlos García, trajo a México los primeros sonidos de sintetizadores oscuros, muy influenciados por el New Wave ochentero que en toda Europa ya comenzaba a gestar un movimiento importante.
Justamente, el nombre de Década 2 nace bajo la influencia de la gran banda de post-punk que ha dado la historia: Joy Division. La escena ochentera, en México, no sería la misma sin la presencia de Mateo Lafontainte y Carlos Carcía.
Siempre versátil y en busca de nuevas experiencias sonoras, Juan Carlos González, su nombre real, formó parte de una gran variedad de proyectos, como Old Fashioned (1982), Volti (1983), Silueta Pálida (1984), María Bonita (1984), Década Hoy (1985), Década 2 (1985), Club Soda (2000), Dix Dix (2001), Nobody Was There (2011).
En su interés por promover la cultura de la música electrónica en nuestro país, Mateo fue uno de los precursores del programa de radio Radio ÉXTASIS que se transmitía a través de Rock 101 y donde cabían géneros como el EBM, el New Beat, Frankfurt Beat, el techno de Detroit y el hasta el acid house.
Gran parte de sus vivencias están plasmadas en su blog, donde podemos encontrar desde grandes anécdotas como varias crónicas a lo largo de su trayectoria dentro de la escena techno en México.
Descanse en paz Mateo Lafontaine, la voz de Década 2.
Luis Angel Fierro says:
Es una muy triste noticia para quienes sabemos la importancia de su legado musical ……