
Healy besó al bajista Ross MacDonald durante el concierto de la banda en el Good Vibes Festival en un intento de protestar contra las leyes anti-LGBTQ de Malasia
Los organizadores del festival Good Vibes de Malasia han presentado una demanda contra The 1975 y todos sus miembros por incumplimiento de contrato después de que el líder Matty Healy intentara criticar las severas leyes anti-LGBTQ del país en el escenario del evento del año pasado. El festival fue clausurado después de que Healy besara a su compañero de banda Ross MacDonald durante su actuación, lo que llevó a los organizadores a reclamar el equivalente a 2,4 millones de dólares en daños y perjuicios.
Muchos miembros de la comunidad queer de Malasia rechazaron de inmediato el intento de solidaridad de Healy, alegando que les preocupaba que el incidente pudiera causar más daño que bien. La homosexualidad está prohibida en el país del sudeste asiático y conlleva una posible pena de prisión de hasta 20 años.
Tras la actuación de Healy y MacDonald en el escenario, se revocó la licencia del festival y no se pudieron celebrar los dos días restantes de música. Poco después, Future Sound Asia (FSA), los organizadores de Good Vibes, emitieron una carta de reclamación exigiendo una compensación económica por la cancelación.
Según Variety , la demanda afirma que The 1975 y su equipo eran muy conscientes de las restricciones que implicaba subir al escenario. Esto incluía una prohibición general de «besarse, besar a un miembro de la audiencia o realizar tales acciones entre ellos» emitida por la Agencia Central de Malasia para la Solicitud de Filmaciones y Actuaciones Extranjeras de Artistas Extranjeros (PUSPAL).
Otras pautas del festival se extendieron mucho más allá de la conciencia de la actitud del país hacia la comunidad LGBTQ, incluidas restricciones sobre tocar, insultar, quitarse la ropa, fumar o beber en el escenario y hablar de política. Muse, por ejemplo, eliminó una canción de su lista de canciones para cumplir con las normas.
Vale la pena señalar que Good Vibes aparentemente negó el lugar de The 1975 en el cartel debido a la historia documentada de Healy con la adicción a las drogas. Sin embargo, el equipo de la banda apeló y se comunicó que su aparición en el evento estaba sujeta al cumplimiento de «todas las pautas y regulaciones locales».
Según la demanda, los miembros de la banda aparentemente comenzaron a cambiar de opinión la noche anterior a la fecha prevista para su actuación. Los documentos describen el discurso de Healy en el escenario y el beso con MacDonald como protestas planificadas, junto con otras denuncias por incumplimiento de contrato relacionadas con la botella de vino que subió al escenario a escondidas.
Tras el incidente, Healy afirmó que las autoridades malasias lo habían “encarcelado brevemente” y que la banda abandonó el país a primera hora de la mañana. Los miembros de la banda aún no han presentado una defensa ni emitido una declaración en relación con la demanda.