«Nadie encarnó la vida y el amor, la alegría y la pasión, la familia, los amigos, la música y la aventura como lo hizo nuestro amado Raúl
Se han rendido homenajes tras la muerte del líder de The Mavericks, Raúl Malo, a los 60 años.
La esposa del cantante, Betty, confirmó en las redes sociales de su esposo que éste falleció el lunes por la noche (8 de diciembre).
Ella escribió: «Lo llamaron para otro concierto, esta vez en el cielo, y vuela alto como un águila. Nadie encarnó la vida y el amor, la alegría y la pasión, la familia, los amigos, la música y la aventura como nuestro querido Raúl».
“Ahora Él nos mirará con todo lo que el cielo permite, iluminándonos el camino y recordándonos que debemos saborear cada momento”.
Malo había estado recibiendo tratamiento contra el cáncer y anunció por primera vez que le habían diagnosticado cáncer de colon en junio de 2024, lo que llevó a la banda a cancelar varios shows a finales de ese año.
A principios de este año, reveló que padecía leptomeningitis, una complicación en la que el cáncer se propaga a las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Como resultado, la banda canceló todos sus conciertos del resto del año.
Malo fue hospitalizado el 4 de diciembre, un día antes del primero de dos conciertos homenaje a The Mavericks, al que originalmente tenía previsto asistir. Los conciertos homenaje se celebraron en el Auditorio Ryman de Nashville los días 5 y 6 de diciembre.
Los compañeros de banda de Mavericks del cantante también elogiaron a su cantante, describiéndolo como «una fuerza de la naturaleza humana, con una energía contagiosa» y describiéndolo como un «talento generacional inigualable».
Agregaron: “Aunque su cuerpo terrenal haya fallecido, el espíritu de Raúl vivirá para siempre en el cielo y aquí en la tierra a través de la música, la alegría y la luz que trajo consigo. Sus contribuciones a la música estadounidense y latina serán eternas, pues sus canciones y su voz conmovieron a fans y artistas de todo el mundo”.
Percy Cardona, el acordeonista de gira de la banda, rindió su propio homenaje , escribiendo: «No hay nada que pueda decir sobre este hombre que quienes se sintieron conmovidos por él no sepan ya. Como creador de palabras, no tengo palabras».
El cantante Chris Isaak publicó dos fotos de ellos juntos y escribió: “Duele perder a un amigo y un héroe… pero nos dejó un tesoro musical que sigue vivo”.
El artista country Ricky Valido compartió una foto suya con Malo y escribió: «No sé ni por dónde empezar. Tu voz, tu presencia, tu espíritu… me cambiaron. De joven cubanoamericano en Miami, soñando con la música country, no siempre me vi reflejado en el mundo que amaba. Pero escucharte… verte… me mostró que nuestras raíces, nuestras historias, nuestras raíces también tenían un lugar en esta música».
El músico y productor Shooter Jennings, hijo de los íconos del country Waylon Jennings y Jessi Colter, escribió en X (Twitter): «¡Descansa en paz, Raúl Malo! Me encantaban los Mavericks. Nos vimos muchas veces y le decía cuánto me volvía loco su versión de ‘Us and Them’. Un artista y un artesano de primer nivel».
Los fans también le rindieron homenaje comentando en Instagram: «Ángel de la música y la danza, te extrañaremos, tu hermosa esposa e hijos están en mi corazón. Esta pérdida llena el mundo de lágrimas».
Otro dijo: «Era un tesoro en la tierra… ahora un ángel en el cielo. Descansa en paz, Raúl. ¡Fue una verdadera bendición haberte visto en concierto cuatro veces!».
En respuesta a The Mavericks, otro escribió: «Un auténtico showman. Se quedó hasta que terminó la última ovación de estos dos últimos shows, hizo una última reverencia y dijo gracias y buenas noches. Te queremos, Raúl. Te queremos, familia Mavericks. Nuestro más sentido pésame».
Malo nació el 7 de agosto de 1965 en Miami, de padres cubanos, y fundó The Mavericks en 1989 con el bajista Robert Reynolds. Lanzaron su álbum debut homónimo al año siguiente y grabaron cinco álbumes antes de separarse en el 2000. Se reunieron de nuevo en 2003 para grabar otro álbum y de nuevo en 2011.
Los Mavericks han aparecido 15 veces en las listas Billboard Hot Country Songs, siendo su posición más alta el número 13, por «All You Ever Do Is Bring Me Down» en 1996. Su canción más exitosa en el Reino Unido fue «Dance The Night Away» de 1998, que alcanzó el número cuatro en la lista de sencillos del Reino Unido.
Su mezcla de country, rock, pop, música latina y tejana les llevó a ganar un premio Grammy , dos premios de la Asociación de Música Country y tres premios de la Academia de Música Country.
A Malo le sobreviven Betty, sus hijos, Max, Vincent y Dino, su madre Norma y una hermana, Carol.
