“ACERCA DE KALI UCHIS:
La superestrella mundial y artista ganadora de un premio GRAMMY® Kali Uchis ha sido aclamada como un talento excepcional desde que apareció en escena. Con ingeniosas incursiones en el R&B, el pop alternativo, el reguetón y los ritmos latinos, ha lanzado varios de los álbumes más aclamados de la última década: desde su mixtape Por Vida de 2015 hasta su LP debut Isolation de 2018, el álbum en español Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios), Red Moon in Venus de 2023, que incluye el sencillo doble platino “Moonlight” y fue considerado por la revista TIME como el «Mejor Álbum del Año», ORQUÍDEAS de 2024 y ahora su trabajo más personal, su quinto álbum de estudio Sincerely,.
En 2024, ORQUÍDEAS llevó la carrera de Uchis a nuevas alturas. Su álbum más exitoso hasta la fecha (que debutó en el número 2 de la lista Billboard 200), aclamado por la crítica, fue su cuarto álbum en total y el segundo en español, y contó con sencillos crossover como “Igual Que un Ángel”, certificado como platino, con Peso Pluma (#1 en Hot Latin Songs, #23 en Hot 100) y “Labios Mordidos”, certificado como oro, con KAROL G ( #10 en Hot Latin Songs, #97 en Hot 100), certificado como disco de oro. ORQUÍDEAS fue nominado a Mejor Álbum Pop Latino en los premios GRAMMY®, Mejor Álbum Vocal Pop en los Latin GRAMMY, y se llevó a casa trofeos de los Billboard Latin Music Awards y los Latin American Music Awards. El álbum cerró el año en numerosas listas de «Mejores Álbumes», acumulando elogios de innumerables medios, entre ellos Pitchfork, Rolling Stone, Complex y The New York Times.
En medio de constantes elogios y honores, que incluyen nueve nominaciones a los GRAMMY® y una victoria en 2021 en la categoría de Mejor Canción de Baile por su aparición en «10%» de Kaytranada, el gran salto de Uchis llegó con su propio éxito de 2021, «telepatía», que ha sido reproducido más de 2000 millones de veces hasta la fecha y ha sido la canción en español de un solista que más tiempo ha permanecido en la lista Hot 100 en esta década, con una racha de 23 semanas. Uchis está ahora en camino de alcanzar el Spotify Billions Club por tercera vez con el gran éxito de las canciones “telepatía”, “See You Again” de Tyler, The Creator con Uchis, y pronto “Moonlight”.
Criada entre Virginia y Colombia, Uchis ha colaborado y compartido escenario con artistas de la talla de SZA, Tyler, The Creator, Lana Del Rey, Gorillaz, Snoop Dogg, Rauw Alejandro y su pareja desde hace mucho tiempo, Don Toliver, con quien tuvo su primer hijo el año pasado. Uchis ha realizado giras por todo el mundo con múltiples conciertos con entradas agotadas, el más reciente de los cuales la llevó a actuar en estadios, así como en el Coachella Valley Music & Arts Festival, Austin City Limits, Tropicalia, Governors Ball, Bonnaroo, Lollapalooza y muchos más.
ACERCA DE MARIAH THE SCIENTIST:
La cantante y compositora de R&B Mariah The Scientist es originaria de Atlanta, Georgia, y lanzó su primer álbum de estudio con Epic Records, To Be Eaten Alive, en octubre de 2024. El álbum, que contó con la participación de 21 Savage, Kaytranada, Vory y Young Thug, le valió a Mariah su primer debut en la lista Billboard 200 y un puesto entre los 50 primeros en la lista Billboard R&B Albums. Esto dio lugar a la gira To Be Eaten Alive Tour, con entradas agotadas en Europa y Norteamérica, así como a la participación de Mariah en la gira Sugar Honey Iced Tea Tour de Latto, que llevó la experiencia de To Be Eaten Alive a lugares legendarios como el Barclays Center y el Brooklyn Bowl de Las Vegas.
Su núcleo de seguidores, cultivado a través de la expresión emocional visceral en sus tres primeros proyectos —Master, Ry Ry World y The Intermission— sigue creciendo y contribuye a posicionarla como una de las jóvenes estrellas más brillantes del R&B. La curiosidad musical de Mariah nació en su infancia, cuando su padre la expuso a una gran variedad de artistas. “Coldplay viene [a Atlanta], alguien a quien él definitivamente me ponía de pequeña, y luego yo soy la telonera”, recuerda. A partir de ahí, el viaje de Mariah la llevó a Nueva York, pasando por la Universidad de St. John, donde estudió anestesiología pediátrica. Aunque interrumpió sus estudios para perseguir sus sueños como artista, el apodo de “Científica” se le quedó pegado. Dicho esto, es el arte de Mariah lo que la hace única.
La expresión vulnerable y cruda que compone gran parte del catálogo de Mariah The Scientist la distingue del panorama mainstream actual, algo que ella está dispuesta a continuar incluso a medida que su perfil crece. Desde sus actuaciones en Coachella y el Pitchfork Music Festival hasta sus colaboraciones con Lil Baby, Youngboy Never Broke Again, Chris Brown, A Boogie y Young Thug, sin olvidar su actuación en los últimos premios BET con Tee Grizzley interpretando “IDGAF” tema incluido en la lista Billboard Hot 100, no hay duda de que Mariah merece ser el centro de atención. Aun así, se niega a dar por sentada la oportunidad de conectar genuinamente con su público. “No creo que crear arte deba ser algo forzado. Cuando intentas forzar el arte, no te gusta. Al menos, al creador no le acaba gustando. Y muchas veces, la gente no se da cuenta de eso”.