
Peter Hook, ex Joy Division y New Order, y Jaz Coleman y Geordie Walker, ambos miembros de Killing Joke, se habían juntado en 1993 para trabajar en un proyecto conjunto.
De aquella reunión, que surgió por motivos de amistad y admiración, surgió un puñado de canciones que, el pasado 5 de marzo, fueron lanzadas por primera vez en un EP titulado K÷93.
Según reveló el propio Peter Hook, el experimento serviría, principalmente, como un tributo al difunto productor Conny Plank, quien había trabajado con Killing Joke. Ese, digamos, fue el origen de todo.
Tiempo después, de regreso en Manchester, Inglaterra, la terna se volvió a juntar para trabajar en el estudio de Peter Hook. Jaz Coleman, vocalista de Killing Joke, describiría aquel encuentro de la siguiente manera:
«Escribimos todo muy, muy rápido, éramos conscientes de que teníamos una asociación de escritura única, separada de nuestras respectivas bandas… Realmente, no hablamos de música; entramos al estudio de ensayo y simplemente tocamos. La música se escribió sola. Al final, nos dimos cuenta de que teníamos algo muy especial allí».
Incluso, en ese tiempo se había manejado la posibilidad de que Peter Hook se uniera a las filas de Killing Joke, pero eso nunca se concretó. Lo que ya es una realidad es el material que trabajaron juntos.
Fue hasta noviembre del 2019 que se recuperaron dichas grabaciones, mismas que, originalmente, contemplaban ocho canciones, de las cuales solo se pudieron rescatar tres, incluidas en K÷93: EP.
Desde el pasado 5 de marzo se puso a la venta una edición en vinyl transparente, limitada a 2000 copias y que incluye los tres temas que pudieron rescatarse. Para realizar tu pedido anticipado, entra a este enlace.
Además, se compartió un primer extracto. Se trata de «Remembrance Day», canción que viene acompañada de un videoclip inspirado en los embates del COVID-19. Míralo a continuación:
K÷93: EP Tracklist
Side A 1: «Remembrance Day»
Side B 2: «Giving Up The Ghost» / 3: «Scrying»