News GR

Muere Loretta Lynn, leyenda del country muerta a los 90 años

Loretta Lynn, leyenda del country muerta a los 90 años La cantautora rompió fronteras con éxitos feministas como «Don’t Come Home A-Drinkin» y «The Pill» Loretta Lynn, la innovadora cantautora de country conocida por sus himnos feministas de la clase trabajadora, murió a la edad de 90 años. “Nuestra preciosa madre, Loretta Lynn, falleció pacíficamente esta mañana, 4 de octubre, mientras dormía en su amado rancho en Hurricane Mills”, dijo la familia de Lynn en un comunicado. Próximamente se anunciará un servicio conmemorativo. Nacida como Loretta Webb, Lynn nació el 14 de abril de 1932 en Butcher Hollow, Kentucky. Conocida como una «hija de minero de carbón», creció en una pequeña cabaña de los Apalaches rodeada de siete hermanos y hermanas, todos los cuales cantaban. Se casó con el veterano Oliver «Doolittle» Lynn, de 21 años, cuando ella tenía solo 13, y la pareja se mudó al otro lado del país a Custer, Washington, cuando ella estaba embarazada de su primer hijo. Lynn tuvo seis hijos con Doolittle, los primeros cuatro llegaron a los 18 años. Trabajó como ama de casa durante varios años antes de seguir una carrera como cantante, lavando ropa en una tabla de lavar y cultivando y enlatando sus propias verduras. El trabajo duro que ella y su padre soportaron, así como la experiencia de los partos repetidos y jóvenes, influyeron en la música de Lynn. Doolittle le compró a Lynn una guitarra y la animó a aprender a escribir canciones después de escucharla cantar en la casa. Lynn dijo que su música era tan comunicativa porque estaba tan aislada de la industria de la música que no sabía nada mejor. “Después de que me consiguió la guitarra, salí y compré un Country Song Roundup”, dijo Lynn, según una biografía en su sitio web. “Miré las canciones allí y pensé: ‘Bueno, esto no es nada. Cualquiera puede hacer esto’. Acabo de escribir sobre cosas que sucedieron. Estaba escribiendo sobre cosas de las que nadie hablaba en público, y no me di cuenta de que no lo hacían. Estaba teniendo bebés y quedándome en casa. Estaba escribiendo sobre la vida. Es por eso que tuve canciones prohibidas”.

Lynn comenzó a actuar en clubes nocturnos del noroeste del Pacífico y lanzó su primer sencillo, «I’m a Honky Tonk Girl», en el sello Zero Records de Vancouver en 1960. Poco después, se mudó a la capital de la música country, Nashville, e hizo su debut en Grand Ole Opry en octubre. El 15 de enero de 1960. Encontró mentores en el dúo musical The Wilburn Brothers, quienes la ayudaron a conseguir un contrato con Decca Records. En las siguientes décadas, obtuvo 16 hits No. 1 y se codeó con gente como Patsy Cline y Conway Twitty. Lynn escribió desde una perspectiva claramente femenina y no tenía miedo de cantar sobre temas considerados tabú, especialmente en el género country conservador. Su primer No. 1, «Don’t Come Home A-Drinkin’ (With Lovin’ on Your Mind)» de 1967, la vio rechazar las insinuaciones sexuales borrachas de su esposo. En 1972, lanzó «Rated ‘X'», que lamenta el doble rasero impuesto a los hombres y mujeres divorciados. Quizás lo más notable es que Lynn lanzó el himno del control de la natalidad «La píldora» en 1975, que celebraba la entonces nueva capacidad de las mujeres para decidir cuándo tener hijos. Muchas estaciones de radio country se negaron a reproducir la canción, que consideraron atrevida, pero «The Pill» consolidó a Lynn como un ícono feminista. En 1976, Lynn publicó la autobiografía Coal Miner’s Daughter, que se convirtió en un éxito de ventas. En 1980, Sissy Spacek y Tommy Lee Jones protagonizaron una película del mismo nombre, que ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película. En 2019, la Biblioteca del Congreso conservó la película en el Registro Nacional de Cine.
Lynn continuó lanzando música hasta su muerte. En la década de 1970, grabó una serie de sencillos No. 1 con Twitty, incluidos «After the Fire is Gone», «Lead Me On» y «Louisiana Woman, Mississippi Man». La pareja fue nombrada Dúo Vocal del Año durante cuatro años consecutivos por la Asociación de Música Country y ganó el premio de la Academia de Música Country al Mejor Dúo Vocal en 1971, 1974, 1975 y 1976. En 1977, Lynn grabó I Remember Patsy, un álbum tributo a Cline, quien murió en un accidente aéreo en 1963. Varias de las versiones se convirtieron en éxitos. En 2004, Lynn lanzó Van Lear Rose, un álbum colaborativo con Jack White. Ganó el premio Grammy al Mejor Álbum Country del Año y presentó al cantante a una nueva audiencia. Su último álbum fue Still Woman Enough de 2021, que contó con apariciones de Reba McEntire, Carrie Underwood, Margo Price y Tanya Tucker. Lynn es la artista country femenina más premiada. Ha sido incluida en más Salones de la Fama de la música que cualquier artista femenina y fue la primera mujer en ser nombrada Artista del Año de la Asociación de Música Country en 1972. Algunos de sus elogios incluyen tres premios Grammy, siete premios American Music Awards, inducción en el Salón de la Fama de la Música Country y el Salón de la Fama de los Compositores, los Honores del Centro Kennedy y la Medalla Presidencial de la Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *