News GR

¿Por qué los amplificadores de bulbos suenan mejor?

Texto : Javier stone

La respuesta simple es: sí, la electrónica basada en válvulas al vacío es más agradable al oído en lo general y, sin embargo, hay demasiadas cosas las cuales debes considerar.

Un amplificador de bulbos es una joya del pasado

Los primeros diseños enfocados al audio aplicados probablemente hayan aparecido en la década de los 1930, pero no es hasta veinte años después cuando surge un mercado con marcas como Bell, Western Electric, Fisher, Altec o Quad. Es la segunda guerra mundial la que detona una industria que necesitaba los bulbos en mil y una formas. La radiocomunicación, el sonido PA (public address), y luego el incipiente sonido monoaural necesario para reproducir los discos de pasta fueron algunos de los sectores beneficiados.

Después del conflicto bélico vinieron las grabadores magnéticas de carrete abierto, el LP de 33 RPM (revoluciones por minuto) y el radio FM. Esto catapultó a la incipiente industria del sonido.

A fines de los cincuenta y durante las siguiente dos décadas marcas como McIntosh y Marantz demostraron que las válvulas al vacío podían alcanzar el nirvana del audio estéreo. El resto es historia.
Hoy tenemos firmas de altísimo nivel y precios para carteras gordas como VTL, Audio Research, Conrad Johnson, Manley, Jadis, la eterna McIntosh y otras más de probada calidad y menor precio como Rogue Audio o incluso Margules la firma mexicana.

Los amplificadores de bulbos suenan mejor porque añaden distorsiones eufónicas (armónicos de segundo orden o pares en términos técnicos) que por razones subjetivas son más placenteras al oído de la mayoría de la gente. Cabe recordar que un amplificador basado en válvulas al vacío tiene mucho más distorsión que un amplificador de estados sólido (o transistores). Adicionalmente, un amplificador de bulbos generalmente despliega muy pobres mediciones técnicas a nivel laboratorio y esto es por la distorsión añadida, contradictoriamente esas distorsiones son parte de lo que los hace sonar mejor.

¿Y qué es sonar mejor?

La gente trata de aplicar adjetivos para describir el sonido de los bulbos. “Cálido”, “más limpio”, “con más cuerpo en los instrumentos”, “más gordito”. También es notorio que su fuerte es la nitidez del rango medio (cuerdas, voces) y la extensión en agudos.

Todas estas consideraciones no dejan de ser subjetivas y muy generales. Los bulbos NO son mejores que los transistores, sino que el oído humano percibe el sonido de los bulbos como algo más confortable.

Regresando al tema de la distorsión

Los bulbos generan distorsión del segundo orden, la cual se considera “más musical”. Algunos dicen que esto tiene que ver con la denominación de “distorsión armónica”. Esta es exactamente la misma nota -llamada fundamental- sólo que una octava arriba. Pero además, un amplificador basado en bulbos no sólo genera distorsión sino que la incrementa en volumen tal cual sucede en un instrumento real; cuando la nota decae, el contenido de la distorsión armónica también disminuye. El resultado es que un amplificador de bulbos devela un notas con más sustain (con más permanencia en tiempo).

Otra cosa es que los amplificadores de bulbos se oyen muy bien a bajos niveles de volumen, en cambio los amplificadores de estado sólido se escuchan mejor a niveles medios y altos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *