La guitarra que Cobain tocó en ese mismo concierto también se subastará está tarde en las subastas de Julien.
Nirvana en MTV Unplugged en 1993
La guitarra Martin D-18E de 1959 viene con el estuche original de tapa dura que Cobain decoró con un volante del álbum Feel The Darkness de Poison Idea de 1990, dos estampas frágiles de Alaska Airlines y tres talones de boletos de reclamo de equipaje. Tres púas de guitarra Dunlop de 60 mm, un juego parcial de Martin & Co. Phospher Bronze, y una pequeña bolsa de terciopelo negro con cuchillo, tenedor y cuchara.
La guitarra empezó con 250.000 dólares y se espera que se venda por 1 a 2 millones. La subasta no comienza oficialmente hasta el mediodía de hoy, pero después de cuatro ofertas, la puja ya es de un millón de dólares. Otros objetos de interés del Unplugged también están a la venta, como hojas de letras usadas (escritas a mano y a máquina) y la lista original. También hay más lotes de Nirvana en la venta de Iconos de Música de Julien’s Auctions hoy y mañana.
La guitarra Unplugged ha sido el centro de una prolongada batalla legal en los últimos años. Cuando la hija de Cobain, Frances Bean Cobain, se divorció de su ex-marido Isaiah Silva en 2016, él tenía la guitarra en su poder y se negó a devolverla, alegando que ella se la había regalado. Ella dijo que era una “reliquia familiar de valor incalculable” e intentó conseguir que un juez le obligara a devolverla. En 2018, llegaron a un acuerdo de divorcio en el que Silva se quedó con la guitarra; luego demandó a Courtney Love por intentar que lo mataran en una trama que supuestamente incluía a Riverdale y al actor Ross Butler de 13 Reasons Why. No está claro si Silva es el vendedor anónimo detrás de la subasta.