
Dirigido por el multiinstrumentista Ali Jafri, este proyecto fusiona elementos de las modas orientales con el post-punk. Un estilo neoglobal alternativo que trasciende fronteras, la visión artística y musical de Jafri se realizó con David J (Bauhaus, Love & Rockets) al bajo y Rakesh Tewari (Jaffa Road, The Special Interest Group) a la batería y percusión.
Al calificar el álbum como un logro poderoso, David J dice: «Creo que hay ciertas pistas y momentos que actúan como portales a otra dimensión. ¡No estoy siendo fantasioso aquí!» Anteriormente, se lanzaron los videos de los sencillos ‘Deer in the Lights’ y ‘Mazdur’.
Quizás conocido como miembro de la banda en vivo de David J o por tocar rock-sitar con Pigface, Ali Jafri también lidera los proyectos ARIEL, The Gotham City Drugstore y Saintfield, además de su trabajo en solitario. Diseñado por Darren McGill y masterizado por Noah Mintz, este álbum presenta la portada de Stephen Seto (Splintercage).
El álbum cuenta con numerosos artistas invitados, entre ellos la vocalista Olena Tsybulska (DakhaBrakha), el guitarrista Mark Gemini Thwaite (The Mission, Peter Murphy, MGT, Tricky, Gary Numan), la violonchelista Anne Bourne (Loreena McKennitt, Jane Siberry), la cantante de garganta tuvana Soriah, Ravi Naimpally (Niyaz, Constantinopla) en la tabla, Pankaj Mishra en sarangi, Selmanpak Ayduz en ney, Kerem Koktas en kemanche y Sasha Singer-Wilson en coros.
The Shadow Majlis produce música conmovedora y poderosa que surge de la tragedia. En medio de una avalancha de agitación personal, este álbum ha sido el medio de Jafri para abordar su dolor por la pérdida de su hijo Oisín, de siete años, quien perdió su batalla de nueve meses contra el glioma pontino intrínseco difuso (una forma altamente agresiva de cáncer cerebral) en Septiembre de 2022, sin olvidar la disolución de su relación conyugal y un año de falta de vivienda temporal.
Ali Jafri explica: «Esta canción trata sobre cómo Oisin y yo nos recostábamos en el césped y mirábamos al cielo e imaginábamos que todas las nubes eran en realidad terreno y lo mirábamos hacia abajo y luego sentíamos una sensación de caída. Descubrí que «caer en el cielo» era una buena metáfora de la muerte, pero «Swallowed by the Sky» suena mejor. Esta canción recuerda la diversión que tuvimos y cómo se puede jugar con ella para significar la muerte. «.
The Shadow Majlis, que muestra la excelencia del género fluido y una experiencia emocional cruda, fusiona la música alternativa con la rica y diversa instrumentación y ritmos de la música mundial. Grabado en Toronto, Los Ángeles, Portland, Estambul, Kiev e Islandia, este es verdaderamente un asunto internacional, con idiomas como el urdu, el farsi, el árabe, el islandés y el ucraniano entretejidos con el inglés a lo largo de este álbum.
El álbum ‘The Departure’ ya está disponible en todas partes en formato digital, incluidos Spotify, Apple Music y Bandcamp. La creación de este álbum fue posible gracias a la financiación recibida de FACTOR.