A la firma en la Oficina Oval asistió Kid Rock
Donald Trump firmó el lunes una orden ejecutiva destinada a reformar la industria de entradas para conciertos y proteger a los fans de lo que llamó “reventa explotadora de entradas”.
Entre otras disposiciones, la orden ordena a las autoridades estatales de protección al consumidor que apliquen la Ley de Mejores Ventas de Entradas en Línea (BOTS), una ley federal de 2016 diseñada para impedir que los revendedores utilicen bots para comprar entradas al por mayor. También exige una mayor transparencia de precios en todo el proceso de compra de entradas, incluido el mercado secundario, y autoriza medidas coercitivas contra conductas desleales, engañosas y anticompetitivas en el mercado de reventa de entradas.
Además, la orden instruye al Secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, y a la Fiscal General Pam Bondi, a garantizar que los revendedores de entradas cumplan plenamente con las regulaciones del IRS y otras leyes aplicables, y encarga a la Comisión Federal de Comercio que trabaje junto con el Departamento de Justicia para hacer cumplir las leyes antimonopolio dentro de la industria de los conciertos.
Trump firmó la orden ejecutiva en una ceremonia en el Despacho Oval a la que asistió Kid Rock , quien pronunció unas breves palabras defendiendo la medida. «Cualquiera que haya comprado una entrada para un concierto en los últimos 20 años, independientemente de su ideología, sabe que es un dilema. Compras una entrada por $100, al momento de pagarla cuesta $170, y no sabes cuánto te cobran. Pero, lo que es más importante, estos bots entran y consiguen todas las buenas entradas para tus espectáculos favoritos, y las vuelven a poner en venta inmediatamente con un margen de beneficio del 400 al 500%. Los artistas no ven nada de ese dinero», dijo Kid Rock. En definitiva, creo que este es un gran primer paso. Me encantaría que en el futuro se aprobara una legislación que nos permitiera limitar la reventa de entradas. Soy capitalista y estoy a favor de la desregulación, pero lo han intentado en algunos lugares de Europa y parece ser lo único que nos permite, como artistas, conseguir artistas al precio que fijamos.
Según la orden ejecutiva del lunes, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio deben emitir un informe dentro de 180 días que resuma las medidas tomadas para frenar las prácticas desleales en la industria del entretenimiento en vivo, junto con cualquier recomendación de nuevas regulaciones o legislación para proteger mejor a los consumidores.
La administración Biden adoptó iniciativas similares para proteger a los consumidores, incluyendo la prohibición de las «tarifas basura» en varios sectores, incluyendo los cargos ocultos por entradas de conciertos en línea. El Departamento de Justicia de Biden también interpuso una demanda antimonopolio contra Live Nation, un caso que sigue activo bajo la administración Trump.
Vale la pena señalar que muchas de las disposiciones incluidas en la orden ejecutiva de Trump se superponen con las que se encuentran en la Ley Fan First , una propuesta legislativa que ha obtenido apoyo bipartidista en el Congreso.
