News GR

American Idiot: El disco que impacto a una generación.

 

Hace 17 años, Green Day publica lo que sería su ópera rock más importante American Idiot se convertiría en un disco rompedor que quedaría para el recuerdo de mucha gente, logrando así ser de los de los discos mas importantes del 2004, todos sus sencillos fueron éxitos para el grupo, desde la gran American Idiot, hasta la melancólica Boulevard Of Broken Dreams. Este disco sentaría precedente como una obra que logró mantener su concepto vigente a través del tiempo y volver a emerger constantemente como tendencia en los charts ante los diferentes sucesos políticos. Después de la underperformance de Warning (2000), el trío sabía que tenía que volver con todo lo que tuviera para dar, es por eso, luego la desaparición de los masters en los que venían trabajando durante el hiato, lejos de desesperarse comenzaron un nuevo proyecto desde cero, prácticamente según ellos les habían robado todo el material que tenían. Green Day y Rob Cavallo, su productor de larga data, decidieron empezar desde cero con un concepto diferente al original, y de este modo American Idiot empezaba a tomar formar para convertirse en última instancia en el regreso de Green Day a la cúspide de la industria musical y uno de los primeros grandes álbumes conceptuales del nuevo milenio.

American Idiot relata la historia de Jesus of Suburbia, un adolescente de clase media-baja que abandona su hogar al estar asqueado de su estilo de vida. En su camino, Jesus of Suburbia entra en contacto con el rostro oscuro y disfuncional de los Estados Unidos durante el periodo de George Bush y conoce personajes como Saint Jimmy, un joven punk antisistema, y Whatsername, una figura femenina enigmática de ideales revolucionarios, pero que oculta su vulnerabilidad. No todas las canciones de American Idiot están explícitamente relacionadas con la historia de Jesus of Suburbia, siendo American Idiot y Wake Me Up When September Ends ejemplos de ello. No obstante, sí contribuyen a la construcción del ambiente social, político y mediático donde se desarrolla la travesía del protagonista, que es una representación e interpretación principalmente de Bille Joe Armstrong del Estados Unidos posterior al 11 de septiembre e involucrada en el conflicto iraquí bajo la presidencia de George Bush.

“A LA VEZ QUE PLANTEA LOS IDEALES ANARQUISTAS DEL PROTAGONISTA, BILLIE JOE EXPONE SU VERDADERA OPINIÓN COMO PACIFISTA” esas fueron las palabras del productor sobre el disco y la postura del grupo en él, American Idiot presenta el escenario donde la historia tendrá lugar, un Estados Unidos donde los medios de comunicación tienen mucho poder y donde hay un sector de la sociedad civil que no se siente identificada con los agentes políticos; un E.E.U.U. donde, además, está presente la paranoia respecto a los medios o bien por otro ataque terrorista. Boulevard of Broken Dreams ilustra lo perdido que se siente Jesus of Suburbia al abandonar su casa sin saber con exactitud a dónde va. En esta canción, Jesus of Suburbia puede interpretarse también cómo la E.E.U.U. que desconoce su futuro próximo, mientras que Holiday es la otra canción explícitamente política del álbum, consistiendo en un ataque directo hacia la administración Bush y su manera de actuar. Puede ser la pista que retrate el primer contacto de Jesus of Suburbia con el panorama sociopolítico de Estados Unidos fuera de su ciudad, un contacto con el cual cae en cuenta de la inconformidad presente en la sociedad (“I beg to dream and differ from the hollow lies”).

Como dato curioso, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) es el quinto álbum de estudio del músico británico David Bowie, y una de las inspiraciones principales de American Idiot. Ziggy Stardust, como también se le conoce, cuenta la historia del personaje del mismo nombre y cómo se convierte en el salvador de la humanidad y una especie de mesías que asciende al estrellato y conoce la fama mediante su poderosa e indefinida sexualidad, su oposición a la moral de la época, y la música que hace con su banda de apoyo, las Arañas de Marte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *