El actor ganador del premio EGOT tiene una de las voces más reconocidas de la historia.
James Earl Jones , el actor ganador del premio EGOT conocido por prestar su voz a Darth Vader en la franquicia de Star Wars durante cuatro décadas, falleció a los 93 años.
Hijo del actor y boxeador Robert Earl Jones, James Earl Jones nació en Arkabutla, Mississippi, el 17 de enero de 1931. Su padre abandonó a la familia poco después de su nacimiento y Jones fue criado por sus abuelos maternos en Michigan desde los cinco años. Jones encontró la transición a vivir con sus abuelos tan traumática que desarrolló un tartamudeo y pasó el tiempo en la escuela mudo. Agradeció a su profesor de inglés de secundaria, Donald Crouch, por ayudarlo con su tartamudez; Crouch descubrió que Jones tenía talento para la poesía y lo alentó a leer su obra en voz alta en clase.
Después de graduarse de la escuela secundaria en 1949, Jones asistió a la Universidad de Michigan, donde inicialmente estudió medicina antes de dedicarse a la actuación. Mientras estaba en la universidad, se unió al Programa de Entrenamiento de Oficiales de Reserva y luego sirvió en el Ejército poco después de la Guerra de Corea. Fue ascendido a primer teniente antes de su licenciamiento.
Después de su servicio militar, Jones se mudó a la ciudad de Nueva York, donde estudió en el American Theatre Wing. En 1957, hizo su debut en Broadway como suplente de Lloyd Richards en una producción de 1957 de The Egghead . En los años 60, Jones se dedicó a Shakespeare, actuando en producciones de Otelo, El rey Lear, El sueño de una noche de verano, Medida por medida y Hamlet. Su debut cinematográfico llegó en 1964 con la sátira de la Guerra Fría de Stanley Kubrick Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba.
En 1967, Jones protagonizó junto a Jane Alexander una producción en Washington, DC de La gran esperanza blanca de Howard Sackler. La obra ganó un premio Pulitzer de drama y Jones ganó su primer premio Tony al mejor actor en una obra de teatro, lo que le permitió obtener su primer papel protagonista en una película, cuando la obra fue adaptada a una película del mismo nombre. Por la adaptación cinematográfica, Jones fue nominado al premio de la Academia al mejor actor, lo que lo convirtió en el segundo hombre negro después de Sidney Poitier en recibir la nominación.
En 1974, Jones y Diahann Carroll protagonizaron Claudine, la historia de una madre soltera negra que cría a seis hijos. La película fue una de las primeras películas importantes que se centraba en una relación negra y retrataba la desigualdad económica, y les valió a ambos actores una nominación al Globo de Oro.
Jones debutó con uno de sus papeles más emblemáticos en 1977, cuando prestó su voz a Darth Vader en Star Wars: Una nueva esperanza, aunque no fue oficialmente acreditado por el papel hasta la tercera película de Star Wars , El retorno del Jedi de 1983. Como explicó en una entrevista de 2008, “Cuando Linda Blair hizo a la chica en El exorcista , contrataron a Mercedes McCambridge para hacer la voz del diablo que salía de ella. Y hubo controversia sobre si Mercedes debería recibir el crédito. Yo era uno de los que pensaba que no, que ella era solo efectos especiales. Entonces, cuando se trató de Darth Vader, dije, no, yo soy solo efectos especiales. Pero se volvió tan conocido que para la tercera, pensé, está bien, dejaré que le pongan mi nombre”.
Jones prestó su voz a Darth Vader en todas las películas de Star Wars durante las siguientes cuatro décadas y también apareció en algunos de los numerosos spin-offs televisivos de la franquicia antes de abdicar de su trono ante la tecnología de inteligencia artificial en 2022. Su última contribución a la franquicia se produjo en El ascenso de Skywalker de 2019 .
El mismo año en que debutó como Darth Vader, Jones ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Palabra Hablada por Great American Documents, donde leyó la Proclamación de Emancipación de Abraham Lincoln. Ganó su segundo premio Tony por Fences de 1987, que retrataba a una familia negra de clase trabajadora que luchaba por sobrevivir en la década de 1950.
Jones apareció en varias películas en los años 80 y 90, entre ellas Conan el Bárbaro, Un príncipe en Nueva York, El campo de los sueños, La caza del Octubre Rojo, The Sandlot, Peligro inminente y Cry, the Beloved Country. En 1994, prestó su voz a Mufasa en El rey león de Disney.
En los años 90 se dedicó a la televisión y ganó dos premios Emmy en 1991: uno como Mejor Actor por Gabriel’s Fire y otro como Mejor Actor de Reparto por Heat Wave. En una serie de papeles como estrella invitada, Jones prestó su voz a Los Simpson y apareció en series de éxito como La ley y el orden, Will & Grace y Frasier. En 1998, comenzó a presentar An American Moment tras la muerte de Charles Kuralt.
Jones continuó como estrella invitada en programas de televisión y prestó su icónica voz de bajo a grandes programas en la década de 2000. Apareció en Two and a Half Men, House y The Big Bang Theory, y prestó su voz en off para el lema «This Is CNN» de CNN y la cobertura de NBC de los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004. Al regresar al teatro, Jones protagonizó una producción de Broadway totalmente negra de On Golden Pond en 2005, y apareció en una producción similar de La gata sobre el tejado de zinc de Tennessee Williams en 2008.
En 2010, Jones protagonizó junto a Vanessa Redgrave una producción de Broadway de Driving Miss Daisy. Al año siguiente, mientras representaba el espectáculo en el West End de Londres, recibió un Oscar honorífico de manos de Ben Kingsley. Luego, en 2013, Jones y Angela Lansbury llevaron el espectáculo de gira por Australia. Jones apareció en varias otras obras a lo largo de la década de 2010, entre ellas The Gin Game, Much Ado About Nothing, You Can’t Take It With You y The Best Man , esta última por la que fue nominado a otro Tony.
En 2019, Jones repitió su papel de Mufasa en la nueva versión CGI de Jon Favreau de El Rey León. Ese mismo año, hizo su último trabajo de voz orgánico para la franquicia de Star Wars para El ascenso de Skywalker. En 2021, repitió el papel del rey Jaffe Joffer en Coming 2 America .
Además de ganar un premio en cada una de las cuatro categorías principales de artes escénicas, Jones fue honrado con la Medalla Nacional de las Artes por el presidente George H. W. Bush en 1992, mientras que recibió el Kennedy Center Honor en 2002. Jones también recibió el premio Screen Actors Guild Lifetime Achievement Award, un doctorado honorario en artes de la Universidad de Harvard y un premio Tony Lifetime Achievement Award. En 2022, el Cort Theatre, un teatro de Broadway en Manhattan, pasó a llamarse James Earl Jones Theatre en su honor.