El legendario director y escritor de cine de terror Tim Burton finalmente recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el pasado 3 de septiembre.
Sobre la ubicación de su estrella, el cineasta comentó que es un honor pues está ubicada frente a una tienda icónica de Hollywood que tiene un significado especial para él.
«De niño, solía venir aquí desde Burbank en autobús, sin adultos. De hecho, era lo bastante joven como para pensar que estas cosas eran en realidad lápidas cuando llegué aquí por primera vez. Me di cuenta de que John Wayne no estaba enterrado bajo esa ni otras personas. Pero yo solía venir aquí y visitar la librería Larry Edmunds y cuando me enteré de que estaba aquí, casi me puse a llorar porque he estado viniendo aquí desde que era un niño pequeño y la tienda no ha cambiado en absoluto. Así que para mí, es un gran honor tener una estrella, pero también tenerla aquí mismo, frente a esta increíble tienda, museo, juguetería, todo. Solía pasar mi vida aquí. Muchas gracias».
A esta celebración asistieron personas cercanas a Burton, que además aparecen en su más reciente película «Beetlejuice Beetlejuice»: Winona Ryder, Michael Keaton, Danny DeVito, Deep Roy, Colleen Atwood y Monica Bellucci, que es su pareja actualmente.
La célebre Winona Ryder fue una de las encargadas de homenajear al icónico director, al ser una de sus colaboradoras de más tiempo, iniciando con «Beetlejuice» en 1988, «Edward Scissorhands» en 1990 y «Frankenweenie» en 2012.
«Darle esta estrella es como ponerle una medalla al Monte Everest por ser la montaña más alta. Tim tiene una comprensión tan hermosa y única del corazón humano. Conoce el dolor de lo incomprendido, lo extraño y lo inusual. No sólo los comprende, sino que los celebra. Ya sean marginados, excéntricos, aterradores o hilarantes, les da profundidad, humor y siempre cierta caballerosidad y les da dignidad. Sus héroes son los mismos marginados que él ama. Trabajar con Tim es como si me invitaran a recorrer su corazón y su imaginación. Es la catedral más grande y uno de mis lugares más preciados y sagrados, y estoy eternamente agradecida por el tiempo que pasé allí».
Ryder continuó diciéndole a Burton que su amistad es un «enorme regalo» y recordó la primera vez que lo conoció, diciendo que era una «niña rara»:
«Afirmaste mi voz, reforzaste mi confianza para ser yo misma, para ir contra la corriente del conformismo. Tu inclusión creativa me mostró cómo era la verdadera colaboración artística. En otras palabras, haces que ser una niña rara no solo esté bien, sino que sea algo para celebrar e incluso algo genial».
Continuando con el homenaje, Michael Keaton fue el siguiente en tomar la palabra quien además de participar en «Beetlejuice», fue parte de «Dumbo» «Batman» y «Batman Returns».
«Es una alegría», dijo Keaton sobre trabajar con Burton antes de compartir un recuerdo de su trabajo en «Beetlejuice». «Recuerdo vívidamente el primer día que entré al set de ‘Beetlejuice’ y tuve algunas ideas que pensé que podrían funcionar. Estaba en el vestuario y todo y Tim y yo ni siquiera habíamos ensayado nada».
«Lo recuerdo con tanta claridad y pensé: ‘Espero que esto funcione’, y luego Tim me dio una especie de breve recorrido por los sets. Lo primero que haces es entrar y decir: ‘cabezas reducidas, ¿vale?’. Y luego ves estos sets notables y hermosos y no me llevó mucho tiempo sentirme realmente muy cómodo. Y ha sido así desde entonces. Se siente bien estar rodeado de arte. Y ser parte de él es algo poco común y es una experiencia que tengo cada vez que estoy en un set con Tim».