Este mural se ha convertido en un lugar de peregrinaje de los Beatlemaniacos
Una de las ciudades que más aparece en las quinielas como posible destino en Europa es la capital de la República Checa: Praga. Esto suele ocurrir por su gastronomía, lo asequible que puede llegar a ser o… o por el Mural de John Lennon. Y es que después de comprar tus billetes y el hotel, al buscar qué sitios no pueden faltar en tu visita te encontrarás con este homenaje al Beatle.
Pero… ¿qué relación tiene John Lennon con Praga? Directamente ninguna ya que el músico nunca llegó a visitar la ciudad ni le escribió ninguna canción. La historia se remonta a 1980, concretamente a la noche del 8 de diciembre, cuando John Lennon muere asesinado. En ese mismo instante de la historia la ciudad estaba viviendo bajo un régimen comunista oscuro donde no había libertad, algo contra lo que Lennon había luchado toda su vida.
Es por eso que a la mañana siguiente de su muerte, en un muro ubicado en el barrio de Malá Strana de la ciudad de Praga comienzan a aparecer pintadas y graffities inspirados en la figura de John Lennon con pedazos de canciones de los Beatles y su carrera en solitario. Se pueden apreciar mensajes de «All you need is love…» o muchas alusiones a su tema «Imagine». Así es como se verana a la figura de Lennon como un héroe pacifista en una época donde las autoridades prohibían incluso escuchar su propia música porque alegaban que llevaban dentro un mensaje subversivo dañino para el pueblo.
Hoy en día el muro se ha convertido en un lugar de perenigración y una parada obligada en los tours de la ciudad, te guste o no su música. Como curiosidad final, al parecer, tiempo despuéssi que Yoko Ono fue a ver el mural que hicieron a su pareja.