
El 20 de septiembre de 1976, Sex Pistols ofrecieron un concierto en la primera noche del 100 Club Punk Special, una suerte de festival de dos noches en el que las bandas de punk punteras del momento descargaron su potencia. No faltaron grupos como The Clash, Siouxisie o The Banshees.
Avanzamos unas cuantas décadas hasta el pasado 21 de marzo, cuando los Sex Pistols –Steve Jones, Glen Matlock, Paul Cook y su recién fichado cantante, Frank Carter– volvieron al mismo local de Oxford Street, Londres, para ofrecer un nuevo espectáculo en el mismo lugar. Eso sí, en este caso cambiaron de nombre y se hicieron llamar “The SPOTS”, el mismo pseudónimo que el grupo utilizó para ofrecer una breve gira por Reino Unido en verano de 1977.
El caso es que, pese al cambio de nombre, las 350 entradas para el show del grupo se agoraton casi al instante. Y no faltaron personajes ilustres entre el respetable: Noel Gallagher (Oasis), Paul Weller y Bobby Gillespie (Primal Scream) estuvieron entre los afortunados que se hicieron con un ticket. Al parecer, por mucho que rabie John Lydon, su exvocalista, los nuevos Sex Pistols consiguieron hacer que el público disfrutara al máximo.
«Es un placer y un privilegio estar aquí con estas leyendas esta noche», dijo Carter al público tras el doblete inicial de “Holidays In The Sun” y “New York”. La banda también interpretó los clásicos “God Save The Queen”, “Pretty Vacant” y “Anarchy In The UK”, además de himnos tan queridos como “Bodies” y “EMI”.
Hacia el final del concierto Carter se zambulló entre el público, antes de decir riendo: «Joder, se me había olvidado que tenéis 60 años».
«Después de un increíble 2024, estamos deseando volver a actuar este año y ¡qué mejor manera que en casa, en un recinto que no nos habría dejado acercarnos en su día!». declaró Steve Jones cuando se anunció el espectáculo. «Albert se removerá en su tumba. Es un honor ayudar a esta gran organización benéfica».
Del evento también será participe The Who, que tocará los días 27 y 30 de marzo.