News GR

10 discos de rock lanzados en 1996

La década de los 90 ha sido una de las más recordadas por los fans del rock, quienes vieron morir al último de sus héroes musicales, Kurt Cobain, el legendario icono del grunge.

De 1991 al 2000, la escena del rock engendró bandas que comenzaron a experimentar con sonidos y texturas no propias del género, dejando una gran cantidad de discos que, al día de hoy, se han convertido en piezas pilares.

Sin embargo, fue quizás en la segunda mitad de los 90’s, a partir de 1996, cuando en la licuadora del rock se fueron agregando otros sonidos y estilos, algunos fallidos y otros verdaderamente sorprendentes.

Por otro lado, el auge de MTV y los inicios de la llamada «era digital», el internet, comenzaban a formar nuevas generaciones de fans del rock y las bandas apuntaban a ellos.

Del ’96 al 2000, muchas de las bandas consagradas, como Metallica, Pearl Jam, Soundgarden, etcétera, tendieron a evolucionar su sonido, mientras que otras, como Tool o Korn se adentraban en terrenos no tan explorados en el mundo del rock.

Es por eso que hemos recopilado una lista de 10 discos que, en este 2021, cumplen 25 años:

01. Marilyn Manson | Antichrist Superstar

Al día de hoy, Antichrist Superstar, segundo álbum de estudio de Marilyn Manson, sigue siendo el favorito de todos sus fans, una obra maestra que, con el paso del tiempo, se va haciendo más importante.

Producido por Trent Reznor, otrora compinche de Marilyn Manson, vio la luz el 8 de octubre de 1996; un álbum conceptual que dio muestras del talento de su autor y el inicio de una trilogía que terminaría cuatro años después.

Sin duda, el trabajo más reconocido de Manson y, quizás, el principio de un personaje que comenzaría a llamar la atención de los medios y de organizaciones religiosas. Vale la pena escuchar canciones como «The Beautiful People», «Tourniquet», «Angel With the Scabbed Wings», «Minute of Decay» o «Man That You Fear».

MarilynManson_AntichristSuperstar

02. Pearl Jam | No Code

Traes el fallecimiento de Kurt Cobain, en 1994, la demanda contra ticketmaster y otros sucesos ocurridos en los primeros años de Pearl Jam, Eddie Vedder y compañía ya no eran los mismos de Ten (1991) ni Vs (1993).

Con el deseo de desaparecer del ojo mediático y, de alguna forma, empezar de nuevo, Pearl Jam vio en Neil Young, una de sus máximas influencias, un ejemplo a seguir, tanto en lo musical como en lo personal.

Un 27 de agosto de 1996 apareció No Code, su cuarto álbum de estudio, un cambio radical. Mucho más personal e íntimo que sus discos anteriores, la música de Pearl Jam comenzaba a tener vida propia y un discurso mucho más profético.

Si bien no es un disco de grandes sencillos radiales, la belleza de No Code radica en canciones como «In My Tree», «Hail, Hail», «Smile», «Lukin», «Around the Bend», «Present Tense» y, sobre todo, «Off He Goes», uno de los temas más personales de Eddie Vedder.

PearlJam_NoCode

03. Screaming Trees | Dust

Screaming Trees, el grupo comandado por el gran Mark Lanegan, se despidió con Dust, el mejor trabajo de su discografía y, sin duda, uno de los mejores álbumes que nos entregó el llamado grunge.

Lanegan, vocalista y líder de la banda, entregó un puñado de canciones poderosas y nostálgicas, aderezadas con su inconfundible tono de voz, haciendo de Dust un disco verdaderamente entrañable.

Por si fuera poco, el álbum tuvo como invitado de lujo a Mike McCreary, guitarrista de Pearl Jam y con quien Mark Lanegan compartió créditos en Mad Season, supergrupo liderado por la voz del fallecido Layne Staley.

Si tuviéramos que destacar algunas canciones, esa serían, sin duda, la poderosa «Halo of Ashes», «All I Know», «Look At You», «Dying Days», «Make My Mind» y «Sworn And Broken», todas lanzadas el 25 de junio de 1996.

ScreamingTrees_Dust

04. Rage Against The Machine | Evil Empire

Luego de un debut impresionante, Rage Against The Machine continuó por la misma línea: un discurso rebelde, contestatario y confrontativo, sumado a una propuesta musical poderosa. Muy poderosa.

El 16 de abril de 1996 llegó Evil Empire, segundo álbum de Zack de la Rocha y compañía, un disco influenciado, en gran parte, por la lucha zapatista y la defensa de los pueblos indígenas de México.

Otro bombazo de una banda que, paradójicamente, todavía no estallaba en su totalidad. Líricamente, con mucha más agresividad que su antecesor, Evil Empire es un grito de justicia y revolución.

RATM_EvilEmpire

05. Metallica | Load

Si con Metallica -el álbum-, Metallica -la banda- había dejado grandes dudas respeto a su «nuevo sonido», menos agresivo y más condescendiente con los medios convencionales, Load significó el principio de la decadencia.

No es que Load haya sido un mal disco, pero no era lo que Metallica había acostumbrado. Ahora la apuesta eran los fans de MTV y aquellos que comenzaban a conocerlos por medio de internet. Claro, cuando todavía no se convertía en «su peor enemigo».

El 4 de junio de 1996, apareció Load, sexto álbum de estudio del cuarteto liderado por James Hetfield, y, desde su primer sencillo, «Until it Sleeps», era claro que el grupo se había olvidado de sus orígenes thrash-metaleros y garageros.

«Hero of the Day», «Mama Said», «Bleeding Me», «Poor Twisted Me» son muestras de un Metallica desconocido que, sin embargo, daba pequeños signos de vida en «The Outlaw Torn».

MetallicA_Load

06. Tool | Ænima

De lo mejor de la década y, sin duda, de la escena del rock en su historia. Ænima, segundo álbum de Tool, fue un disco que, sin duda, le inyectó vida al rock y, de alguna manera, marcó el inicio de una nueva era.

Poderoso, arriesgado, tanto en lo musical como en lo lírico, y con una propuesta hasta entonces innovadora, Tool presentó un puñado de canciones esenciales para el rock progresivo.

Se lanzó oficialmente el 17 de septiembre de 1996 y es, hasta hoy, uno de los discos más importantes en la escena del rock de los últimos 30 años, gracias a canciones como «Stinkfist», «Aenima», «Eulogy», «H.», «Push It» y «Third Eye».

Tool_AEnima

07. Suede | Coming Up

Para 1996 el britpop se encontraba en la cima, en gran parte, gracias al enfrentamiento mediático entre Blur y Oasis, pero también porque, en realidad, se trataba de un movimiento muy interesante.

Suede, que fue una de las primeras bandas con un sonido abiertamente britpopero, ya no era la joven promesa que llegó con su álbum debut. La industria británica se rendía ante las agrupaciones de Damon Albarn y los hermanos Gallagher, además del gran álbum que lanzó Pulp en 1995.

Con todo eso a su favor, el 2 de septiembre de 1996 apareció Coming Up, el tercer disco de Brett Anderson y compañía, y, de inmediato, volvieron a ser uno de los grupos más importantes de la isla británica.

Coming Up nos entregó grandes canciones como «Filmstar», «Beautiful Ones», «Lazy», «Saturday Night», «She» y ese himno britpopero titulado «Trash», una oda a las relaciones tóxicas.

Suede_ComingUp

08. Pantera | The Great Southern Trendkill

Pantera, para muchos, vino a sustituir el gran vacío que dejó Metallica y, a decir verdad, lo hizo bastante bien, a tal grado de que, para los 90’s, la banda metalera a seguir era la de Phil Anselmo y compañía.

Ellos ya no tenían que demostrar nada, pues con cada disco demostraban que lo suyo era el ruido, el desenfado y la agresividad sonora, y The Great Souther Trendkill, el octavo álbum de la banda, era todo eso y más.

Lanzado el 7 de mayo, sin embargo, sel disco se vio enmarcado por los problemas internos entre Anselmo y los hermanos Abbot, principalmente con Dimebag Darrel. Pantera comenzaba a dar muestras de una inminente separación.

Pese a todo, The Great Souther Trendkill nos regaló joyas como «Drag the Waters», «War Nerve», «The Great Souther Trendkill», «Suicide Note, Pt.2» y «Living Through Me (Hells’ Wrath)».

Pantera_TheGreatSouthernTrendkill

09. Stone Temple Pilots | Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop

Para muchos, Tiny Music… significó el principio del fin de los Stone Temple Pilots, quienes se fueron alejando de la etiqueta «grunge» para dar rienda suelta a otras de sus influencias, con un sonido más setentero.

En el tercer disco de Scott Weiland y compañía, que vio la luz el 26 de marzo de 1996, la banda, a la par de algunos de sus contemporáneos del grunge, optaron por expandir su sonido.

Fue así que, si bien Tiny Music… no contó con grandes sencillos mediáticos, crearon canciones que sus fans abrazaron, como «Big Bang Baby», «Trippin’ on a Hole in a Paper Heart», «Lady Picture Show», pero también «Pop’s Love Suicide» y «Art School Girl».

StoneTemplePilots_TinyMusic

10. Soundgarden | Down On the Upside

El 21 de mayo de 1996, Soundgarden lanzaba el disco con el que, para muchos, se terminaba la era del grunge. Fue también el álbum que marcaría la primera separación de la banda.

La segunda mitad de los 90’s, tras el suicidio de Kurt Cobain, significó un momento de inflexión para las bandas del movimiento surgido en Seattle, y para 1996, con Pearl Jam lanzando No Code, Screaming Trees y su Dust, y Alice In Chains enfrentando los problemas de adicción de Layne Staley, el panorama para el grunge no era el ideal.

Down On the Upside, quinto álbum de Soundgarden, si bien fue una gran disco, estuvo lejos de lo la propia agrupación entregó en discos anteriores. Es, quizás, el álbum menos grunge en la historia de la banda liderada por el fallecido Chris Cornell.

Sin embargo, gracias a Down On the Upside pudimos escuchar grandes canciones de rock, como «Burden in My Hand», «Pretty Noose», «Ty Cobb» y esa maravilla llamada «Blow Up the Outside World».

Soundgarden_DownOnTheUpside

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *