Grita Sports

Ajustada carrera entre Rio y Sao Paulo por el Gran Premio de Brasil

¿Rio de Janeiro o São Paulo? El futuro del Gran Premio de Brasil aguarda expectante la decisión de los dirigentes de la Fórmula 1, que deben escoger entre mantener la carrera en el circuito de Interlagos o mudarse a un nuevo y moderno autódromo en Rio.

No es poca cosa lo que está en juego: Brasil es el país donde la categoría reina del automovilismo consigue sus mayores audiencias. El año pasado, 115,2 millones de telespectadores del gigante sudamericano vieron al menos uno de los GP de la temporada, bastante por delante del público chino (68 millones) y de Estados Unidos (34,2 millones).

Sao Paulo alberga la carrera desde 1990, pero el contrato con la F1, que expira en 2020, todavía no ha sido renovado.

El contrato de Sao Paulo seguirá en vigor hasta 2020 incluido, y Rio es simplemente candidato a la organización de la prueba a partir de 2021.

Playas paradisíacas, estructura hotelera heredada de los Juegos Olímpicos de 2016: a Rio no le faltan atractivos.

El proyecto es ambicioso: un autódromo con capacidad para 130.000 espectadores (más del doble de Interlagos) y un trazado diseñado por el célebre arquitecto alemán Hermann Tilke, que ya concibió los de Hockenheim, Shanghai o Sepang.

El presupuesto está estimado en 697 millones de reales (unos 170 millones de dólares) para una construcción que debe ser financiada solo de forma privada.

El medio ambiente podría convertirse, precisamente, en el talón de Aquiles del proyecto.

El recinto es un terreno minado, literal y figuradamente. Utilizado como zona de entrenamientos por el ejército en el pasado, está situado en Deodoro, el barrio popular al oeste de Rio donde se construyó una parte de las instalaciones de los Juegos-2016.

El autódromo que albergaba la Fórmula 1 en Rio en los años 80, situado en un barrio menos aislado, fue destruido justamente para dar lugar al Parque Olímpico principal.

La Fiscalía brasileña pidió suspender la concesión para el nuevo circuito al no haberse presentado un estudio sobre su impacto ambiental; pero el consorcio fue declarado vencedor por la alcaldía de Rio el 20 de mayo, ante la ausencia de otros competidores.

Información y Fotos: Formula 1
Por Octavio Paquini/@octavio_paquini
También puedes leer: Bagnaia, sorprendente líder en ensayos libres de Italia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *