
Militantes de Hamas llevaron a cabo un extenso ataque sorpresa contra Israel durante el fin de semana, matando y capturando a cientos de personas en múltiples áreas fuera de la Franja de Gaza. Uno de esos lugares fue en un festival de música cerca de la frontera con Gaza. Según The Associated Press , al menos 250 cadáveres fueron recuperados en el lugar del festival hasta el domingo .
El ataque ocurrió en las últimas horas de Tribe of Nova, un festival maratónico de música trance. Alrededor de las 6:00 am hora local, militantes de Hamás se lanzaron en parapente hacia la multitud. Mientras los asistentes intentaban huir del festival, otros militantes llegaron a pie, dispararon contra los coches y tomaron como rehenes a muchos asistentes al festival.
Arad Fructher, un oficial de inteligencia israelí que asistió al festival, recordó haberse escondido durante más de dos horas en un bosque de plátanos después de huir de los terrenos de Nova antes de ser finalmente rescatado. Uno de sus amigos recibió un disparo en los ataques pero logró llegar al hospital, mientras que dijo que aún no sabía el paradero de otros amigos que asistieron al festival.
Los medios israelíes dijeron a The Associated Press que al menos 700 personas murieron y 1.500 en total resultaron heridas en el ataque del sábado, que tuvo lugar en la festividad judía de Simjat Torá. En respuesta a la invasión sorpresa, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró que Israel estaba en guerra con el grupo, que ha estado a cargo de la Franja de Gaza desde 2007. Según el Ministerio de Salud palestino, al menos 232 personas en la Franja de Gaza fueron muertos y 1.700 heridos en ataques de represalia israelíes.
Según el líder militar de Hamas, Mohammed Deif, el ataque fue la culminación de la ocupación actual de la Franja de Gaza por parte de Israel, sus incursiones en Cisjordania y la violencia en Al Aqsa, el lugar sagrado judío en disputa. Saleh al-Arouri, jefe adjunto del buró político de Hamás, dijo a Al-Jazeera TV: “Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para la dignidad y la libertad de nuestro pueblo”
In memory of the countless young people tragically murdered by Hamas terrorists, let the world know.
This music festival was a symbol of love and freedom until it was disrupted by Hamas infiltrators in Israel, taking hundreds of innocent lives. pic.twitter.com/hw7SM88kxA
— Sacha Roytman (@SachaRoytman) October 8, 2023
Hamas soldiers paraglided into a rave while everyone stands by wondering what is happening, moments before they open fire.
More than 260 bodies found at the music festival after Hamas attack.
Israel has not released an official toll but its media said at least 700 people were… pic.twitter.com/GKSSs61CmV— ∼Marietta (@MariettaDaviz) October 8, 2023