Con la producción frenada indefinidamente, un grupo de cineastas, productores y actores han lanzado Sifonóforo, un fondo de emergencia que ya ha recaudado 10 millones de pesos (alrededor de 450.000 dólares) para ayudar a las que calculan son más de 30.000 familias que dependen de la industria y que se han quedado sin ingresos ni horizonte de cuándo cambiará su situación.
Entre los convocantes de la iniciativa figuran directores como Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, actores como Salma Hayek y Alfonso Herrera, la organización Ambulante –entre cuyos fundadores se encuentran los actores Diego Luna y Gael García Bernal–, y más de 40 productoras nacionales e internacionales.
«Me siento muy orgulloso de pertenecer a este grupo, dentro de todas las complicaciones, la unidad es una característica muy especial, en el cine sí hay una banda muy unida cuando se requiere. Sifonóforo nace como un acto de solidaridad para la gente que lo necesita, es para demostrar el poder de la unión», explicó Alejandro González Iñárritu. «Está inconstancia del oficio de hacer cine es importante de señalar, haces una película cada tres años, pero los trabajadores no tienen una seguridad y el cine no es como una fábrica de zapatos, por eso esta pausa es delicada y el fondo estará abierto hasta que se rehabilite la industria, porque los trabajadores están en una situación al límite«.
“No sabemos cuando será posible volver a filmar, pero sí sabemos que nuestros colaboradores más vulnerables no pueden seguir esperando”, dice la convocatoria lanzada este jueves, adelantada a EL PAÍS. Los integrantes de Sifonóforo se acercaron a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para lograr vincularse con los trabajadores parados y que estos puedan solicitar el apoyo solidario único de alrededor de 900 dólares, una convocatoria que estará abierta durante dos meses.
«Esta es una forma de agarrarnos las manos y hacer una red de protección, porque todos estamos afectados, pero los más frágiles sí pueden caer, cómo proteger a estas personas, es con esta voluntad única, como civiles, como colegas, esta unión no se da en todas partes, es única e independiente», explicó Iñárritu.