Uno de los artistas urbanos más importantes de México y con mayor influencia, llegará el próximo mes de marzo a uno de los festivales más grande de Latinoamérica: Tecate Pal Norte, y nos asegura uno de sus sets más energéticos: “Pues, empezó desde que estaba bien morrillo, la neta, siempre quise tener una representación artística, buscar esa salida. Traté varias cosillas, y siempre quise como, ser el centro de atención, el placoso. Entonces desde morro tenía esa convicción como que quería hacer algo; y se me presentó desde que estaba morro, mi papá bailaba break dance. Entonces como que escuchaba mucho el hip hop y me incliné por ahí, y fue lo que más se me dio; me gustaba vestirme tumbado, el hip hop englobaba la moda, entonces fue donde ya empecé como a querer ser un rapero, desde los trece años” nos comentó.
Alemán ha logrado hacer una conexión con sus fans, lo cual se puede verificar con las millones de reproducciones que surgen en cuanto publica un video: “Como a los dieciocho años me metieron a un concurso de escritores en Cabo San Lucas, era sobre quien hacía una canción referente a la ciudad, de las fiestas tradicionales y concursé con otros escritores de salsa, de merengue, de ranchero; y mi canción, siendo como que el rap, más en ese año, era como que algo equis, gané. Eso fue muy significativo, porque dije ‘si traigo con qué, si se puede’, una de las cosas que más valoro es el tiempo, entonces mi consejo a los morros que están entrando en el rap siempre les digo ‘no te hagas pendejo, valora tu tiempo, si estás viendo que no se hace, métete a otra cosa, hay mil maneras para hacer feria, nomás hay que ser inteligentes con eso’. Entonces con eso, me di cuenta que si puedo hacer algo, y fue cuando me lo tomé más en serio”
El año pasado Alemán lanzó su nuevo álbum de estudio titulado ‘Eclipse’, y actualmente se encuentra promocionándolo, y seguramente varias de las canciones del mismo serán de las más coreadas durante su presentación en Tecate Pal Norte.
“En este disco nos fuimos un mes a grabarlo a Los Cabos, me llevé a todo el equipo de producción tanto para hacer videos como para grabar, y la idea del disco pues empezó del eclipse, de la dualidad de las cosas, de lo que se define
como la vida misma. Y en ese momento, para mi, fue un momento donde bajé todo a ese contexto, qué era el día y la noche, el sol y la luna, derecha e izquierda, hombre y mujer, negro y blanco, de lo que es el equilibrio de todas las cosas; y para mi se definen dos ritmos que son el trap y el hip hop, y los dos se han complementado, entonces de ahí nació el concepto. Y la idea era irnos a grabar un mes, y justamente las canciones se hacían en el día y las de la noche en la noche; y en la noche es cuando cae la locura, entran canciones más densas, es el lado del trap, y el día como para recapacitar, estar más consiente”.
Su inclusión en Tecate Pal Norte es sólo una muestra de lo mucho que Alemán ha escalado, sin embargo el rapero se ha ido internacionalizando más hasta llegar a formar parte de carteles en otras partes del mundo, tal es el caso de Lollapalooza Chile dónde tocará el próximo mes de marzo.