. ¿Cuál ha sido tu experiencia como juez en el programa y qué has estado buscando?
ALICE COOPER: Bueno, ya sabes, especialmente las bandas jóvenes, se trata de las canciones. ¿Qué tan buenas son las canciones? Hace mucho tiempo, vi American Idol , dije, esto podría ser mejor si escribieran sus propias canciones. Cualquiera puede hacer una canción de Burt Bacharach o una canción de los Beatles. Eso realmente no muestra talento, solo muestra que el tipo es un buen cantante. Pero para una banda escribir su propia canción, y luego subir al escenario y luego hacerme creerlo. Ahí es donde está el verdadero talento. Y la mayoría de las veces estas bandas son simplemente nuevas.
Aprendí una frase completamente nueva: bandas COVID. Bandas de COVID o bandas que se juntaron durante COVID que nunca han tocado frente a una audiencia porque no hay un lugar para tocar. Entonces, un par de estas bandas de jóvenes adolescentes que no iban a ninguna parte eran bandas de COVID. Esa es la primera vez en la historia que sucede, creo.
Ash Avildsen de Hit Parader y el programa de Amazon Paradise City crearon el programa. ¿Puedes contarnos cómo te involucraste en su proyecto y qué pretendías ofrecer a los concursantes?
Sí, me llamaron. Conocía bastante bien a Lzzy [Hale]. Fue una de esas cosas en las que conocí a todos y todos se llevaban muy bien.
Ya sabes, para mí, si viera a un cantante principal cantando y siguiera apartando la mirada de la audiencia o siguiera cantando aquí o allá. Le diría que la audiencia quiere que seas el punto focal. Eso significa que nunca dejes de mirarlos. Ya sabes, tienes que mirarlos fijamente. Tienes que ser tú y eres la estrella allá arriba. Eres más grande que la vida. Entonces, ya sabes, no vengas aquí y seas tímido. Eso no es lo que es un cantante de rock. Le digo a mi banda esto todo el tiempo. Cuando estés en el escenario, quiero que apestes a ego. Cuando estés fuera del escenario, no quiero nada de ego.
Quiero decir, eres una leyenda, obviamente, por lo que obtener ese tipo de información tuya, alguien que es un showman, me imagino que estos nuevos artistas encontraron mucho valor en eso.
Bueno, ya sabes son 50, casi 60 años de estar sobre un escenario. Y todavía disfruto mucho de las bandas jóvenes de rock, realmente quiero que tengan mucha energía. Me recuerdan a cuando mi banda estaba en la escuela secundaria. No podíamos estar en el escenario el tiempo suficiente. Queríamos estar allí arriba durante ocho horas.
Y luego solo tengo que decir, ahora más adelante, tienes que ser una estrella. Si vas a ser una estrella, tienes que pensar que eres una estrella. No puedes simplemente salir y dar valor nominal, tienes que entender que eres una estrella o la audiencia no te considerará como tal.
Si absolutamente. Hasta ahora, en el programa que mencionaste, estás buscando contacto visual y conexión con la audiencia. ¿Qué estabas buscando en términos de musicalidad e instrumentación?
Para mí, como compositor, siempre digo que todo gira en torno a lo buena que es la canción. Sabes, no me importa lo excitante que seas ahí arriba. Dije, pasa tu tiempo escuchando a los Beatles. Les digo a las bandas jóvenes todo el tiempo, quiero que escuchen a The Beatles, The Beach Boys y The Four Seasons. Escribieron canciones perfectas, ¿verdad? Sus registros eran perfectos. Puedes ser una banda de punk rock enojado, pero escribe una canción alrededor de eso. No toques un riff o una parte de batería y me grites. Eso no es una canción. Tienes que tener un verso y un estribillo. Por eso quiero que escuches los primeros Beatles y los Beach Boys. Puedes estar igual de enojado y tener una buena canción. No tienes que simplemente tirarlo. Demasiadas bandas simplemente tiran, tiran.
¿Así que definitivamente estás buscando el anzuelo? ¿La melodía?
Sí. Y si lo creo. Y si puedo decir que ni siquiera creen lo que están cantando. ¿Usted sabe lo que quiero decir? Tienes que convencerme a mí y al público de que eres, eres esa persona. Sabes como Jim Morrison. Solíamos hacer giras con The Doors. Quiero decir, querías escuchar todo lo que salía de su boca porque tenía esa presencia, y lo que decía era realmente interesante. ¿Nunca sabías si se iba a caer del escenario o si iba a gatear o qué? Eso es lo que quieres, justo ahí.
¿Y el lirismo?
Soy básicamente un letrista. Así que escuché la letra. Y sí, hubo muchas veces que critiqué esto. ¿Por qué quieres seguir diciendo las mismas cosas de siempre? Puedes decir las cosas de una manera completamente diferente. Sé más inteligente. Porque sé que amas a tu bebé y no se está portando bien contigo. Así que crea una nueva forma de decir eso, dame una foto de ella o si es una chica, dame una foto de este chico, para que realmente lo odie. Al final de la canción tengo muchas ganas de sentir lo que estás sintiendo.
Entonces, ¿temáticas de las canciones y qué más?
Alguien como Bob Dylan, ¿te imaginas a Bob Dylan en American Idol ? No duraría ni dos segundos. Pero en un programa como este, nos sentábamos allí y escuchábamos cada sílaba y decíamos, ah, este tipo es genial. Porque no está tratando de ser un cortador de galletas, realmente está diciendo algo y eso es fascinante.
¿Por qué crees que un espectáculo como este es tan importante? Dijiste que buscas algo más que un cortador de galletas, pero la mayoría de las competencias musicales tienden a ser solo eso. ¿Cómo es diferente?
El hecho de que puedan escribir una canción es importante. Pero también preguntando, ¿de qué se trata? ¿Cuál es tu objetivo en esta cosa? ¿Es sólo para vender discos? Es posible que eches un vistazo, pero ¿qué es lo que realmente haces aquí? Ya sabes, y muchos de ellos aún no han llegado a ese punto. Simplemente son una buena banda. Pero todavía no han desarrollado realmente la personalidad de la banda. Ya sabes, Led Zeppelin tenía una personalidad y la banda tenía un sonido. Los Rolling Stones lo mismo. Cuando escuchaste esa canción, sabías que eran los Rolling Stones, sabías que era Led Zeppelin.
También da la impresión de que el espectáculo se filma en The Troubadour. Más allá de la asombrosa historia del lugar, escuchamos que estaba teniendo problemas y que podría cerrar. Se siente apropiado estar en este lugar legendario que estuvo amenazado en un momento y verlos allí viendo música en vivo. Debe sentirse muy bien que la música en vivo está de vuelta.
Fue un respiro de aire fresco. El último show que hizo mi banda fue antes de la pandemia en Australia, y fueron 95,000 personas. Y estamos sentados allí pensando, oh, hombre, esto va a ser genial. Lo siguiente que sabes es que estamos fuera por 18 meses. Eso nunca lo vimos venir. Y para entrar allí y ver estas bandas, todos tuvimos que usar máscaras hasta que nos sentamos. Todos teníamos que hacernos un chequeo todos los días. Tuvimos que lidiar con muchas cosas con las que no queríamos lidiar. Pero lo entendimos.
Tuvimos que cancelar 180 shows en todo el mundo, pero todos los demás también lo hicieron. Quiero decir, todos estaban en el mismo barco allí. Sabes, cuando dijeron que esto iba a suceder, lo hice bien, al menos puedo entrar y ser parte de algo creativo aquí. Y puedo sentarme allí y realmente divertirme con esto.
Cuando miras las listas de éxitos musicales, el rock and roll no es lo que está de moda en este momento. ¿Qué podemos hacer al respecto, Alicia? ¿Qué pueden hacer estas bandas para traer de vuelta el rock a las listas de éxitos y obtener más popularidad nuevamente?
Bueno, tienes ciertas bandas, ya sabes, Foo Fighters sigue en marcha. Green Day, cosas así. Yo veo esto un poco diferente. Hubo un tiempo en que empezamos a tocar, que las bandas de rock estaban fuera de la ley. Estábamos afuera mirando la fiesta y no fuimos invitados a la fiesta. Era más música pop y música dance y disco. Creo que hemos vuelto a ese punto. Creo que es saludable que las bandas de rock ahora no sean el número uno, el número dos o el número tres. Volvemos al punto de ser rebeldes otra vez.
Entonces, ¿no ser parte de la corriente principal hace que la música sea mejor? ¿Crees que eso proporciona una especie de libertad?
Gene Simmons dijo que el rock está muerto, pero creo que se refería a las finanzas. Creo que hay niños en los garajes ahora mismo aprendiendo Guns n’ Roses, aprendiendo Aerosmith, aprendiendo a Alice, aprendiendo a Ozzy… Niños jóvenes de 16 años rockeando, simplemente rockeando. Eso es saludable. Eso es muy saludable. No creo que el rock vaya a morir nunca. Cuando hablas de hard rock, como los Stones, The Who y todo eso, esa es la única música que perdura. Grunge estuvo aquí por un tiempo. Y el punk estuvo aquí por un tiempo. El emo estaba aquí y todo eso, pero las bandas de hard rock seguían adelante. Entonces, si estás en una banda de hard rock, puedes estar todo el tiempo que quieras.
Y tú eres una gran parte de eso. Estoy tan contenta de que todavía estés de gira. Entonces, ¿hay algo más en lo que estés trabajando que podamos mencionar, además de una gira?
Bueno, acabo de salir del estudio con Bob Ezrin. El último disco, sorprendentemente, se fue al número uno, Detroit Stories . Eso fue una sorpresa para nosotros. Además, Hollywood Vampires (Johnny Depp, Joe Perry y yo) hicimos una versión de la canción de Bowie «Heroes», con Johnny cantando. Fue número uno en Inglaterra. Número uno en América. Número uno en Australia, y parece que es el público el que apoya a Johnny.
Derecha. Me olvidé de los vampiros de Hollywood. Una gran banda. Los reseñé en el Roxy cuando salió ese disco. Me encantaría ver más.
Quiero decir, Johnny ha estado ocupado.
Si tiene. No quiero meterme en tu amistad personal, pero ¿qué tienes que decir sobre él?
Te diré algo, es muy divertido estar en esa banda. Hemos estado juntos siete años. Nunca ha habido una discusión. Todos en la banda son como los tipos más suaves hasta que subimos al escenario. Johnny nunca discute por nada. Es el tipo más fácil del mundo. Soy el chico más fácil. Joe es el tipo más fácil. Así que es como un grupo de amigos, un grupo de hermanos que se reúnen y tocan y simplemente disfrutamos tocar. Es lo mismo con mi banda. Todos mis muchachos en mi banda, Nita Strauss y todo eso. Los mejores amigos de todos. Así que hay viajes de ego en marcha.
Y todos ustedes son tan talentosos. Con suerte, hay más en el horizonte con tu música y el programa de televisión. Creo que una de las redes de transmisión debería elegir No Cover para que incluso más personas puedan verlo más allá de la audiencia de YouTube.
No sabíamos cuando lo hicimos a dónde iba a ir. Me alegro de que esté en alguna parte.
Bueno, realmente veo una base de fans para ello. Es una especie de reminiscencia de los shows de Rockstar: INXS y Supernova que Mark Burnett hizo a principios de la década de 2000. Creo que los fanáticos del rock and roll quieren nuestro propio American Idol y la música original lo lleva a otro nivel.
Pensé que lo habría visto todo. Había dos o tres bandas en esto que me hicieron decir, Ok, ¿qué? Eso es algo diferente. No hay forma de detener a las bandas al final de esto. Son tan buenos.