
En una carta abierta a las empresas de IA, los músicos se oponen a «los esfuerzos dirigidos directamente a reemplazar el trabajo de los artistas humanos con cantidades masivas de IA».
La organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance ha publicado una carta abierta centrada en el auge de la IA en la música, firmada por más de 200 nombres destacados de la industria musical, incluidos Billie Eilish, Pearl Jam, Greta Van Fleet, Jason Isbell, Katy Perry, Nicki Minaj, Elvis Costello, Jon Batiste y Stevie Wonder.
Bajo el llamado a “dejar de devaluar la música”, la carta dice: “Algunas de las empresas más grandes y poderosas están, sin permiso, utilizando nuestro trabajo para entrenar modelos de IA. Estos esfuerzos están directamente dirigidos a reemplazar el trabajo de los artistas humanos con cantidades masivas de ‘sonidos’ e ‘imágenes’ creados por IA que diluyen sustancialmente los fondos de regalías que se pagan a los artistas”.
Más allá de las posibles pérdidas de regalías e ingresos, la carta continúa luchando contra el “asalto a la creatividad humana” que plantea la IA. “Si no se controla, la IA pondrá en marcha una carrera hacia el fondo que degradará el valor de nuestro trabajo”, se lee en el documento. La nota completa de Artist Rights Alliance se puede encontrar aquí .
Con firmas de artistas en ascenso como Ayra Starr hasta un representante del patrimonio de Frank Sinatra y una afirmación integral de HYBE, el hogar surcoreano de BTS, la solicitud se cierra con una nota a las empresas de inteligencia artificial, instando a “desarrolladores, empresas de tecnología, plataformas, y servicios de música digital para comprometerse a que no desarrollarán ni implementarán tecnología, contenido o herramientas de generación de música de IA que socaven o reemplacen el arte humano”.
El año pasado, una pista generada por IA diseñada para imitar las voces de Drake y The Weeknd fue declarada no elegible para un Grammy. «La Academia está aquí para apoyar, defender, proteger y representar a los artistas y creadores humanos, punto», dijo el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr.
Más recientemente, los herederos de Edith Piaf se asociaron con Warner Music Entertainment para permitir que la fallecida cantante francesa narre su propia película biográfica . Por otra parte, el cantante de “You’re Beautiful”, James Blunt, compartió que se sintió “humillado” después de experimentar con una suplantación de IA que imitaba su composición y entrega.
El mes pasado, Tennessee se convirtió en el primer estado en avanzar para proteger a los compositores y artistas con la Ley ELVIS , cuyo objetivo es proteger las voces de los artistas como derechos de propiedad.